miércoles, 25 de abril de 2012

El muñeco equivocado.

   La expresión artística es un área fundamental en la escuela primaria.  Ésta área se encuentra dividida en música y dibujo.  Allí, el alumno puede sublimar las distintas pulsiones para construir con fines socialmente aceptados. 
    La semana anterior habían construido muñecos con papeles, cartones, etc.  La diversidad de tamaños y calidad era notoria, encontrándose producciones muy buenas.  En otros muñecos era difícil reconocer qué había imaginado el niño.
    La profesora se llevó las producciones a su casa, para poder fotografiarlos y "subirlos" en un blog de la escuela.  Una vez fotografiado todos los muñecos, los acumuló en dos bolsas y los llevó a la escuela  y se los entregó a Gruner para ser devuelto a los niños.
    Gruner esperó a que se encuentre Liam para entregar los muñecos de los niños.  Cuando la docente de arte llegó al curso, el maestro buscó la bolsa y comenzó a sacar los distintos muñecos preguntando de quién era.  
     Al principio, miraba el muñeco y buscaba una reacción por parte del alumnado para entregar el muñeco.  Como los niños estaban muy atentos, se remitía a introducir su mano en la bolsa y sin mirar, mostraba la obra de arte.
      Para agilizar aún más el "trámite" apuró la marcha y comenzó a sacar muñecos, hasta que de pronto, unas carcajadas interrumpieron su entrega.
      Al mirar al alumnado, se percató que todo el mundo se reía y supuso que era por la fealdad de algún producto.  Cuando prestó mayor atención a lo que había sacado de la bolsa, comprendió el porqué de las risas.  
       La profesora, al ver lo que había retirado Gruner, con vergüenza se lo quitó de las manos y le dijo: - Qué hacés atorrante?, mirá lo que sacaste, te voy a matar.  
      Gruner, a pesar de tener antecedentes de hacer demasiadas pavadas, esta vez era inocente porque jamás pensó que lo que había sacado, eran las toallitas femeninas de las profesora.

martes, 24 de abril de 2012

Inteligencia moral.


    Varios años  atrás, todos los reclamos que realizaba algún alumno, era para quejarse sobre lo que un compañero le hacía al demandante.  Muchos años después, la situación no cambió en nada: la queja o preocupación recae sobre alguna situación de algún niño sobre él que se siente mortificado.
     Cualquier inductivista afirmaría que esto ocurrirá siempre, pero a lo que parece ser una ley, encontramos una excepción.
     Al inicio del año lectivo, se realizó un sociograma (mapa social del grupo), para observar cómo se encontraba el grupo. En general, los grupos se mueven poco en primario, para sufrir algunas modificaciones en el secundario que perdurarán de manera estable, incluso cuando finaliza su estudio caracterizado "por la decisión de los progenitores". 
        El movimiento es menor en primario, porque aún continuan bajo el pensamiento del adulto (está bien porque lo dice mamá/papá o porque lo dice el maestro o lo que dice el grupo, principalmente de amigos).  A medida que entran, en lo que se conoce como un pensamiento abstracto (según Piaget), comienza una independencia moral (empieza a decidir por sí mismo, aunque los amigos/compañeros cobran una fuerza muy importante) y ahí se vislumbra algún justiciero.
       En primaria, es raro ver algún sujeto que sea crítico de sus progenitores, maestros o amigos.  Principalemente los amigos (porque queremos creer que los tutores o docentes son equilibrados en "sus mensajes"), pues "para pertenecer no hay que contradecir lo que dice la masa".  
         Celing estaba muy preocupada, pues algo le hacía "ruido" y la ansiedad aumentaba.  Su subgrupo era muy importante en el curso.  Pero como toda agrupación de personas, el conflicto es inherente, aunque en edades pequeñas, no tan observable.
            La gran preocupación radicaba en las conductas que tenían sus amigas entre sí.  No buscaba quejarse sobre el trato hacia ella, pues sus amigas le tenían adoración, pero sí manifestar que los modos, entre algunas de sus compañeras, no eran buenos.   
         Jamás algún otro  alumno, pudo descentrarse de tal manera para "ocuparse" de un otro.  Cuando aconteció este planteamiento, Celing se encontraba en quinto año, denotando esta misma cualidad en años posteriores.
         Los conceptos se pueden aprender, los modales se pueden enseñar, pero lo que es SER HUMANO, es algo que está en la esencia de cada uno.
     

viernes, 20 de abril de 2012

Libreta del verdulero.

    En la gran mayoría de los colegios, el docente cuenta con una carpeta donde ubica las distintas planificaciones.  Ellas pueden ser anuales, de unidad, etc.  Algunos, ubican las distintas actividades cotidianas, principalmente, para que un Otro pueda continuar con el contenido que se venía trabajando.
    Cada quince días, los directivos pedían las carpetas docentes para profundizar sobre el trabajo de cada docente.  Muchas de las carpetas que presentaban los docentes eran impecables.  Prolijidad, decoraciones con florcitas, calcos, y demás ñoñerías.
    Gunter nunca se caracterizó por ser muy prolijo, aunque en ciertos momentos, se compenetra para intentar serlo.  Al inicio del año, su carpetar estaba impecable, prolija e inmaculada.   Pero a medida que pasa el tiempo, mágicamente aparecen unos gnomos y van destruyendo las hojas, desacomodan las letras, rompen los folios y demás.
     Los primeros meses del año, la carpeta fue observada por uno de los directivos y cuando llegó la siguiente parte del año, le correspondía al otro.   Como la primera persona, se había acostumbrado a lento deterioro de la carpeta (y el accionar de los maquiavélicos gnomos), no se percató del aspecto de esa herramienta de trabajo.
      Maguin recibió la carpeta de Gunter y al verla,  comenzó a analizarla para llegar a la conclusión de que indudablemente, no podía ser la carpeta de uno de los docentes.
     Para que el docente se esmere un poco más, le dejó la siguiente leyenda:  "Gunter, esta carpeta se parece a la libreta del verdulero...

jueves, 19 de abril de 2012

Sonrisa.

     La sonrisa siempre es contagiosa.  Muchas veces, cuando vemos sonreir a la gente por la calle, pensamos que está desquiciada o que vive en un mundo de fantasía.
     Yo prefiero pensar que uno está contento y disfruta de cada momento que se vive en el día.  Pero esa mueca tiene un efecto contagio y cuando ve a un Otro sonriendo, indefectiblemente lo imitamos en nuestro rostro.

     Habían pasado casi dos semanas de la última vez que había visto a esa persona y el último recuerdo de su rostro, era coincidente con lo observado en el día: una sonrisa.   En pocos segundos, se vinieron a su mente varios espacios compartidos con dicha persona, en la cual, la  consecuencia de la alegría era una manifestación común.  
     En esa recapitulación, se encontraron momentos donde hubo llanto (dos), otros momentos de seriedad, pero muchísimos más donde la mueca "festiva" se dibujaba en su rostro.  
     La sonrisa tiene un efecto tan vivificante, que llama siempre la atención y permite evocar un proverbio escocés: "La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz".

miércoles, 18 de abril de 2012

Necesito toallitas.

     Cuando las mujeres entran en la pubertad, se producen muchísmios cambios que deben ir asimilando a medida que se van suscitando. No solo se produce una metamorfosis física, sino que se puede observar un cambio significativo a nivel conductual.
     Uno de los primeros "avisos"  de éstos cambios es la menarca (primera menstruación).  Algunas niñas, intentan mantener oculta la situación, por ideas que las atormentan, vergüenza, pudor y  una negación por "crecer".  Otras esperan ansiosas el gran acontecimiento y que el Otro, pueda conocer que ya "es grande".
     Luego de una clase con su grupo de cuarto, todos los niños salieron al recreo, mientras el docente se quedó para limpiar el armario, pues había recibido un ultimatum, por la cantidad de insectos muertos que se alojaban allí.
     Todos los niños se encontraban jugando en el patio, salvo una niña que buscaba a su maestro Grunoglio. Se acercó a Vreda y a Liana, maestras de la niña,  pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.  Siguió indagando a otros docentes,  que ya no compartían el aula con ella,  pero tampoco le pudieron informar.
     Estaba tranquila, pese a que había sentido  algo que sucedía en su cuerpo. No era la primera vez que le ocurría, así que la sensación no era desconocida.

      Cuando Grunoglio bajó al patio, la niña se acercó e indignada por la ausencia de éste en el recreo y le reprochó   dónde estaba, porque ella necesitaba una toallita femenina.  

lunes, 16 de abril de 2012

Mensajes no subliminales.

      La carpeta de un alumno puede ser analizado y utilizado como parte de un psicodiagnóstico.  En ella, podemos encontrar las tareas diarias como también grafitis, dibujos y demás.  Todo es observable y analizable. Tamaño de la letra, intensidad del trazo, disposición, tipos de dibujos, etc.
      Es llamativo que las niñas suelen dejar corazoncitos, florcitas y demás detalles considerados femeninos. Los varones, en general realizan seres musculosos con objetos que pueden dañar al otro.
     Cuando se realizan evaluaciones, muchas veces realizan dibujos, cuando su mente entra en "trance" para evocar los contenidos que se evalúan.
     Era una niña con características interesantes.  Una de ellas, era la dificultad para manejar la ira, y su forma de bajar la tensión, que a veces superaba las reglas estipuladas del aula.
     Para superar esta dificultad, el docente le manifestó que utilizara un papel para que expresara su bronca y lo guarde, así el otro no se sentía "afectado".
     Resultó interesante la estrategia, porque en los momentos de enojo, éste se expresaba abiertamente en un papel.
     Al observar las pruebas, puede leerse un "PÚDRASE" dado que se le pidió que trabaje con una lapicera. También, se pudo observar una planta carnívora, donde la misma descuartizaba al docente en varias partes.
      No sólo eran momentos de tensión, también situaciones de cariño.  En una evaluación de sociales, mientras el docente corregía (estaba pobre y la nota iba a ser demasiado baja), encuentra una nota que le llamó la atención.  Detrás de los virreinatos y virreyes, apareció una nota que decía: Humer (escribió mal el nombre) eres más bello y mejor maestro de todos.

      Luego de leer la nota, se observó al docente sumando todos los decimales posibles,  para que la nena no tenga una nota tan baja.  Lamentablemente, no aprobó. (¡Qué maloooo!)
   


domingo, 15 de abril de 2012

El gran escape de la cárc...perdón, colegio.

    La gran mayoría de los chicos, alguna vez quiso escaparse de la escuela y regresar a su casa.  Esto, sumado a la gran imaginación que poseen, puede recaer en situaciones alocadas.
    No hay nada como la imaginación de un niño, pero  Mark y Luck difícilmente puedan ser superados.
    Habían pasado los dos primeros módulos y los siguientes, no auguraban mayor divertimento para los alumnos de ese grado inferior.  
     Durante el recreo, Mark comenzó a pergeñar un plan, para no soportar las próximas horas de clase.   Llamó a Luck y juntos se fueron al baño.  Mark no tardó mucho en convencer a Luck de su propósito y comenzaron a observar el lugar donde se encontraban, para ver qué podían hacer.
    Mark, con gran "brillantez" llamó a su compañero y lo invitó a ingresar a una de las puertas del baño individual.  Se subieron al inodoro y comenzaron a tirar la cadena varias veces.
    Un niño de un grado superior, al observar la situación llamó a uno de los docentes que se encontraba cuidando el patio.
    Rápidamente, ingresó al baño y cuando abrió la puerta, se encontró con dos niños abrazados, tirando la cadena del inodoro y vociferando  en un idioma inentendible. 
    Una vez que salieron del baño, se realizó el "interrogatorio" pertinente y los pequeños Houdinis, confesaron que querían escaparse del colegio, saliendo por el AGUJERO DEL INODORO.


miércoles, 11 de abril de 2012

Autorizo a mi hijo...

     Cada familia es un mundo, y dentro de ella, las reglas y valores pueden diferir con respecto a otros grupos sociales.
     Era la primera salida que iba a realizar el grupo de alfabetización, en uno de los barrios donde funcionaba el proyecto.  Para muchos niños, era su primera salida a un lugar distinto a la escuela y a la dura realidad del barrio.
     Los padres que iban a acompañar a los niños en el día, estaban muy ansiosos. Los progenitores que depositaban su confianza en los guías, parecía más tranquilos.  Algunos papás, manifestaban que desaban que no volvieran, mientras reían con una carcajada que rozaba lo siniestro.
    Tímidamente, uno de los niños que iba a participar de la actividad, se acercaba junto a su padre. Joan, no era un niño que conversaba, ni tenía gestos bruscos, pero su padre, era todo lo contrario.  En cada oración, brotaba de su boca algún improperio. Para descansar su voz, utilizaba una pausa junto con un salivazo que caía a los costados de su cuerpo, bajo la atenta mirada de Gunter, el guía del grupo (vaya uno a saber porqué miraba, si por lo llamativo de la situación o porque iba a analizar el color o viscosidad del producto salival).
    El contraste, entre padre e hijo era tan notorio, que Gunter pensaba que el niño era de otra familia.  El padre demasiado agresivo y el hijo demasiado tranquilo.  Tan tranquilo, que con el parpadeo uno podría verificar si ese cuerpo tenía vida.
    Para finalizar la eterna conversación entre el padre y Gunter, el padre finaliza con la frase - Profe, shi Joan shega a romper las pelotas, le da una ñapi.  Yo lo dejo, lo agarra y le pega así (le da un golpe). 
- Señor, por favor, no le pegue. Joan es un dulce de leche.
- No profe, este es un pelotudo, ashi que  vos (señala al nene) si te hashes el loco, el profe te va a cagar a piñas, etendiste?....
... Contetá la puta que te parió, hablá marica de... 

- Señor, empiece a tranquilizarse, ... 
    Días después, hubo una conversación con el papá para guiarlo un poco sobre cómo mejorar el vínculo con su hijo. 
    Obviamente, pese a la autorización del papá, no se usó la violencia física con el niño.

lunes, 9 de abril de 2012

La mejor defensa: el ataque.

     " La mejor defensa es el ataque", frase anónima, muy recurrente en los grandes personajes históricos.  Incoscientemente es utilizada por muchos niños en edad escolar, cuando intentan "defenderse" de situaciones dolorosas y "proyectan" en un Otro, lo que causa angustia.  A esto se denomina mecanismo de defensa se denomina proyección y las personas, no los hacen de manera conciente.
     Todas las mañanas, Nehuén posaba sus ojos en Tupín y comenzaba a hostigarlo. Los niños eran físicamente parecidos, siendo ambos de contextura grande y peso considerables.
     Las cargadas apuntaban siempre al cuerpo de Tupin.   A pesar de los llamados de atención, Nehuén arremetía nuevamente, cuando la oportunidad le era brindada.
    Apelativos como "bola de grasa", "bola", etc eran constantes amedrentando a Tupin.  El resto de los compañeros, se sumaban a las cargadas, bajo el efecto contagio e inconscientemente, no ser el blanco de cargadas por parte de otros compañeros.
    Luego de varias estrategias para abordar la situación, tuvo el efecto deseado, cuando se lo hizo "reflexionar" sobre el porqué de la cargada.  Cuando concluyó sobre sus características físicas y las de Tupin, Nehuén quedó sin poder expresar nada. 
    Nehuén dejó de molestar a Tupin, pero la ansiedad de ciertas situaciones internas siguió estando y fue vehiculizada en otros aspectos.
   No fue el único caso ni será el último, pero es notorio como los seres humanos destacamos los defectos de los demás, para que el resto no vea lo que genera angustia. 

jueves, 5 de abril de 2012

Si querés llorar, no llores.

     El llanto cumple varias funciones, pero  una de las principales, es la descarga de tensión generada por distintas situaciones. En la escuela, encontramos muchísimas situaciones en las cuales, la consecuencia es el llanto.
    Es muy común, que cuando un niño se golpeé, se ponga a llorar si observa sangre en la zona afectada.  Otros niños lloran, cuando algún compañerito los molesta o no los deja participar en algún juego.  También se produce el llanto, cuando alguna situación fuera del colegio, los aqueja.
    En general, en las escuelas encontramos docentes con distintas personalidades y características.  Encontramos docentes intimidantes, jocosos, inflexibles, paternales, etc.
    Gunter pasó por varias instituciones de diferentes características, estatal, privada, clase alta, baja y media, especial o "normal", etc.  Dictó clases particulares a alumnos de 6 años hasta 82 años.  En todos los lugares que trabajó como docente, hubo un hecho  demasiado común, además del ejercicio cómo docente: el llanto.
   Luego de algunas preguntas, ese hombre profesional, exitoso y con sus 82 años en su espalda, comenzó a llorar como un niño desconsolado.  Gunter no entendió porqué, pero era seguro que los interrogantes lo pusieron en esa situación no buscada.

   El día anterior había entregado las evaluaciones y a un alumno no le había ido muy bien.  Cuando el docente le  preguntó, con un tono cordial,  si había podido estudiar, las lágrimas comenzaron a brotar de su rostro. 
    Pese a que no se considera un docente que trasmite miedo, bastaba una pregunta sobre qué le pasaba o cómo se encontraba para que genere en el otro un momento de descarga.  Aún hoy no entiende bien el porqué, pero es una situación demasiado común que genera replanteos constantes sobre cómo hablar con un Otro.
    La escena no se repite sólo en el ámbito educativo, pues Gunter tiene la facultad, de trasladarla distintos ámbitos cómo colectivos (es increíble), calle o negocios.
   

lunes, 2 de abril de 2012

El NO y el error.

    El NO, un palabra simple e importante a la vez. La primera palabra que internaliza un sujeto, pudiendo ser aplicada, en futuras acciones. Por ejemplo, cuando no desea cierto alimento. 
    Si bien es la primer palabra que el sujeto le da significación no es una palabra que pueda ser dicha facilmente.  Es tan difícil decir no, que muchas veces, el ser humano realiza acciones indeseadas. Un ejemplo claro, es cuando a un alumno le dan para lavar una taza y lo hace pese a que interiormente no desea hacerlo (en su casa ni siquiera levantan un vaso).  Otros lo desan hacer, producto de la idea de "aprobación" por parte del docente.
     Cuando el NO se hace presente, se genera una situación de poder donde el más "poderoso" debe ser lo suficientemente inteligente para entender, comprender y ayudar al otro.
    No todos los docentes tienen claro esto y los que lo tienen claro, no siempre pueden aplicarlo, pues...son seres humanos.
   El día anterior había ocurrido algo (realmente no recuerdo qué) y se los invitó (???) a que al día siguiente, en el primer recreo conversen sobre lo sucedido.  Todos se presentaron menos un niño, que se quedó jugando a la bolita, pues consideraba que no era responsable de lo sucedido.  Obviamente, interiormente era más importante el juego, porque pensaba que perdería los puntos del campeonato.
    Cuando se le llamó la atención y se le pidió que vaya con el resto de sus compañeros, el no fue rotundo.  Esa negativa no fue asimiliada por el docente, que comenzó a amenazarlo.  El alumno, al seguir empecinado en su postura, generaba el enojo del docente que no se encontraba habituado a recibir negativas.  El castigo fue en aumento, hasta que se llegó a la firma del libro de disciplinas. 
   Pese a que hubo una falta, el gran error estuvo en el docente que no pudo intuir que el No estaba dirigido hacia la situación injusta y no hacia la persona. El castigo no cumplía la función que le correspondía y tampoco hubo una situación de reparación, por ende, en esta situación no sirvió.  Fue uno de los errores que permitieron comprender, entender y ayudar a algunos alumnos, en situaciones parecidas, donde la agresividad estaba mal focalizada.