viernes, 29 de junio de 2012

Marcas fuertes.

       Un suceso puede dejar huellas imborrables en los sujetos.  Algunos pueden ayudar a desarrollarse al individuo, pero otros, pueden ser tan "destructivos" que si no cuenta con herramientas para elaborar lo acontecido, puede tener un pronóstico desfavorable afectando a su persona e indefectiblemente a  su entorno.
      Sule era una joven bellísima en en todo su ser. Su parte externa era demasiado llamativa, pero el que llegaba a conocerla, quedaba encandilado por su personalidad.  Bondad, dulzura, inteligencia, simpatía, etc, todas cualidades que atraen a cualquier ser humano, incluso Grem. 
     No pasó mucho tiempo de conocerse, que Sule y Grem se pusieron de novios.  Con ellos, proyectos e ideas compartidas para vivenciar un futuro alentador. 
      Cierto día, la familia de Sule plantea la idea de emigrar a otra región, razón por la cual, la joven discute con su padre, pues ella anhelaba quedarse en Argentina.   La discusión no termina en buenos términos y Sule sale a caminar para bajar el nivel de ansiedad, producto de la discusión.
      Sule desapareció varias horas.  La mamá de Sule le avisó a Grem que había aparecido pero no pudo hablar con ella.  Al otro día, intentó acercarse a la casa, pero no pudo ver a la joven. Por la tarde, Sule habló con Grem y le contó en una oración que no pudo terminar, que había sido secuestrada y violada.
      Todos los días intentó acercarse a la casa, hablar por teléfono o enviaba mensajes, pero no obtenía respuestas.  La situación se repitió durante más de un mes, hasta que la familia se radicó en Europa. 
      Pasado varios meses, Grem y Sule volvieron a conversar por teléfono y vía mensajero instantáneo. Grem intentó contener cómo podía, pero eran infructuosas sus intervenciones, pues cada vez que hablaba con ella, un sentimiento de culpa (sentimiento normal en estas situaciones) la invadía.
     Luego de algunos años, Sule volvió a la Argentina de visita, donde se encontró con Grem.   Pese a que su cara reflejaba la marca de algún acontecimiento e intentaba ocultar sus rasgos físicos, seguía siendo una mujer muy hermosa. Así como su físico recibió la marca, su alma también. Sule jamás  volvió a ser la misma. 

viernes, 22 de junio de 2012

Santos caracoles.

     La mayoría de los niños son "bicheros", pues el mundo animal genera cierta fascinación que se acentúa aún más, cuando conocen los invertebrados que residen en los distintos jardínes de las casas.
     Grem sentía demasiada atracción por los animales.  Cada vez que se terminaba un frasco de mayonesa o dulce, lo limpiaba y era utilizado para "guardar" cualquier especimen que se encuentre a su paso (si habrá alimentado al perro con mermelada para vaciar algún frasco).
     La especie que gozaba de mayor prestigio en su colección eran las arañas pollito (hoy casi extintas en su barrio, pues no se encuentran con facilidad).   Los frascos eran guardados en el jardín de la casa y su madre no podía ni acercarse, dado el pavor que le generaban semejantes ejemplares.  
     Cuando tenían descendencia, a Grem le inspiraban mucha ternura y los entraba al hogar para no quedar a la intemperie y sufrir el frío apremiante del invierno. La familia no podía darse cuenta que el frasco estaba dentro, dado que los "hijos" de los distintos seres,  eran demasiado pequeños para percatarse.   
     El problema se suscitó, cuando Grem se encontraba investigando por el barrio y encontró una especie de caracol gigante.  Sabía que su madre no lo iba a dejar tenerlo dentro de la casa, lo alojó debajo de la cuna de su hermana y se fue a jugar.   Cuando recordó que había dejado al molusco cerca de la cuna, fue a buscarlo pero no lo encontró.  
     Revisó por todo el cuarto y nada. Luego el comedor pero el esfuerzo resultó trunco. Obtuvo su premio cuando encontró al caracol dentro de la tina del baño.   Para controlarlo, dejó al mismo dentro de la heladera...
    Un par de horas más tarde, su madre  abrió la heladera, se encontró con el caracol gigante. No estaba solo el molusco, pues parece que tenía alojado otros caracoles chiquititos por la zona del caparazón.  La reprimenda fue mayúscula.
    Por la noche, la madre quiso cambiar las sábanas de la cuna, encontró muchos caracoles que avanzaban por la camita, paredes, puertas...  La reprimenda fue supermayúscula.
    Un ratito después, siguieron apareciendo caracoles por todo el baño... La reprimenda fue hipermayúscula.
     Al día siguiente, seguían encontrando caracoles pequeñitos por el comedor, las piezas, cocina etc.  La reprimenda fue hipermegasupermayúscula....



miércoles, 20 de junio de 2012

Escritura proyectiva.

     La importancia del dibujo como técnica proyectiva ya es indudable.  El inconciente deposita su huella en cada trazo que realiza un sujeto a evaluar.  Lo que es más interesante, es cómo la escritura también denota ciertas características concientes e inconscientes.
     Hace varios años, Grenan escribió un libro luego de algunos sucesos que calaron hondo en su personalidad. Tiempo más tarde, fue utilizado por algunos sujetos  (sin autorización jaja) para ser analizado algunas cuestiones incoscientes, y porqué no, concientes.
     En primer término, lo que llamó la atención, es el tipo de escritura en la primera mitad del libro, con respecto a la otra parte del mismo.  Inicialmente, comienza con una forma de escritura, bastante lineal y monocorde. Si bien hay ciertas situaciones absurdas, se denota claramente (según las analistas)o. Lo más llamativo, es que el libro fue escrito en dos épocas distintas, donde el estado de ánimo era muy distinto entre una y otra etapa.
    De manera conciente, Grenan se insertó dentro del texto, como un personaje que dominaba varios idiomas.  De manera conciente, se asevera el deseo de dominar todas las lenguas del planeta.  A nivel inconscente, la necesidad de contar algo. 
    El porqué de ese animal y no otro, tiene relación con las características de dicho animal, en el que la fidelidad y amistad con el ser humano, se destacan del resto. 
    Hasta aquí llegué. La verdad, no quiero leer nuevamente el informe y plasmarlo acá. Sí, resistencia.  Lo importante es que con la escritura pueden "leerse" varias cuestiones internas de los sujetos, tantas que asusta...
  

Frases que matan.

     Parecería que la violencia aumenta día a día, no solo por lo que se observa en las noticias, sino que en el lenguaje cotidiano, se expresan frases con cierto tinte amoroso pero de una manera poco ortodoxa.
     "Te parto...", se escuchó de la boca de un pobre muchacho que quiso expresar de alguna manera, lo que generaba en él la imagen de una chica que pasaba cerca. La joven, lejos de frenar su marcha y acercarse al muchacho para agradecerle la frase "tan ocurrente", aumentó la intensidad de su marcha para perderse en el espacio. ¿Alguna mujer habrá parado frente a tal invitación a ser  descuartizado?
     "Lo violo...", también frase bastante más común de lo que uno cree y no exclusiva de los adolescentes, ni del género masculino.  Es factible que la connotación de esta frase, es más movilizante en el que escribe, dadas las vivencias de su entorno, pero desde cualquier perspectiva, esta frase es aberrante bajo cualquier contexto. 
     La frase no es expresada abiertamente frente a los distintos sujetos, pero es utilizada en un contexto amigable e intentando denotar la atracción hacia un Otro.
    Se pueden seguir enumerando infinidad de frases, en las que se quiere expresar cierto "amor" (en todas es coincidentes la mera atracción física y no lo que el que escribe considerea cómo amor) pero se realiza con un tinte violento. Si bien en el acto sexual, una de las tantas expresiones amorosas de los seres humanos, interviene cierto aire de "violencia", dado las distintas pulsiones de vida y muerte, las frases mencionadas, solo conllevan a desarrollar la pulsión de muerte.
    El lenguaje es una parte de la cultura de una sociedad y lo expresado con antelación, denota que ésta está cambiando, permitiendo inferir que hay una fuerte tendencia a la autodestrucción. Además, estas frases están asociadas a la obligación (te hago algo sin importarme tu persona) y el amor dista mucho de eso, pues una de sus características más importantes, es la libertad.   La pregunta que surge por decantación sería, ¿somos realmente libre?


martes, 19 de junio de 2012

Volver.

    Cuando se pasa un tiempo en un lugar determinado, con un grupo de personas de ciertas características y encima, uno se divierte con cualquier actividad propuesta, es como que se produce una autoinvitación y se intenta volver constanmente a dicho lugar.
      Grum, una semana antes, había recibido un mail del presidente del centro donde trabajó una vez, para ver si podía resolver una situación con unas computadoras del lugar.
     Luego de su jornada parcial de trabajo, se dirigió al instituto y tocó el timbre.  Abrió el director, saludó al director, pero enseguida vino un ex alumno que lo agarró y lo llevó para donde estaban los demás compañeros.  Cabe destacar, que los adultos eran de características especiales y superaban, en su gran mayoría, los 50 años.
     Cuando entró al salón comedor, se encontraban todos sentados, aletargados por un manto que "asfixiaba" lo vital.   Como ocurría cuando llegaba alguna visita, lentamente comenzaron a levantarse y tratar de buscar a la visita.
     Uno de los alumnos, divisó un instrumento que había traido Grum y le pidió que lo toque.  Rina, al escuchar que vino "su amor" (Dina era TGD, tenía días que no podía vincularse con nada ni nadie y vaya uno a saber porqué, sintió empatía con Grum. Jamás, en los más de 30 años en el centro, había tenido una conducta así), se levantó y poniéndose colorada, comenzó a buscar a Grum para que le toque una "serenata". 
      Luego, tomaron un cd y comenzaron a bailar todos los "chicos" y profesores que se encontraban en el salón. Bailaban, cantaban, algunos "niños/adultos" con características autistas, se remitían a deambular con el resto del grupo.
     Un rato después subió a los pisos superiores para cumplir con lo que le habían pedido, para luego pasar nuevamente al salón comedor y saludar a la gente.
     Cuando se dirigía a la puerta, al darse vuelta, otra vez se repetía la escena inicial, donde todos estaban sentados esperando...


lunes, 18 de junio de 2012

Estás despedido...

     Cuando se es niño, siempre se reciben "órdenes" de los padres para ser cumplidas sin cuestionar.  A menor edad, mayor obediencia de parte del niño.  Cuando empiezan a crecer, se produce cierto grado de autonomía que genera que el acatamiento sea menor.
      En la adolescencia, para afirmarse como sujeto, es normal que comience a cuestionar la autoridad de manera considerable.
      En la adultez, si bien puede haber diferencias y cuestionamientos, las formas de pensar son simliares y no hay enfrentamientos tan fuertes, aunque siempre hay excepciones...
       Grim había diseñado varios juegos, pero decidió probar suerte con uno, con una tirada de dos millares.   Una vez que obtuvo la impresión de los tableros, cajas y tarjetas, comenzó la ardua tarea del armado de cada caja de juego. 
       Dado el volumen de todos los materiales, quedaron guardados en la casa de la madre de Grim.  Cuando se inició el armado, a su madre le pareció una actividad divertida y decidió ayudarlo.  Basado en el modelo del Taylorismo, se repartieron las tareas de "rejunte". 
      El padre de Grim, observando cómo trabajaban madre e hijos, quiso participar de esa actividad que denotaba ser divertida.  En un principio, Grim dudó de "emplear" a su padre, pero aceptó a regañadientes.
      Erns comenzó su tarea, pero eligió un modelo de trabajo más anticuado, lento y más proclive al error. Grim le marcó una forma más operativa y aconsejó que siguiera la recomendación, pues el error complicaría la producción.  El padre protestó y argumentó que él sabía muy bien lo que hacía.  Grim no quiso agregar nada más, pues sería para pelea.
      La "jornada de trabajo" había terminado por ese día y cesaron las actividades para los "operarios". No para todos, porque parece que Erns disfrutaba mucho de esa actividad y le permitía sentirse útil, dado que ya presentaba dificultades en la visión producto del cigarrillo que lo consumió durante varios años (está bien el orden, es el cigarrillo el que consume al ser humano y no el hombre al cigarrillo).
     Al otro día, cuando llegó Grim al lugar de trabajo, se encontró con muchas tarjetas que se encontraban acomodadas.  Erns, con tono "canchero", manifestó que con su método pudo realizarlo rápidamente.  Cuando Grim comenzó a revisar el trabajo de su padre, había acomodado todas las tarjetas mal.
     Un fuego interno comenzó a brotar de Grim. Su madre, con tono pícaro resaltaba el error de Erns, alimentando el incendio que se avecinaba.    Grim, totalmente enfadado y señalando con su dedo índice para la puerta de calle, manifestó - Estás despedido.
     Totalmente ofendido, su padre manifestó que renunciaba, pues él consideraba que no se había equivocado y se fue al jardín vociferando palabras en un lenguaje extraño (eran insultos, pero quiero recordar otra cosa). 
     A Grim, el enojo le duró poco y nada. Al ratito ya se reía de la situación que había acontecido.
     Erns estuvo ofendido durante más de una semana. Nunca pero nunca reconoció el error de las tarjetas.


domingo, 17 de junio de 2012

El mirón.

     El colectivo, ese santuario metálico lleno de personas que lo visitan,  para utilizar su gran virtud: el pasaje de un lugar a otro.  No es el medio de transporte más cómodo, pero cumple  su función y además, se observan personajes bastante curiosos.  
     Las malas lenguas, aseveran que la Línea 71 está endemoniada.  Personajes del inframundo suben a la superficie y se posan en las distintas paradas con las que cuenta el colectivo.  
      Un mediodía, el colectivo se encontraba casi vacío.  Estaba el chofer, una chica muy bonita, un señor y Grum.  A las pocas paradas de haber subido este último, irrumpe en el micro, un muchacho de mediana edad.  El joven saca boleto y se dirige hacia los asientos, en dirección a la chica bonita.  Cuando está junto  a ella, se queda parado, agarrado del barral superior del bólido metálico.
     Grum, casualmente levanta su cabeza y observa la situación, generándole (cuando no) risa.  El colectivo siguió avanzando y el muchacho seguía junto a la muchacha.  La chica, dejó la cabeza rígida mirando hacia la ventana, pero realizaba un movimiento de cabeza corto y rápido, denotando la ansiedad. 
      El muchacho comenzó a mirar a la chica, generando una mayor incomodidad en ésta.  La muchacha utilizó la lógica y se paró para sentarse en otro lugar.
    El mirón, apodo atribuido al muchacho, pasado un tiempo volvió a acercarse a la mujer.  Volvió a mirarla, pero esta vez comenzó a acercar su miembro.  La chica seguía con el movimiento corto y brusco de cabeza.  A Grum ya no le causaba Gracia la situación, así que lo llamó al mirón y le hizo una pregunta tonta para que focalice la atención en él y ver qué hacia, pues no denotaba estar "con todos los caramelos en el frasco".
    El mirón, al escuchar que le preguntaban si le gustaba la chica, contestó que sí. Ahí Grum se percató que el muchacho presentaba dificultades.  Lo llamó, lo tomó del brazo y lo sentó junto a él. Le contó lo que hacía y quién era, para luego indagar al "mirón".  Al entrar en confianza, el joven era de un centro de día que se ubicaba bastante cerca de dónde se encontraban.   Pasados unos minutos y luego de conversar un rato, el muchacho se bajó.
     Cuando ya no se encontraba más "el mirón" en el  colectivo, la muchacha se acercó a Grum y le agradeció.
     Dos años después (aproximadamente) , "el mirón" fue paciente de Grum en un instituto.


viernes, 15 de junio de 2012

Quiso robar...

    Cuando en una sociedad se escuchan muchos hechos de inseguridad, se genera una psicosis colectiva, en el que muchas personas, ven en un Otro un presunto agresor.
     Dos veces por semana, Groem se dirigía a un supermercado que se encontraba a cincuenta metros de su antiguo departamento, dada la cercanía y la poca gente que se adentraba en él. 
     En el negocio, Groem sacaba su listita de cosas a comprar y se paseaba por todas las góndolas, dejando siempre para lo último, los lácteos o cosas que necesitan del frío para mantener su condición de alimento apto para consumo. Una vez que tomó todos los elementos, intenta recordar si olvidó algo para luego ir a pagar a la caja.
    Cierto día, una vez tomado los elementos del listado, se encontraba recreando en su cabeza los objetos necesarios para el hogar y que olvidó anotar.  Parecería que la cara de Groem era de psicópata (nunca se vio la cara en un espejo cuando piensa) porque pasó una señora, lo observó y salió corriendo a la de seguridad.  
     Unos instantes después, la mujer de seguridad se acerca y comienza a "marcar" de cerca a Groem. El muchacho le pregunta a la mujer si estaba enamorada de él, a lo cual respondió con una negativa y aduciendo que estaba acomodando algunas cosas. 
       Se dirigió a la caja y se encontraba la señora que se "escapó".  Cuando se acerca Groem, la señora lo deja pasar con un tono de voz rígidio.  El muchacho se percató de la situación y comenzó a reirse de la situación.
       Una vez que pagó, se digirió hacia la puerta y la señora de seguridad lo frenó y le pidió amablemente y con cierta vergüenza que se abra la campera.  Se movilizó algo en Groem (no se enoja fácilmente) e inquirió a la señora de seguridad sobre lo que estaba pidiendo.  La mujer, aún más vergonzosa, le volvió a pedir que se abra la campera.  
      La bronca que sintió Groem en ese momento fue mayúscula.  Buscando la forma de devolver la agresión (nunca hay que devolver la agresión, pero bueno, hay situaciones que desbordan, raro, pero uno es humano), se sacó la campera y la tiró al piso bruscamente diciendo - ¿Ves algo que me robé?
      Luego se sacó el pulover y lo tiró al piso. La mujer de seguridad le decía, que no hacía falta que se saque eso.  Groem, aún más enojado, se bajó los pantalones, volviendo a realizar la pregunta anterior.  
      Una vez que se volvió a ponerse la ropa, la calma volvió al muchacho y con un tono de voz tranquilo, pidió disculpas a la de seguridad. Luego, le manifestó a la señora que lo había acusado de robar, que no sabía ni con quien hablaba y que lo había acusado injustamente. 
      La señora pidió disculpas también y se justificó aduciendo sobre los sucesos de la época actual. Debe ser una de las pocas veces que Groem se sacó de tan mala manera...


jueves, 14 de junio de 2012

Cuidado con el perro.

    Así como hay personas propensas a los accidentes, hay sujetos que tienen una predisposición a que los perros los "ataquen".  
     Desde muy pequeño, Grim tenía fascinación por todos los animales, incluso los perros.  Siempre que tenía la oportunidad, se acercaba a ellos para acarciarlos o jugar.  
     Aunque al niño le gustaban mucho los perros, parece que éstos olían algo de éste e intentaban alejarlo con un mordisco.  Esto no intimidaba a Grim, pues volvía a realizar un acercamiento hacia cualquier can que se acercara.
    Las malas lenguas aseguran que Grim siempre tenía alguna intención poco "sana" con éste tipo de animales y que el animal, oliendo el peligro, buscaba amedrentar la intención del niño. Los antecedentes y la madurez hacen pensar que dicha inferencia es acertada, pues pasado varios años de la última mordida, un perro jamás volvió a acercarse para atacarlo.
    El ataque más signicativo, se produjo cuando tenían seis años, y caminaba por la vereda con sus hermanos.  La puerta de una casa quedó abierta y escapó un ovejero alemán que se dirigió al cachete derecho de Grim, dejando una regia mordida en su colita.   Por suerte para su nalga, el perro no arrancó el pedazo, sino que simplemente se dignó a clavar sus dientes y soltar el "pedazo" de carne.   Otra vez las malas lenguas, aseguran que su cola se veía tentadora, pero que su sabor era bastante feo.
      Siendo paseador de perros, pasaba a buscar un cubax que siempre que lo veía fuera, en vez de mover la cola, comenzaba a ladrar como un loco. Un día, cuando se acercó para llevarlo a pasear, el perro le mordío el brazo... Nunca más salió ese perro con Grim.
     Otro día, en la casa de sus primos, se había formado una bandita que salió a pasear por el barrio.  Eran mas de quince niños caminando por una calle de tierra, cuando de la nada, apareció un perro de dimensiones descomunales.  Obviamente, todos los niños corrieron al unísono y sin sacarse grandes ventajas. El perro se dirigió directamente a Grim, mordiéndole el mismo cachete que había sido probado siendo niño.  El can tenía muchos niños para elegir, pero parece que los cachetes de Grim, tienen una radioactividad llamativa a los animales.
       Luego de varios años, Grim ya perdió la cuenta de cuantos perros lo atacaron, pero calcula que más de veinte seguro.  Por suerte, ninguno de los que lo mordieron estaba rabioso, pues la cura para esta enfermedad es bastante dolorosa...

miércoles, 13 de junio de 2012

Milagro.

     Hay sucesos que son llamativos, pero cuando se produce un milagro, queda en la memoria del sujeto que lo vivenció, por muuucho, muuuucho tiempo.
    Todas las mañanas se iba a trabajar a la misma hora y en general, se encontraba con las mismas personas.  Cuando cambiaba el horario de la rutina, Grem se topaba con otro grupo de sujetos.   
     Uno de esos días que modificó su horario, se encontró con un hombre que estaba en la esquina de la avenida y sentado en una silla de ruedas.  Grem no vio a nadie junto al hombre, se acercó a éste y le preguntó si deseaba que lo crucen.  El caballero aceptó gustoso y le pidió, si no era demasiada molestia, si lo alcanzaba al Am Pm de la YPF para que pueda comprarse un desayuno. 
     Alcanzó al hombre al lugar indicado y se dirigió a su trabajo como todos los días.  A la semana, se repitió la situación y volvió a acercar al hombre a la estación de servicio.
      Un par de días más tarde, volviendo de su trabajo, se encuentra al mismo hombre sentado con la silla de ruedas por la mano de enfrente y esperando que cambie el semáforo.   Cuando se produce la modificación de señal, el hombre se para de la silla para cruzar la calle llevando él  la silla de ruedas. Utilizando su voz, Grem comenzó a gritarle al señor milagrooooo, milagrroooo, a lo que el hombre respondió con una sonrisa y una saludo con su mano.


martes, 12 de junio de 2012

El "pibe" Paty.

     Cuando un niño puede optar qué alimento ingerir, siempre va a seleccionar los que gozan de un sabor más agradable al paladar que los que benefician al cuerpo. Ésta conducta, se repite en el adolescente con igual intensidad que el niño, aunque goce de mayor independencia que éste último.
     Todos los días, la madre de Gres iba a trabajar para volver tarde de sus actividades.  El resto de la familia también tenía sus responsabilidades, y una vez cumplidas, regresaban al hogar en horarios bien dispares. 
     Gres aún concurría al colegio  y una vez que terminaba el horario escolar, regresaba a su casa para comer lo primero que veía.  Al abrir la heladera, se encontraba con varias opciones que descartaba rápidamente, como las verduras o cosas tan ñoñas como sanas.
     Para paliar su hambre, abría el congelador de la heladera y extraía hamburguesas.  A veces tres, otras cuatro, pero todos los días era el mismo plato, acompañado con pan.
    Éste tipo de alimentación hizo mella en su cuerpo y obviamente, su volumen de grasa aumentó considerablemente.  Las consecuencias de ésto no solamente repercute a nivel salud, sino en un espectro mucho más amplio, como el social, emocional, etc.
    Tardó varios años en comprender esto y cuando terminó el secundario, modificó conductas que alteraban su cuerpo (de noventa y cinco kilos pasó a los sesenta y tres kilos actualmente).  Fundamentalmente, cambió su alimentación que dejó de ser tan básica y amplió su dieta con otros productos. 
    El cambio corporal aparejó un cambio mental en varios aspectos. Uno de ellos, el de disfrutar de la cocina y aprender cada cierto tiempo, algún plato nuevo o conocer nuevos alimentos desconocidos para su paladar "vago".


lunes, 11 de junio de 2012

Palizas

     Hace muchos años atrás, un coscorrón o algún llamado de atención de manera brusca, era bastante común. Hoy no se ve tanto, aunque eso no significa que no exista.  Prestando mucha atención, se puede observar algún papá o mamá generando un movimiento bruscocon el consecuente dolor del niño. 
    Su madre le habrá propinado cinco palizas en su vida, como mucho. No fueron agresiones  monumentales, pero dejaron una huella mnémica en Grum, pues pasó mucho tiempo y aún las recuerda como ayer a dos de ellas.  Su padre, una sola vez lo quiso agarrar como Homero a Bart, pero jamás sobrepasó el límite.
    Era una mañana soleada y caminando hacia la casa de sus abuelos, Grum acompañaba a su mamá.   La madre caminaba tranquila y Grum lo seguía buscando insectos y demás objetos interesantes que se encuentran siempre en el piso.  
    Su búsqueda tuvo premio y encontró una jeringa con su respectiva aguja.  Automáticamente, su mente comenzó a fantasear con que era un doctor y debía vacunar a alguien.   Pero su fantasía se vio interrumpida, cuando la mamá lo tomó de la mano y lo ayudó a cruzar, sin percatarse del hallazgo del niño
    Una vez que cruzaron, llegaron a la casa de los abuelos de Grum.  La madre, como poseía la llave del candado para ingresar en la casa de sus progenitores, se subió a una especie de escalón para poder abrir.
    La cabeza de Grum se encendió y observó como la nalga de su madre debía ser curada vaya uno a saber de qué.  Tomando la jeringa, insertó la misma de lleno en medio del cachete derecho de la cola de su madre.  La mamá, se dio vuelta y con su mano extrajo el elemento que ingresó en su cuerpo. Ofuscada, observó a Grum para luego posar sus ojos en la jeringa y automáticamente salió un regio "bife" en el cachete izquierdo de la cara de Grum.  
     Era un nueve de abril, fecha que Grum recuerda fielmente, pues aconteció un día después de su cumpleaños.  El día anterior, había recibido muchos regalos de los cuales, uno iba a ser muy difícil de utilizar, pues se trataba de un snorkel.
     Otro de los obsequios recibidos, era una araña de goma muy bonita, pero que intimidaba bastante.  Con su snorkel nuevo, tomó la araña y subiéndose a un banco, ubicó a la misma sobre la alacena.  Luego, se quedó sentado esperando a su ... víctima.
     Un ratito después, su madre ingresa a la cocina con varios platos en su poder, que se encontraban en un patio cerrado.  Cuando intenta abrir la alacena, se encuentra con el terrible arácnido de juguete, tirando todos los platos que contenía.  
      La madre, observó al niño y le sacó el snorkel. Éste se paró rápidamente y la madre le quiso pegar con el nuevo juguete (era muy pedorro) partiéndoselo en la cabeza del ¿pobre? infante.    Nunca pudo usar ese snorkel (y creo que tampoco lo hubiese usado alguna vez).
     Como conclusión, la agresión física o verbal no genera un cambio de conducta. Grum modificó su conducta por otras cuestiones que corresponden a procesos más sólidos.


domingo, 10 de junio de 2012

¿Existe la mentira justificable?

     La mentira no es buena en ningún sentido, pero algunos casos, puede llegar a justificarse de alguna manera.
      Todas las mañanas, cuando iba a su trabajo, Grumen pasaba frente a ese bar.  Estaba atendido por dos ancianos que no eran pareja, pero si muy amigos.  La única clientela era un grupo de colectiveros de una línea de larga distancia.
      Cierto día, ingresó al mismo para tomar una gaseosa y se encontró con el par que atendía, discutiendo.  La escena le produjo gracia y se lo hizo saber a la dueña, que parecía estar en mejores condiciones cognitivas.  El muchacho, se quedó conversando y actuando como mediador entre los gerontes (qué palabra pedorra).
     Los ancianos, conociendo el nombre de Grumen, lo llamaban por otro nombre, pese a la corrección que realizaba pertinentemente el muchacho.  Lumy, al percatarse del error, pedía disculpas.  Horme, el asociado masculino, insistía en llamarlo con un nombre extraño para Grumen, pero familiar para éste.
     Al otro día, Grumen se acercó a la salida del trabajo, al bar de los ancianos.  Nuevamente presenció una escena donde había un intercambio de palabras fuertes y actuó como mediador. Horme continuó cambiándole el nombre y lo invitó a sentarse en la mesa para que le cuente algunas cuestiones.
    Grumen no entendía mucho sobre el porqué de la empatía, pero para no contrariar con el hombre, le hizo caso.  Cuando quiso retirarse, Lumy lo llamó y le contó que  Horme, lo estaba confundiendo con su hijo, con el que se había peleado y no lo veía hace más de dos décadas.  
    Desde ese día, Grumen pasó cotidianamente"un ratito" a la salida de su trabajo para saludar a Horme y comentarle algunas cuestiones cotidianas, "dejando" que el anciano le cambie el nombre. 
    La escena se repitió durante más de medio año, hasta que el cuerpo de Horme dijo basta, por los efectos nocivos de la nicotina.  
    Hoy Grumen considera que Horme, de algún modo entendía mejor la situación de lo que creyó en su momento, pero necesitaba encontrar la forma de cerrar cuestiones internas que años anteriores no pudo lograr.


Una fogatita.

      Frente a situaciones ansiógenas, podemos observar una infinidad de respuestas, de lo más variadas.  En muchas ocasiones, las conductas son demasiado obvios y más cuando el sujeto es un niño.
     Luego de su trabajo, Earl llegaba a su casa, se cambiaba y partía hacia su otra pasión: los bomberos.  Al ser voluntario no le pagaban por su labor, pero eso no importaba, pues el llamado a su vocación superaba cualquier cuestión, incluso su familia.
     Muy adentrada la noche, llegaba a su casa y se ponía al tanto de lo acontecido con la familia, gracias a su mujer que lo "apañaba" en todo.
      La familia se había acostumbrado a la poca presencia de la figura masculina, aunque en los momentos que compartían un espacio, lo disfrutaban y aprovechaban en extremo.
      Grem era uno de sus hijos, siempre intentaba llamar la atención de la familia y por ende, de su padre.  Cada vez que su padre no estaba, recurría a un juego muy peligroso que se repetía una y otra vez y que su madre, le costaba manejar.  El juego era simple, consistía en quemar todo lo que veía.  
     Comenzó quemándo papeles en la parrilla, para luego ir quemando objetos de lo más variados como muñecos, ropa, etc.  Cuando su madre se percató de lo que ocurría, utilizó una estrategia muy básica de dejar fuera del alcance del niño los elementos que servían para generar una fogata.  Grem,  comenzó a "desquitarse" de otra manera y manipulando una lupa para seguir con sus "fogatitas".
    Tiempo más tarde, Grem descubrió las velas, causándole fascinación.  Podía mantener la llama encendida durante un tiempo prolongado.  También, el residuo que dejaba de cera, le permitía divertirse.  
     La gota que colmó el vaso llegó, cuando su madre descubrió que el infante estaba jugando con las velas y éste escondió la misma, bajo la cuna de su hermanita.   Mientras Grem juraba que no estaba haciendo nada, un olor raro se desprendía de la cuna generando la ansiedad propia del caso.  
     Su madre le propinó la golpiza de su vida, pero no hacía mella en Grem.   Perdió el interés por el fuego, cuando su padre lo reprendió con intensidad,  aunque su comportamiento general no mejoró en nada.  Claramente, el jugar con fuego era un "llamado" para que su padre, "el bombero" venga a "ocuparse" un poco más de él.


sábado, 9 de junio de 2012

Borges habla sobre la amistad y el amor






B: Es que la amistad no necesita frecuencia. El amor si. La amistad, y sobre todo la amistad de hermanos, no. Puede prescindir de la frecuencia, o de la frecuentacion. En cambio el amor no, esta lleno de ansiedades, de dudas, Un dia de ausencia puede ser terrible, pero yo tengo amigos a quienes veo quiza tres o cuatro veces al año y a otros no los veo por que ya se han muerto. Por ejemplo con Bioy Casares nos vemos quiza cuatro o cinco veces al año y somos intimos amigos.

Js: Hubo un tiempo en que se veian mas a menudo
B: Bueno, cuando colaborabamos juntos.

Js: claro
B: Pero, quiza, uno de mis mejores amigos, bueno, se caso y se habia olvidado de decirme que se habia casado,como hablabamos de temas generales, y el era muy timido tambien, parecia que contar algo personal podria ser una impertinencia. Nunca nos hicimos confidencias. Uno puede prescindir de la confidencia. El amor no, bueno, si no hay una confidencia, uno lo siente como una traicion.

 

Y juguemos.

    Una de los mayores miedos del ser humano, es a la pérdida de la conciencia. Siendo muy reduccionistas (para que se puedan dar una idea) es a la locura.  Entre las enfermedades que estan generando mayor preocupación en la comunidad científica, es el Alzheimer.
     Aún se desconoce mucho sobre esta enfermedad neurodegenerativa. La prevención todavía se encuentra frente a un torbellino de especulaciones, pero cobra fuerza la idea de que la forma de alimentación, el cuidado de la circulación sanguínea y fundamentalmente, las actividades lúdicas o que involucren lo cognitivo.
    Cada vez que iba a visitar a su abuela, era consentido por ésta, que les preparaba su plato preferido (milanesas con papas fritas). Claramente en contraposición con la otra abuela, que siempre le hacía el arroz con leche, que detestaba a ultranza y obligaba a comer sin chistar al ¿pobre? Greim.
    Cierto día comenzó a notar que su adorada abuela comenzaba a tener  lagunas pronunciadas, donde no recordaba el hilo discursivo sobre la conversación que llevaba.
     Día a día las funciones cognitivas se iban deteriorando.  Regresiones a épocas infantiles eran moneda corriente.  Algunas imágenes eran deformadas, como cuando manifestaba que debía concurrir al Colegio Francés, cuestión jamás acontecida, pero sí vinculada con lo sanguíneo, dado la ascencencia francesa.
     Al no entender cómo operaba la enfermedad, la ansiedad era común en la familia.  El sentimiento de que el Otro sufre dicha cuestión degenerativa del sistema nervioso central, es el impulsor de la ansiedad, producto de la identificación con dicho familiar (me pongo mal porque es familiar mío y me puede ocurrir lo mismo/esto a nivel inconciente).  
    Inconcientemente, el miedo a ésto debe haber dejado mella en Greim, puesto que la carrera seleccionada  para completar sus estudios junto con las actividades que involucran el constante uso de las funciones cognitivas, no habrán sido casualidad.
    Nunca se sabe, pero quizás sus trabajos, algún día lleguen a cobrar la fuerza necesaria para ampliar el conocimiento sobre estrategias para abordar cuestiones cognitivas.

viernes, 8 de junio de 2012

Hermana.

    Sin lugar a dudas, un hogar donde haya muchos hermanos, es un hogar "hermoso".  Los hermanos brindan muchísimas enseñanzas y es uno de los afectos más sanos, nobles y desinteresados que encontramos, siempre y cuando haya una familia atrás que respalde esto.
    Al, Grum y Ann son tres hermanos de una madre muy presente y un padre, con muchos defectos sobre la crianza de niños pero con unos valores y honestidad altos (demasiado).
    Todos los hermanos respondía a la "regla del tres" (tres años de diferencia cada uno).  Obviamente, el del medio es el que presenta los conflictos (antiguo mito que surge con el hermano del medio, porque nunca es el mayor y está muy poco tiempo siendo el más chiquitito de la familia/ maldigo a esa pendeja de mierda por haber nacido, jaja).
     Desde el nacimiento, Grum, el hermano "del medio" defendió a su hermana de los malvados doctores que quería operarla de su cadera, por sus problemas genéticos y congénitos (todo lo que involucra dificultades de la vida intrauterina hasta el  nacimiento).
    Cuando Ann comenzó a tener una presencia importante en la familia y TODOS tenían predilección por ella (incluso la odiosa abuela que no quería a Grum) un sentimiento muy feo comenzó a invadir: los celos. 
   Todo el día peleaba a su hermana por cualquier pavada. El día dura 24 horas, Grum se ocupaba de molestar a su hermana durante 25 horas.   Incluso llegó a inventar que era adoptada, generando la duda en la niña (es normal que los niños piensen que son adoptados en alguna etapa de su vida y fantasean con otra familia) pues sus características físicas mostraba una rubia de ojos claros. También, Grum hizo estragos con el mote de loca a su pobre hermana.
    Cambió mucho la situación, cuando su hermana aprendió a defenderse. Las "agresiones" unidireccionales comenzaron a fluir para ambos lados.
    El hermano mayor, Al, jamás se metió y siempre se mantuvo al margen de las peleas entre hermanos. 
    Pasaron varios años y los hermanos no volvieron a pelear nunca más desde la pubertad.  Ambos se convirtieron en inseparables y compañeros de algunas actividades.  Pero lo más importante, es que Grum puede afirmar sin titubear, que el amor entre hermanos es uno de los afectos más nobles...
   

El peor sentimiento: la apatía.

   La apatía,  sentimiento poco nombrado por las personas pero dentro de los indeseables, es el peor de todos.  Obviamente, esta es una visión subjetiva, pero llevándolo a lo concreto, genera mucho dolor en el narcisismo de cada sujeto (el amor a sí mismo, fundamental para el ser humano)
    Pero la apatía se da cuando una persona  no representa nada en el Otro y esto se vincula con la no existencia del ser, generador de ansiedad (angustia) en el Hombre (es genérico). 
     Si el otro no existe, tampoco se puede amar u odiar, por ende, siendo muy duro y absurdo, el sujeto pasa a ser una cosa inerte.
     Le sucede a muchos sujetos, que cuando no pueden vincularse de una manera que ellos desean y van cayendo lentamente en la apatía, intentan relacionarse, en un intento desesperado, por medio del instinto de muerte,  de la destrucción (no leerse literal), del odio.  Para exponerlo con una frase sería "como no existo para vos, te hago la vida imposible así me prestás atención de alguna manera".
    Grem era un niño más de su grado y estaba "enamorado" de Hia, la niña más bonita de todo el colegio (totalmente subjetivo, jaja). A esa edad, los niños se fijan en cuestiones más superficiales como el color de pelo, ojos y aspecto físico (gordo, flaco, etc. Hia no conocía de la existencia de Grem. En realidad, conocía de su existencia, pero jamás se iba a acercar al niño para entablar un diálogo. Cada vez que se acercaba, de manera poco ortodoxa, simplemente lo ignoraba.
    El dolor intenso sufrido, movilizó sentimientos defensivos como la bronca, siendo la niña una chica totalmente inocente, pues nadie está obligado a querer a nadie ni prestarle atención.  Día a día, el cariño hacia la niña se fue diluyendo y para transformar la apatía de la niña, en otro sentimiento lejano a la inexistencia de un ser llamado Grem, comenzó a pelearla y molestarla. Eso ayudó a que el nivel de ansiedad baje y pueda sobrellevar que la niña que había movilizado su corazón, le preste atención de alguna manera, aunque el costo sea el odio.  Pero como se afirmó antes, es preferible que sienta algo (odio) a que seas algo inerte para un Otro.

¿Estás celoso?

    Los celos son sentimientos se generan cuando una persona quiere "estar" en el lugar de otra.  El deseo surge de la observación de una situación, donde a un Otro le sucede algo (de manera feliz o no) que el sujeto quiere pero se siente excluído.  Esa exclusión puede ser real o imaginaria.
    Lamentablemente, los celos son sentimientos que no pueden controlarse ni abordarse fácilmente.  Todos los seres humanos vivenciaron este sentimiento, en mayor y menor medida, pues hay que ser una "planta" o sentirse siempre incluído en todas las situaciones de vida.
   Nadie se siente orgulloso de sentir celos y muchas veces los esconde, porque piensa que puede ser juzgado de manera dura.  La mejor manera de manejar los celos, es tratando de poner en palabras los sentimientos que van surgiendo a medida que acontecen.
   Los celos no son exclusivamente a nivel pareja, sino que se pueden generar con amigos, familia u otros sujetos.  Hay que diferenciarlos de la envidia, pues esta última está emparentada con las cualidades de un sujeto.
     Entre las distintas situaciones de celos, muchas personalidades lo acentúan (porque  lo disfrutan) y otras lo inhiben (conciente o inconcientemente).
    Era muy raro que Gremo sienta celos, pero con algunas personas, irrumpía ese sentimiento  donde quería "destruir todo"o "pagar con la misma moneda" o "que el otro se de cuenta de la importancia fundamental de uno" (Cuestión imposible jaja) o reacciones de lo más variada:
    Gauda se percataba que cada vez que iba a la casa de un amigo de ella, Gremo cambiaba su humor y contestaba de mala manera.  En vez de buscar una estrategia para que su pareja no acrecente este sentimiento, manifestaba lo vivenciado generando detalles que aumentaba la bronca del muchacho.   Obviamente, la situación terminó siendo insostenible y cuando Gremo planteó el sufrimiento, Gauda intentó "ayudar" en ese instante, pero la situación no cambió nada y el vínculo que los unía, se marchitó lentamente.
    Mucho tiempo después, Gremo conoció a Loana. Su belleza no radicaba en su carcasa, sino una personalidad muy atrayente.  Era muy facil hablar con ella, no solamente para Gremo, sino para cualquier persona que la conozca. Por consiguiente, siempre había gente hablando con ella o que trataba de compartir un espacio simplemente.
    Gremo lentamente se sintió desplazado (totalmente infundado pero los celos nos juegan una mala pasada y nos hace pensar mal), pero lejos de mostrar un fastidio exacerbado, lo conversó con Loana. Esta, lejos de seguir con la misma actitud, ayudó a Gremo con su máxima cualidad: la palabra. El sentirse desplazado fue dejando espacio a la inclusión del muchacho y el nivel de ansiedad bajó.
   Los celos pueden ser "ayudados" a manejarse (mientras no sea celotipia) y nadie escapa de ellos. Por eso, la clave está en poner en palabras lo que se siente y que el Otro sea lo suficientemente abierto, para incluir en vez de excluir. (Pero qué sentimiento de mierda, jaja.)



  

Una voz en el teléfono...

     La venta telefónica pasó a ser una nueva forma de venta implementada por algunas empresas para "acosar" a sus compradores.  En un principio, los ilusos usuarios telefónicos, atendían la llamada y respondía amablemente. Hoy se utilizan mentiras como "no vive más", "está en éste teléfono (y se le dice cualquiera) o el horrible "se murió" y comenzar a manipular con la culpa a la otra persona.
     Era la época previo al mundial de fútbol y las publicidades se basaban en la venta de productos televisivos o todo lo emparentado a ello.   Grenan se encontraba formateando la computadora, cuando el teléfono interrumpió su accionar, para atender con un "Hola" amistoso.  Del otro lado del teléfono, una muchacha que "tenía puesto el disquito" comenzó a hablar sobre un concurso de preguntas. El muchacho aceptó, pues pensó que eso podría generar un beneficio a la otra parte, sin que represente molestia alguna.
    Comenzó la primera pregunta y resultó  ser tan pava, que Grenan comenzó a reír sin parar.  La chica del otro lado esperaba.  Siguió con la otra pregunta y era más infantil. Grenan seguía muy tentado que no podía frenar.  Le pidió disculpas y le pidió a la chica que siga.  Se hizo un silencio del otro lado del teléfono, a lo que el muchacho preguntaba si le había agarrado un calambre de lengua o alguna tontería así.  
     La chica volvió a tomar la palabra y le pidió que no hablen más de ese concurso, porque era una promoción para vender televisión por cable y quería hablar de otra cosa, pues siempre hablaba de lo mismo y estaba saturada. Se quedaron conversando, hasta que la supervisora de la Sonta le llamó la atención y tuvo que cortar.
     Sonta renunció al otro día, pero parece que se guardó el teléfono y tres veces por semana, llamaba a Grenan para conversar.
     Pasó el tiempo y hoy, Sonta y Grenan hablan poco por teléfono, pero cada tanto coinciden con una comida o unos mates con chipá de por medio, cocinados por Grenan. La amistad puede encontrarse en lugares insospechados.


jueves, 7 de junio de 2012

Dos por una, dos.

     Cuando aparece un niño en la familia, cambia radicalmente la vida de todos los integrantes de la misma.  Las diferentes situaciones que se vivencia cuando hay un bebé son muy variadas, y a priori, las que parecen ser una tontería, tienen un nivel de complejidad cuando es la primera vez que se realiza, como el cambio de pañales o cuando, simplemente lloran sin motivo aparente. Ya es difícil con un bebé solo, pero la dificultad aumenta cuando son dos.
     El nacimiento de gemelos, trajo felicidad en la familia, pero también una nueva organización que rompió la estructura que llevaba la misma.  Dada la disparidad de horarios laborales, se tuvo que abocar y repartir el cuidado de los nuevos integrantes de la familia.
     La fragilidad de los niños  pequeños,  le generaban ciertos sentimientos hipersobreprotectores sobre cada criatura, generando una conducta bastante tonta frente a los demás.  Esta situación cambió, cuando se quedó al cuidado de sus sobrinas sin la AYUDA de nadie.  
    A medida que crecían, el ritmo circadiano (el que te permite acomodarte al día y la noche) se iba acomodando y en el horario que estaban las niñas al cuidado de su tío, estaba siempre despiertas.  Por suerte para Grenan, rara vez lloraban, pero cuando lo hacía, era en estereo.  Cada vez que aparecía el llanto, la ansiedad inundaba el ser del muchacho, para intentar bajar la angustia de las niñas.  Le llevó varios días internalizar el modo a tranquilizar a los bebés, pese a toda la teoría que leyó, cuando realizaba su carrera, pero dificilmente aplicable, cuando se vivencia de manera cercana.
    El primer pañal cambiado, puede evaluarse como desastroso, porque no es muy cómodo para los niños, usar los mismos al revés. Eso se debía, al apuro generado en el momento del cambio, pues cuando una de sus sobrinas era separada, la otra lloraba cuando notaba la ausencia de la hermana.   
   Cuando deviene el frío y comienzan a toser, la desesperación del adulto que cuida es mayúscula. Pensamientos cómo "Qué respire, qué respire" o la típica de los Simpsons "Se ahogó, pero no te preocupes, te quedó la otra".
    Los primeros meses son muy hermosos, con todas las ansiedades y miedos que conlleva (debo ser yo solo, pero bue), pero cuando el crecer se hace notar día a día, se aprecia el valor de lo que un Otro realmente tiene.


miércoles, 6 de junio de 2012

Me cagué en las patas.

     Lo desconocido genera tal fascinación en los humanos, que es demasiado atractivo para huirle. Ese atractivo se vincula fuertemente con el miedo, sentimiento innato de los Hombres, según Watson (no el ayudante de Sherlock).  Hay infinidad de situaciones desconocidas que generan este sentimiento, como la oscuridad, el conocer alguien nuevo, etc.  Pero hay situacioens, donde acontece un suceso que no puede explicarse fácilmente y que roza lo increíble, generando un miedo mayúsculo pero con una fascinación de igual intensidad.
     Orve y Groser era muy amigos y siempre se juntaban para visitar gente.  Orver era un sujeto muy noble, aunque algo extraño en algunos gustos. Sentía fascinación por ciertas cuestiones que escapan a la razón humana.  
      Los amigos siempre iban en bicicleta a la casa de Cora, una amiga en común de ambos.  Su casa quedaba bordeando el cementerio, pero Orve y Groser se adentraban en el mismo y lo cruzaban para acortar el viaje.   Un día, Orve detuvo su bicicleta, la dejó tirada y se dirigió caminando hacia un mausoleo que se encontraba dentro del lugar.
      Groser le gritaba para que vuelva y que se apure porque tenían que llegar a la casa de su amiga.  Orve siguió caminando como si nada. Groser se bajó de su bicicleta y comenzó a insultar a Orve, pero este seguía caminando como si nada.
     De pronto se paró frente al mausoleo  de Le... Da... Campo.. (tengo excelente memoria, pero ese nombre jamás me lo voy a olvidar)  se quedó un rato mirándolo y se volvió corriendo.  Groser aplaudía porque su amigo regresaba.
      Cuando llega a la bicicleta, Groser lo toma del brazo y le pregunta qué hacía. Orve respondío con una frase en un idioma desconocido y se soltó. Cuando Groser le dijo que era un B... Orve le pegó un puñetazo y se fue corriendo.  
      Groser quedó totalmente descolocado y  cuando reaccionó, Orve se había ido con la bicicleta.  El amigo intentó seguirlo hasta que lo alcanzó. Se bajó de la bicicleta y comenzó a pegarle, pero Orve comenzó a manifestar que no entendía lo que Groser hacía.  Al conversar, el amigo no recordaba nada de lo acontecido ni manifestado, pero rápidamente anotaron lo manifestado dentro del cementerio.  Luego, siguieron rumbo para la casa de su amiga.
      Al otro día, comenzaron a preguntar sobre lo dicho, con la previa jura de que no era una broma de Orve (no era de hacer bromas, el molesto era Groser).  Lo dicho era en latín y según la traducción había manifestado: cuando el sol  brille se apagará para luego brillar aún más (las comas las obvio). La frase puede ser para cualquier persona y sobre cualquier cosa, así que Orve y Groser se la apropiaron para ellos.
     Pasaron varios años de este suceso y Groser le volvió a preguntar si había sido una broma, pues consideraba que era una bobería seguir manteniendo eso, a lo cual manifestó Orve, que él pensaba que había sido una broma de Groser, pues no recordaba nada de lo que había hecho en ese cementerio... 


martes, 5 de junio de 2012

La profe de química.

     En psicología del colegial, Freud analiza el cambio que sufre el ex estudiante con respecto a sus profesores de la escuela.  En general, el adolescente, en posr de afianzar su personalidad, realiza actos contrarios a lo que la convención determina.  Luego, el estudiante recuerda a su docente con cierta idealización que perdura a través del tiempo.
     Llegaba la clase de química y el descontrol se adueñaba del aula. Era muy complejo dar clase en esa aula, pero Sol, siempre se mantenía firme para explicar el área que le apasionaba: Química.  Ya era una mujer grande y se había jubilado, pero dada su pasión por la enseñanza, seguía ejerciendo.
      Gresor era uno de sus estudiantes, con varias inseguridades, que intentaba desestabilizar las clases elaboradas de su profesora.  
      Una vez terminado el secundario, Sul convenció a Gresor de ir a visitar a esa profesora de química que habían tenido en el colegio.  Luego de rechazar la propuesta varias veces, Sul pudo convencer a Gresor y fueron juntos a "tomar el té" de la profesora, que rozaba los setenta años.
      Ese día algo cambió, Gresor vio a su profesora desde otro lugar, generando empatía y ternura en su antigua docente.
     Una vez por semana, Gresor iba a la casa de su profesora, para ayudarla con ciertos labores que ella no podía, dada su condición física, pues sus piernas ya no estaban fuertes.  Cada tanto le preguntaba alguna pavada de química a pesar que no era una duda, pues a la docente se le iluminaban sus ojos, cada vez que podía contestar algo del área que amaba. 
     La escena se repitió durante varios meses,  hasta que la físicoquímica de la vida, impidió que se sigan concretando otros encuentros...


lunes, 4 de junio de 2012

Cambiaste un poquito

    Gran parte de la adolescencia se vive en el secundario.  La escuela actúa como sostén importante para el sujeto que vive la mencionada etapa. Algunos la sufren, otros la disfrutan, pero lo que es muy claro, es que es muy distinta a lo que es la "vida en sí".  La mayoría de los sujetos sufren cambios muy notorios fuera de esta, cuando su personalidad cobra fuerza y seguridad, sin la censura incosciente propuesta por los pares postpuber.
    Todas las mañanas, Grenan pasaba a buscar a su amigo Andron, para seguir la recorrida y llegar a la casa de Papo, Pila y Pika.  La caravana duraba algunos minutos, pero siempre llegaban tarde, porque Andron se quedaba mucho tiempo peinando su cabellera.
     El ritual siempre era el mismo, llegaba a la casa, tocaba timbre, entraba, el perro feo le mordía los zapatos, la mamá pateaba al perro y Grenan corría al cuarto de Andrón para que el perro no lo muerda más. Esperaba que Andrón termine y siempre le manifestaba el mismo reprocho de porqué (Carajo) no  se despertaba antes.  Grenan odia llegar tarde a todos lados, por eso el fastidio y aún hoy llega temprano a cualquier lado.
      En el colegio, Andrón era un chico simpático, que se llevaba bien con todo el mundo. Entre los varones siempre aparecían las típicas cargadas, entre las cuales, la que se repite en demasía es la vinculada con la sexualidad, pues genera mucha ansiedad en el adolescente. Andrón no escapaba a estas y siempre recibía un canto para fastidiarlo - Andrón, sos varón.  Dado que Andrón tenía una voz algo femenina, llamaba la atención de Grenan, pero como jamás había manifestado nada, no pensó nada fuera de lugar.
     Andrón y Grenan se dejaron de ver, pues tenían gustos diferentes y la vida los fue llevando por distintos caminos.  Grenan cambió mucho físicamente (psíquicamente muchísimo más) que muchos amigos de la infancia no lo reconocían por la vía pública. Y Andrón, también cambió, aunque a Grenan le llevó un tiempo conocer esos cambios.
     Pasaron varios años y revisando unas fotos viejas, recordó a su amigo Andrón.  Cómo su casa era cercana, se dirigió a ella y cuando tocó timbre, le abrió una chica muy bonita.  Grenan le contó quién era y la chica lo invitó a pasar para tomar mate.  Conversando le comentó que Andrón ya no vivía ahí, pero tenía el teléfono, el cual le quiso suministrar, pero Grenan la frenó pues le adujo que debía preguntarle primero a Andrón si podía dármelo.
      A la semana la chica le mandó un mensaje a Grenan para darle el teléfono y poder llamar a Andrón.  Inmediatamente llamó a Andrón y concertaron un encuentro para ir a comer.
      Para el encuentro, Andrón se veía mucho más amanerado que de costumbre y lo primero que le manifestó a Grenan era - Bueno, por si no te diste cuenta, yo soy homosexual.
     Lamentablemente, esto es una arista de varias cuestiones que el sujeto tiene que inhibir. La mayoría lo logran, fuera del ámbito escolar, que genera el interrogante sobre si forma o deforma.


domingo, 3 de junio de 2012

Escuchá.

    No hay imagen más fuerte para un hijo, consolar a un padre, cuando en sus ojos se dibuja el miedo extremo. Más dura es la imagen, cuando la muerte es irreversible y se pasea victoriosa por todo el lugar.
    Grenan, cada vez que ingresaba al hospital, se replanteaba el porqué lo llevó allí y no a otro lugar, pero ya era demasiado tarde, no podía ser movido.  El olor que despedía ese lugar, era muy peculiar y para nada agradable.  Llegó a relacionarlo con la muerte, pues su piel se erizaba y su mente se perturbaba con pensamientos poco agrables, siendo una persona demasiado positiva.
    Una vez que inbresaba, se percataba que el estado de ánimo cambiaba y "oxigenaba" el lugar realizando chistes absurdos o simplemente conversando con la gente. 
     En todas las conversaciones que mantuvo, siempre había una idea que se repetía constantemente y sin distinción de clase: el miedo a la muerte.
    Su padre había esquivado a la muerte en varias ocasiones y se mofaba de ella, denotando poca conciencia de lo que representaba. Pero esa situación era distinta, pues era otra etapa de su vida, y había aprendido la importancia de la familia, idea surgida del compartir cotidiano con sus nietas.  Esta vez, había tomado mayor conciencia de lo que se avecinaba y lo que podría perder.
   Dolor, mal humor, insultos, etc. eran moneda corriente. Comprender y entender en situaciones así es muy complejo y asimilar lo que se avecina, es aún peor.  A pesar de la madurez, el temperamento cerrado y la diferencia de pensamiento, Ern aprendió a escuchar y logró observar a Grenan en otro aspecto. Los roles que se debían forjar hacía varios años, fueron cambiados.
    El conversar con otras personas en estado terminal le permitió entender aún más qué necesitaba "cerrar" un Otro.  Hay un dicho que se manifiesta que para tener una vida completa se debía "plantar un árbol" (el árbol es un ser que vive mucho y algunos lo consideraban eterno), "escribir un libro" (el libro debe perdurar a través de los tiempos y por ende, las ideas de quién lo escribe, perdurarán hasta la eternidad) y "tener un hijo" (es la idea más fuerte, porque los hijos son la proyección de uno y por ende, uno es como que "reencarna" en el hijo).  Esto permitió realizar la comprensión necesaria de la idea de perpetuidad en su padre, pues la angustia y miedo desbordaba sus pensamientos. El entender que uno sigue a través de los tiempos, por medio de los hijos y las ideas, hace que la ansiedad baje.
    Otra idea que circulaba y que generaba ansiedad, es la idea de lo desconocido, donde uno no sabe qué hay, pero cuando se aferra a la fé (creer sin cuestionar), también el nivel ansiógeno baja.
    Y por último, el balance de todo lo vivido, sin arrepentirse de nada sobre lo que se hizo. Lo hecho, hecho está y es parte constitutiva de lo que es el sujeto aquí y ahora. (Somos lo que somos, porque lo que hicimos y si se viviese otra vez, sería tal cual).  Cuando un ser humano se "amiga" con su pasado, presente y futuro, es cuando está en paz con él mismo y se prepara para lo nuevo.
   Pasó un día del cierre coloquial y Ern al fin descansó...


Se cayó.

      Todos alguna vez nos hemos caído en la vía pública o en algún lugar muy concurrido.  Parece que en algunas familias, es demasiado común entre todos sus miembros, que ninguno escapa a semejante acto.
     Había sido un incendio muy complicado que había llevado varios días apagarlo.  Una vez que estaba controlado y apagado, el jefe con varios bomberos, deben hacer el peritaje pertinente.  Su hija había ido a verlo, pues no había llegado a la casa hacía un par de días.  
     *Su padre, jefe de los bomberos, invitó a su hija  a pasar al lugar del siniestro para observar las características de lo destruído por el fuego.  A medida que avanzaban, Ern le explicaba cómo era el accionar de la masa calórica y la destrucción que ocasionó.  Jana miraba con cierta admiración a su padre, mientras avanzaba junto a él.
     La fábrica era de grandes dimensiones y su terreno irregular. Ern le aconsejaba a su hija constantemente, que preste atención dónde pisaba y ésta, caminaba con cierta inseguridad. Hasta que una pierna tocó un charquito que parecía pequeño, pero en realidad, tenía medio metro. El grito de Ern se escuchó por toda la fábrica y varios bomberos fueron a socorrer a su jefe.  
    Ern volvió a la casa en silla de ruedas y enyesado hasta la rodilla , acompañado por su hija y varios bomberos que habían participado del operativo.  Tuvo que aguantarse por muuuuucho tiempo las cargadas por hacerse "el banana" con su hija.
     *Cierta tarde noche, Jana volvía de su trabajo y como se encontraba en los últimos metros, apuró su paso. Con tal mala suerte, que pisó una baldosa floja y cayó al piso.  Cuando quiso levantarse, sintió un dolor pronunciado.
     En vez de esperar un rato, como haría todo el mundo, sacó su teléfono celular (recién se estaba haciendo masivo) y llamó a su madre.  Cuando atendió, la obligó a que saliera a la puerta, para que viera dónde estaba.
      Una vez que su madre la divisó, tuvo que ayudarla a levantarse y entrar a la casa para prepararle un hielito para su pie maltrecho. Cabe destacar, que no le pasó nada, solo un pequeño esguince.
     *Era un día lluvioso y Jana volvía de la casa de su profesora de inglés, con un paraguas en su mano derecha y su mochila colgada atrás.  
      Cuando se encontraba a tres cuadras de la casa, se patinó con una baldosa lisa, desplomándose en el piso. La joven  quedó inmóvil boca arriba viendo como le caían las gotas de lluvia en su rostro y el paraguas voló a varios pasos donde se encontraba.
       Un vehículo que circulaba por casualidad, vio el triste espectáculo y frenó para ayudar a la joven. Ésta miró al conductor y su pareja y le dijo - No, estoy bien, ya me levanto. 
      Jana estuvo 15 minutos más en el piso, sin poder levantarse y mojándose por completo, gracias al orgullo que tenemos todos de minimizar las tonterías que nos pasan.



viernes, 1 de junio de 2012

Del amor al odio hay un solo paso...

    Hay una frase que dice que del amor al odio hay un solo paso.  Es verdad, pero cada uno lo interpreta como algo totalmente negativo, aunque... ¿es tan negativo como parece?.
    La razón nos permite inferir cuestiones que ayudan a la comprensión de un otro. A veces, actúa un mecanismo de defensa, denominado la racionalización, dónde estas inferencias son totalmente infundadas.    Cuando uno quiere a alguien, desde el discurso puede hablar de libertad, de ideales, etc. que son parte de la utopías de ese sentimiento. Magnifica en gran medida generando un ideal, que a veces dista mucho de lo real, pero cuando se cae ese ideal, el golpe es tan fuerte, que cuando el Objeto (el que ama) queda dañado, transforma ese amor en odio.   De ahí la afirmación sobre la frase que titula el escrito.
   Para seguir hilvanando un poco más la madeja, si alguien que ama pasa al odio extremo en un instante, este odio es un disfraz del amor.  Para defenderse del daño producido por un Otro, el sujeto intenta buscar de alguna manera, el poder desprenderse de ese amor que se le tiene. Para expresarlo en otros términos, sería "como yo que te amo tanto, me dañaste. Ahora te odio porque no te merecés que te ame".  O "Porque te quiero, te odio".
  Esto es parte de las etapas del duelo y trabajadas por Freud.  Sirven para que el Sujeto, pueda recatectizar (poner esa "energía amorosa" en otro lugar) y poder pasar el dolor sufrido.
   Por eso, como sentimiento, el odio no es tan negativo como parece, pues es una manifestación (algo rara) de amor.   Subjetivamente hablando, el peor sentimiento que existe, es la apatía, pues no representar nada en el Otro, se vincula con la no existencia del ser, generador de ansiedad (angustia) en el Hombre.