domingo, 29 de julio de 2012

Primera práctica de reiki con otra persona.

     Lua conoce a Grumen hace algunos años, siendo esto significativo, pues no todo el mundo se presta a acostarse en la cama de un Otro, y que éste utilice sus manos "para trasmitir energía". Desde la sola mención, ya se presta a pensamientos fuera de lugar.
    Apenas Lua se acostó, comenzó a reírse a tener un "ataque" de risa, suceso normal cuando se encuentran ambos.  
    Una vez que bajó el nivel de ansiedad, comenzó la práctica. Lua tiene ciertas creencias acordes a lo que es la práctica del reiki.  Grumen, aún es reacio.
    Según lo que sintió Grumen, el calor se sintió intenso en la zona de los ojos, plexo solar y corazón.  Una vez finalizada la "sesión", Grumen pensó que no había pasado nada, pero Lua describió sus sensaciones.
    Lua manifestó:-  Sentí un  calor intenso en los ojos y un "incendio" en la zona de acá (señala el plexo solar). Era como que me agarrabás de acá (la misma zona demarcada) y me tirabas y me quemabas.  También en los pies.  También sentí como una mezcla de felicidad y tristeza. Pero no tan triste, como que se fue y después felicidad.  
     Desde el exterior, se la observó hiper relajada. Comenzó a lagrimear y bostezar. Las lágrimas no eran de tristeza, sino que brotaban solas. 
    Al otro día, Lua argumentó que se sentía re bien y que le encantaría volver a realizar reiki.

Conclusión: 
   Aún soy reacio, pero algo debe haber. Si es la sugestión (dado que Lua es creyente de este tipo de cosas) o no, no importa, basta que a alguien le haga bien para que sea válido. ¿No?
Proximamente habrá más "conejillos de indias".

viernes, 27 de julio de 2012

El mellizo...

    Es posible, que dos hermanos tengan personalidades diferentes, dada las diferencias entre las vivencias de cada uno. Cuando son mellizos, la fantasía de la gente  pulula, en que los hermanos tienen vivencias parecidas y personalidades de características idénticas.
   Wilbu e Inu eran mellizos.  Desde el principio, compartieron el útero que los alojó, pero cada uno desarrolló características bien diferenciadas.  
     Desde pequeños, la madre de Inu hizo diferencias entre ésta y su hermano. Para nombrar algunas situaciones, Wilbu e Inu abrieron una caja de ahorro (El estado fomentaba el ahorro y creó esta caja), pero la madre de estos, aduciendo que no tenía sentido tener dos cuentas, cerró la de Inu haciendo que ésta, deposite sus ahorros en la de su hermano. Obviamente que los ahorros, fueron gastados por Wilbu.
     Muchas veces, Ine recibía la bofetada por alguna puesta de límites, cuando en realidad, el que había realizado la travesura era el hermano mellizo. La madre no preguntaba, simplemente actuaba bajo el impulso de la ira.  
      Cuando el padre (verdadero pero que ella nunca supo que era verdadero por esas locuras que tienen algunas personas) le compró un par de zapatillas a su hija, pues siempre la ropa nueva era para el hermano mellizo, la madre de Inu increpó de tal forma a su pareja, que nunca más pudo par para darle a su hija.
      El tiempo fue pasando y pese a las notorias diferencias a favor del "varón", Inu no creció resentida ni enojada por éstas cuestiones.  Incluso siempre intentó brindarse por entero a su hermano.  Wilbu, en cambio, mantuvo una personalidad donde intentó sacar ventaja de cualquier situación.
      Ya en la adultez, Wilbu engañó infinidad de veces a su hermana, hasta que el entorno de Inu dijo basta.  No solo a su melliza, sino que a sus hijos y esposa generando infinidad de problemas a todos su entorno. 
     Genéticamente son similares, pero cómo vivencias y tratos distintos te van forjando de tal o cuál manera.   

PD: Menos mal que era muy muy muy travieso. Ya no tengo más sentimiento de culpa.

lunes, 23 de julio de 2012

Compulsión a la repeticion.

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, frase que denota un principio explicitado por la teoría psicoanalítica, denominado compulsión a la repetición.
    Muchas veces, el ser humano repite situaciones una y otra vez. No solo situaciones, sino pensamientos, actos, etc, que pueden ser  displacenteras o  incluso dolorosas.  Desde el exterior, una conducta parecería ilógica, pero impulsos inconscientes llevan al sujeto a repetir el mismo accionar.  
     Gleme, luego de conocer  a Solum, salió con algunas mujeres que tenían una característica común: "estaban dañadas".  El daño no era a nivel físico, pero en su vida, habían sufrido ciertos acontecimientos que dejaron "marcas" en su personalidad.
     A medida que se iban conociendo, se iban cayendo las estructuras para mantener lo desagradable oculto, pero luego, cobraban luz denotando un dolor y vacío intenso.Gleme, en parte por sus características de contención y en parte por ésta compulsión a la repetición, entraba en este círculo una y otra vez.
   Para "frenar" estos impulsos repetitivos, se necesita ayuda externa, en la cual se hace conciente esto inconsciente que no deja "avanzar".   
    Lo difícil no fue solamente  elaborar dichas cuestiones- Lo difícil está en percatarse que uno puede caer en situaciones que lo lleva a repetir  una y otra y otra y otra y otra...
   

viernes, 20 de julio de 2012

La gran estafa.

     Una necesidad básica es la vivienda.  Todo ser humano necesita de ella, pues la apropiación de un espacio, dignifica a éste en su extensión.   
     Para llegar a "tomar posesión" de un inmueble, existen diversos caminos (siempre legal, porque algunos ilegales no vale la pena mencionar), como la herencia, la compra del bien, el alquiler, etc.
    La compra de una propiedad involucra un gasto muy oneroso, que incluso lleva a los que van a comprar, un ahorro importante que puede durar varios años. Otra opción es el pedido de un préstamo, pero los intereses son "monstruosos".
     La familia de Gros, entre todos los valores que se demarcaban,  uno se destacaba por sobre el resto.  Los holones (integrantes de la familia) consideraban fundamental el ahorro como base para una futura compra de una propiedad.  
     Así fue como Gros, se insertó de manera temprana (con 15 años) en el sistema laboral.  Lentamente comenzó a ahorrar para cumplir su objetivo que vino por "mandato familiar".  
   Pasaron varios años y había logrado ahorrar una suma considerable de dinero, pero  la adquisición del primer hogar parecía una utopía.  Se transformó en quimera, cuando una crisis económica trabó los ahorros bajo la denominación de corralito y la pesificación de éstos, de manera arbitraria e injusta.
  Un tiempo más tarde, surgió la posiblidad de comprar una propiedad, juntando los ahorros suyos con los de su hermana y un plan de pagos acorde a lo que sus bolsillos podían afrontar.  
    Se firmó un boleto de compra venta  (documento que te dice que sos el que vas a comprar y que si alguna parte se arrepiente, la parte vendedora debe devolverlo por el triple o la compradora pierde lo depositado) y la escritura se firmaría al poquito tiempo.
    La escritura nunca se firmó, porque los dueños y la inmobiliaria acordaron una estafa, donde se quedaron con los ahorros de Gros y su hermana.  Dado que los dueños de la propiedad y la familia de Gros eran vecinos, la situación era más incómoda aún.
    La compra nunca se pudo realizar y los ahorros se perdieron casi en su totalidad, aunque el delito no quedó impune. 

    

jueves, 19 de julio de 2012

Déjà vu.

    Muchas veces, el sujeto vive situaciones que considera que ya han sido vividas. Como que se produce una reedición sobre cierta situación particular.  A éste suceso, se lo denomina déjà vu, que deviene del francés y significa ya visto, aunque la gente la atribuye la significación mencionada al incio, como algo ya vivido.
    Si aseveramos que el déjà vu  existe, estaríamos dándo entidad a la magia y a lo sobrenatural, aunque suena muy llamativo y alimenta el ego, el tener un poder adivinatorio. De allí radica el éxito de las pitonisas y prestidigitadores a lo largo de la historia.
   Clas y Grime se conocieron en el cumpleaños de un amigo que tenían en común.  Dada la simpatía de Clas, no tardaron en congeniar y seguir vinculados, forjando una amistad sólida.
     Entre las distintas cualidades que tenía Clas, una era la de anticipar ciertos sucesos que se iban a suscitar. En un principio, la muchacha manifestaba frente a un hecho, que esto ya lo había vivido (simple deja vu), aunque luego continuaba la frase, para anticiparse sobre lo que iba a acontecer.  
      Más tarde, el nivel de adelantamiento fue mayor, y pudo  anticipar cuestiones que  interesantes, como enfermedades o sucesos muy importantes.   
      Lentamente, ese poder de anticipación fue perdiéndose para no emitir ninguno más. Quedan aún dos pronósticos manifestarse aunque para Grime, el inconsciente juega un papel preponderante.   Así como los déjà vu, en Clas se produjeron pensamiento que fueron "guardados" al precociente, donde una situación parecida los hizo evocar.  Al ser casi idéntica, el ser humano los asocia como iguales y considera que han sido vividas.   En el caso de Clas, no sólo las había vivido, sino que el descenlace era identico, generando ese pensamiento mágico/fantasioso anticipatorio.
      Aunque manifestó dos pronósticos que trascendieron el tiempo y el espacio, así que veremos veremos, después lo sabremos.
    

miércoles, 18 de julio de 2012

Sos un pelotudo.

    Las decisiones basadas fuera del espectro económico, son difíciles de comprender por la gran mayoría de los seres humanos.  Para manifestarlo de otra manera, la mayoría de las personas, piensa con el bolsillo.
    Si uno decide realizar un acto sin ningún beneficio económico, el entorno busca otro tipo de beneficio que puede rondar entre la sexualidad o un rédito económico en el futuro no inmediato.
    Antes de recibirse, Grimen comenzó a trabajar en una de las escuelas más caras del país.  El sueldo se pagaba a tiempo, siendo casi el doble a lo que era en una escuela "común".
    En el instituto donde era estudiante, una de las profesoras veía con muy buenos ojos, el haber accedido rápidamente en una escuela de esas características.  
    Una vez recibido, comenzó a "bombardear" de currículums a todas las escuelas de su barrio. No pasó mucho tiempo y recibió el llamado de una  que se encontraba cerca de su casa.  Dado que aún no había retornado de las vacaciones en su trabajo, se presentó en la entrevista, donde se quedó con el puesto ofrecido.    
    En la entrevista, algo le hizo ruido, pues el director le pregunto en varias oportunidades, si estaba seguro de semejante cambio de escuela.  Mucho más tarde, el director le confesó que pensaba que estaba totalmente loco, pero confirmó que era un idiota simplemente.
    Luedo de varios meses de trabajo en la escuela, se topó con la misma profesora del instituto, pero esta vez, se encontraba en su rol de inspectora.  Al verlo, se sorprendió, pues pensaba que aún se encontraba trabajando en la otra escuela.  Cuando Grimen le contó el porqué del cambio, la inspectora, lejos de felicitar por semejante decisión, le dijo - Yo te mato, sos un pelotudooooo.
    Grimen aún sigue pensando que fue la mejor decisión que tomó en su vida.  Más tarde, trabajó en otra escuela de las mismas características que en sus inicios laborales, buscado por su ex directora con la que trabajo de manera muy cómoda.
     El dinero va y viene, pero el desarrollarse como sujeto es un viaje de ida.  Es preferible hacer algo que "llene" por sobre todas las cosas.

 

martes, 17 de julio de 2012

No lo uso.

   No todo diseñador o inventor crea algún objeto o elemento, pensando en su propio uso. Por ejemplo, la bikini, inventada por Jacques Heim, no creo que la haya probado en su cuerpo, dado que culturalmente, el hombre no tiene tendencia a taparse el torso.  
    Tampoco puedo imaginar a Stephanie Kwolek utilizando un chaleco antibalas en un operativo policial (no es que no pueda, sino que era una química muy reconocida en su época).
     Hay veces, en que su creador sublima (mecanismo de defensa del yo, que el sujeto utiliza la energía pulsional para fines socialmente aceptados) frente a la ansiedad generada por el miedo a un objeto o ser. Tal es el caso de Walt Disney, que le tenía un miedo mayúsculo a los ratones, para luego crear a Mickey.  
     Para algunas cuestiones, Gunt tiene muchísima facilidad, ya sea para escribir pavadas, iniciar proyectos o mandarse "mocos".  Hace algunos años, comenzó a diseñar algunos juegos, denotando cierta cualidad a la hora de crear.  
       Cuando llegaba el momento de testear lo elaborado, se suscitaban las dificultades, pues le resultaba totalmente tedioso sentarse a jugar a un juego.  Para realizar un buen testeo, necesitaba observar los problemas que aparecían en el juego y cómo interactuaban los participantes. También, es fundamental ser partícipe de las partidas. 
       Son muy pocos los juegos en los que desea participar, siendo los de interacción más dinámica los de menor desagrado (distinto de mayor agrado).  En los juegos que le generan mayor fastidio, resolvió ser partícipe externo, donde puede ir y venir constantemente pero no involucrarse en el mismo.  
     No siempre se realizan actividades, en los que el producto final es usado por su creador, de una manera muy agradable. Por eso,dudo que el inventor del enema, lo utilice con demasiada alegría.

lunes, 16 de julio de 2012

Quedate tranquilo, te vas a morir simplemente...

    Una buena acción trae aparejada otra buena.  Desde varias religiones, instituciones y literatura de autoayuda que circulan por varias librerías denotando la clave del éxito y la felicidad, aseveran que el universo se moviliza para cumplir la premisa inicial.
      Hacía varios días que el abuelo de Giom se encontraba internado. Para podes superar la situación, debía ser operado y para ello, necesitaba sangre de un donante.
      Dado que cumplía los requisitos, Giom se presentó para ser uno de los donantes y luego de que le "sacaran" medio litro de sangre, se fue a su casa sin el desayuno que se suele brindar cuando se finaliza el "trámite".
      Pasaron varios días y Giom recibió un llamado de la clínica donde había donado sangre. Del otro lado, una voz femenina le inquiría sobre la posibilidad de acercarse a la institución para conversar con la doctora Klaus.
      Al otro día, se dirigió a la clínica y se encontró con la doctora, que le comentó las malas noticias.  Le habían encontrado una enfermedad en sangre, denominada mal de chagas y su sangre fue destruída para no poder ser utilizada.
      Para tranquilizar a Giom, la doctora le contó que la enfermedad era mortal y que hasta ese momento, era incurable.  El corazón se iba agrandar tanto, que comenzaría a fallar, produciendo la muerte del sujeto portador.  También le comentó las vías de contagio y demás cuestiones, que lejos de tranquilizar al muchacho, generó un pequeño trauma en el mismo.  Como última recomendación, le dijo que visitara a su médico que le recomendaría los pasos a seguir.
     Lo manifestado por la doctora, de una manera tan chocante y sin tacto, generaron un pequeño trauma en Giom, que lejos de movilizarse para ir al médico, se guardó el mal diagnóstico.
    Pasados dos años, encontró información que aseveraba que comenzaron a encontrar logros para tratar la enfermedad. Esto lo motivó para ir al médico, que lo derivó al Instituto del Chagásico, para realizar un diagnóstico profundo.
     Al tiempo, fue a buscar los resultados de los análisis, donde ser realizan varios métodos y una prueba con su respectiva contraprueba.  En todos los análisis dieron no reactivo, permitiendo concluir el médico de Giom, que jamás había tenido dicha enfermedad. 
      Nunca quedarse con  una sóla opinión. La medicina es una ciencia falible...
    
 

sábado, 14 de julio de 2012

Memoria.

    El poder recordar es una función cognitiva muy importante para  el ser humano. Caras, nombres, etc. son fundamentales evocar cada día para que éste, no sea un nuevo comienzo constante. 
    Teorías sobre cómo funciona la memoria hay muchísimas, pero es indudable que lo emocional tiene un papel fundamental en lo que recordamos y lo que olvidamos.
     Grumen puede recordar los años de algunos sucesos, situaciones de varias personas que conoció, frases de distintos textos que leyó hace varios años, las distintas notas de los alumnos, etc. sin la mayor dificultad. 
     Cuando de algún cumpleaños se trata, puede recordar 5 o 6 fechas solamente, puede olvidar alguna invitación que tiene o hasta no recordar de darle de comer al pez que tenía en la pecera, etc. El funcionamiento de la memoria de Grumen, a veces roza lo ilógico.
     Estando en la facultad, decidió realizar una "juntada" en su casa durante el receso de mitad de año.  Invitó a todos sus compañeros y les "obligó" a traer a cada uno ellos, distintas vituallas para no afrontar él solo con los gastos. 
     La fecha estipulada iba a ser un viernes a mitad del período de descanso.  Antes de iniciar el receso, todo el mundo había confirmado la asistencia.
    El viernes llegó y la gente comenzó a llegar al hogar de Grumen.  La gente fue muy puntual y varios venían predispuestos a pasar un buen rato. El único problema fue que... Grumen olvidó que había invitado a la gente y se había ido a visitar a unos amigos. Dado que no tenía celular, fue imposible ubicar al anfitrión.
    Luego de varios insultos, protestas y disturbios, la gente terminó en la casa de una compañera que era vecina de Grumen.  Al tiempo, Grumen llegó a la casa y escuchó los más de 20 mensajes del contestador, que a medida que se iban sucediendo, denotaban que la ira iba aumentando progresivamente.
    El hecho quedó como algo anecdótico y las treinta personas dejaron el lugar donde estaban, para irse en caravana a la casa donde habían acordado previamente reunirse.
    El porqué recordamos algunas cosas y tenemos ciertos olvidos va a depender de qué teoría nos aboquemos.  Lo que no deja de sorprender, es cómo podemos recordar algunas cosas muy complejas  y olvidamos otras que son simples. Otras muy significativas y otras que no son trascendentes.

viernes, 13 de julio de 2012

Risa.

    La risa, es una de las mejores acciones que le pueden suceder a un ser humano.  Imprevistamente irrumpe en el ser y se genera un cambio biológico y psicológico.  El cuerpo se relaja, se liberan hormonas que producen una sensación placentera y le mente se pierde en el tiempo y el espacio sin importar en dónde se encuentra el sujeto.
     En la familia de Grema, éste y su hermana comparten una cualidad, la forma de reírse es muy característica y contagiosa.  Cuando comienzan a esbozar la mueca divertida, no pueden parar y siguen, siguen y siguen... No importa quien esté frente a éstos, pues no hay nada más importante que reir.
    Una tarde noche, Grema tenía que dar un examen final muy complejo, dado la historia del profesor y la cantidad de contenidos que eran de una cantidad respetable.  En general, la mayoría de los estudiantes dejaba la materia para el final, pues la cantidad de desaprobados era estadísticamente alta.
    Dos profesores de características parecidas al docente titular se sentaron frente a Grema. En el medio de ellos, el profesor de la cátedra.  
     La pregunta inicial no tardó en llegar y Grema comenzó a desarrollar el contenido propuesto por el docente. Como era su costumbre, comenzó a llevar la conversación para donde él quería y hacia los contenidos que dominaba.
     En medio del examen, Grema comenzó a tentarse y la risa no tardó en llegar.  Los profesores miraban absortos la situación.  Lentamente, la risa fue contagiando a los otros profesores y todos comenzaron a reir como si fuese una convención de locos.  
    Grema tuvo que salir del aula, refrescarse y volver para seguir con el examen.  El mismo continuo con dificultad, pues los que participaban del mismo, seguían aún tentados.  Por suerte para Grema, el examen fue aprobado.
    La risa puede traer algunas dificultades, pues irrumpe cuando no debe. Grema conversaba con Lim y se les vino a la mente una situación en la que la risa devino de repente.  Justo llegaba el colectivo de Grema, que al subirse, no pudo sacar el boleto, pues no podía esbozar siquiera el valor del mismo.
      Pasadas dos paradas y luego de caminar para bajar la tentación, pudo tímidamente manifestar el valor para poder sacar boleto.   La risa siguió durante varias paradas. Es reprochable la falta de respeto hacia el conductor que no le pudo manifestar el pedido, pero ¿quien se puede enojar con una persona que se pone a llorar por la risa?

jueves, 12 de julio de 2012

Reiki.

     Hay gente que busca un cambio trascendental que genere una perspectiva distinta hacia la vida, por ende, comienza una búsqueda en el que su persona, circula por ámbitos variados. Otras, por el simple hecho de curosear para poder opinar, con un fundamento tangible.  El deseo de aprender todo puede ser tan fuerte que no importa qué contenido se trate.
    Grumen siempre había escuchado sobre una disciplina no reconocida por la comunidad científica  denominada reiki. Es más, una amiga muy cercana le nombraba en cada visita a la Argentina, sobre sus bondades.  En el último encuentro con Sulvi, ésta despertó cierta inquietud en el que Grumen lo concretizó, anotándose en un curso.
   Desde el inicio, pese a que la curiosidad lo movilizaba, siempre se mostró muy reacio frente a estas cuestiones.  Gozando de la protección del anonimato, intentó describir las distintas situaciones subjetivamente, permitiendo que quizás ayude a comprender a un Otro, cómo funciona esta disciplina que a priori, Grumen considera como generador de cambios, la sugestión del ser humano.
   Lo que sí podría ser llamativo, es que tenía la sensación que debía hacer el curso en ese momento y lugar donde lo realizó.

Curso
   En el curso, no observó nada llamativo.  Muchas de las personas que se inician en la práctica, sienten calor en sus manos, mareos, sed, etc.  Grumen no sintió mucha diferencia.  Conoció gente y se divirtió mucho, pero eso lo hace en cualquier lugar que es partícipe.
   En los días sucesivos, varias personas volvieron a cruzarse en la vida de Grumen, de manera casual o concreta como un llamado telefónico.  Lo llamativo fue que todo aconteció en dos semanas.
    Luego de un tiempo considerable, venciendo la apatía inició lo que se denomina el proceso de purificación:

1er. día.
 Intentó seguir al pie de la letra las indicaciones dadas, pero el nivel de dispersión de Grumen es alto y pudo realizar el proceso en un tiempo acotado.
    Como signficativo, pudo sentir cierta angustia cuando llegó a la zona del corazón, aunque la atribución es a la sugestión.  Sintió también calor, aunque es normal, pues el ser humano es una "pila" gigante que desprende constantemente energía.   Cuando finalizó, un dolor de estómago se hizo presente.


2do. día
    El tiempo de concentración fue mayor.  Se volvió a repetir esa "ansiedad" en la zona del corazón.  La sugestión juega un papel preponderante.

3er. día.
    Mucho mejor la concentración. Si bien Grumen desconfía de la disciplina, considera como logro el aumento del nivel de atención.  Ya no sintió cosas distintas.

4to. día. hasta el 20mo.
En los dias subsiguientes no hubo demasiados cambios.  El calor denotado en las manos no dejó espacio a ninguna otra característica significativa.

martes, 10 de julio de 2012

Método de conquista.

    El ser humano es un animal racional.  Algunos científicos lo ubican fuera del espectro animal, pues consideran que sus cualidades distan mucho del reino animal.  Por mi parte, considero que estos sujetos, excluyen al ser humano, por una cuestión narcisista que por una cuestión trascendental.  
   Desde una perspectiva biológica, es indudable que  el ser humano es un animal.  Para muchos será considerado un ser superior, pero es innegable que tenemos muchas cuestiones comunes y en las diferencias, algunas pueden considerar al Hombre como ser superior, pero en otras, denota cierta inferioridad.  
   Entre las distintas similitudes entre seres humanos y animales, una que llama muchísimo la atención es lo relacionado a la obtención de pareja.

Pavo real: Muestra su plumaje mientras la hembra come.  Luego, si lo que observó "es de su interés", permite al macho copular (qué palabra pedorra).
Ser humano: El chiste absurdo sería que la mujer sale caminando por la calle, intentando provocar con su "cola" a los machos, pero se intenta escribir algo serio. El cortejo no es propio del hombre y la mujer utiliza también sus cualidades que le son propias. Así como el pavo real intenta mostrar su belleza exterior, para atraer a la hembra, el ser humano utiliza la vestimenta como objeto para llamar la atención.  El vestirse y caminar de una manera característica es indicio de cortejo.
   La ropa también es un objeto de ostentación pero lo mencionaré con alguna otra forma de cortejo.

Paloma macho:  Realizando ciertos movimientos, la paloma intenta conquistar a la hembra realizando un baile característico.  
Ser humano:  La danza es un símbolo de destreza y también es una forma de cortejo, pues un buen bailarín llama la atención del género opuesto.  En general, el chico que baila bien en las discotecas (tengo que hablar correctamente y no voy a poner boliche), es el que puede conquistar las chicas "más bonitas" (el criterio de belleza para el que suscribe pasa por algo no tan superficial como lo exterior, aunque tiene cierta incidencia).   

Gorrion: El macho construye un nido y con su canto, llama a la hembra y avisa a los otros machos que ya tiene un territorio.  
Ser humano:  Muchos hombres se muestran frente a las mujeres que son los más aptos para formar familia, pues ya cuentan con un techo propio. Una de las necesidades básicas del ser humano  es tener un espacio.  Esta cuestión es difícil de lograr, dada la situación económica imperante y más si se trata de un "techo" propio. Por eso, este tipo de cortejo goza de cierta efectividad.

Mandril:  En época de apareamiento, el mandril muestra su cara de color y de esta forma, atrae a la hembra para formar pareja. 
Ser humano: El maquillaje en las mujeres sirven para mostrar (o tapar) de una manera el rostro.  El hombre, lentamente está incorporando esta técnica de cortejo. 

Caballo:  Mira a la hembra constantemente, relincha, golpea a la yegua, intenta mostrar su volumen corporal.
Ser humano:  La mirada juega un papel muy importante, pues esta catectiza al Otro (amamos cuando miramos), esto se ve claramente cuando el niño insiste a la madre para que lo mire constantemente.  El resto de las caracteristicas, son muy típicas en la adolescencia e infancia, donde el contacto físico constante, hace denotar en el otro el interés por formar pareja con la otra parte.

León:  Pelea con otros leones por quedarse con la hembra y el espacio. El vencido, debe retirarse a buscar otro sector para poder dejar descencia. Las leonas, se quedan todas con el vencedor.
Ser humano:   La persona que denota ser más apto para tener descendencia es el que se corteja las mujeres más llamativas.   Esta aptitud está determinada por el dinero o ciertas características de la personalidad como la contención emocional o cualidades físicas, que denoten protección.   Es muy elemental e intenta "destruir" al otro, pues es un caso concreto de competencia (en el sentido de relaciones interespecíficas). Cuantas veces el lector (si es que hay alguno) quiso "dañar" a esa "bruja o a ese salame" que compite contra nosotros por esa chica/o.

Ave lira:  Utilizando su voz, puede cautivar a la hembra con distintos sonidos muy peculiares. 
Ser humano: Distintas expresiones artísticas permiten atraer a la mujer para que pueda llamar su atención y ser cortejada.  El cantar y tocar un instrumento permiten denotar esto. La música es un recurso muy válido para conquistar.

    Hay muchísimas formas de cortejo y un ser humano, no tiene una exclusivamente (sino nos quedaremos solos por siempre).  En general, los animales cuentan con una sóla, denotando cierta diferencia con el ser humano, que denota cierta plasticidad para distintas situaciones.
    En la mayoría de los casos, el cortejo intenta denotar al Otro cierto interés y "muestra" los beneficios de formar pareja con éste. El problema deviene cuando el cortejo termina y comienza otra etapa, donde la pareja comienza a conocerse y muchas veces se dan cuenta, que no están "a la par". El amor es asimétrico y a veces, puede pasar toda una vida y el ser humano no logra percatarse de ello (entrando un juego una idea inicial real o imaginaria de un Otro).


  

lunes, 9 de julio de 2012

Sos mío/a.

     A muchas personas (por no decir casi todas), presentan un fenómeno de posesión sobre otros sujetos.  Esto es observable en los progenitores cuando se expresan sobre su descendencia como un Objeto de su propiedad.  
     El hecho no es privativo al vínculo sanguíneo entre dos personas, pues también se presenta en un enlace "casual" de éstos.  Llamo casual al vínculo entre dos sujetos fuera del espectro sanguíneo.
    Es muy común, cuando una persona que estableció un noviazgo con otra, que aparezca este fenómeno de posesión, a pesar de que se pudo  suscitar una ruptura entre ambas partes. Como que una parte (o ambas) se toman atribuciones que no corresponden y el Otro, adquiere una "forma" de Cosa y pasa a ser exclusivamente de él.  Para expresarlo vulgarmente sería: - Es mío y sólo mío, a pesar que no esté conmigo (o nunca lo haya estado, pero basta con que haya sido en su momento Objeto de amor) y por ende, no puede ser de nadie más.  
   Esta cualidad se está observando más comúnmente, en el hombre.  Cuando "libera" a la mujer, ésta pasa a ser parte de su "staf" y le cuesta en sobremanera, liberarla del todo.  No tolera la frustración que el Otro, pueda encontrar un nuevo sujeto para vincularse. 
    Este mecanismo, en muchos casos inconsciente, utiliza estrategias elementales para estar presente constantemente y generar confusión en el otro.   
    Pese a que es muy difícil hacer consciente esta cuestión, no es imposible. Entender y comprender dicho mecanismo ayuda a no sufrirle y por sobre todas las cosas, no concretizarlo en el Otro.  Esto último es muy difícil, pues el que no sufre es uno y es más fácil cuando un Otro decide por uno.  
     Todos deseamos ser Objeto de amor de un Otro (no solo por vínculo sanguíneo). El ser humano, es un ser social por excelencia, por ende, constantemente estamos compartiendo un tiempo y espacio con las personas.  Vendrán y partirán infinidad de personas, pero lo importante, es que cada uno pueda forjar vínculos sanos con ese Otro, teniendo como premisa de que el amor (en el sentido amplio de la palabra) es libre y que cuando va en una sola dirección, no podemos encerrarnos en un egoísmo narcisista.

sábado, 7 de julio de 2012

Miedo.

    El miedo es un sentimiento que se caracteriza por la sensación, real o fantaseada de algún acontecimiento que pueda acontecerle a un ser humano.  Muchos consideran al miedo como un sentimiento negativo, pero así como el dolor, sirve para proteger al organismo.  Imaginemos una persona que sufre de anlagesia (incapacidad de sentir el dolor), si se quiebra una pierna corriendo, jamás se percatará de lo que le ocurrió y seguirá manteniendo la actividad, acrecentando la lesión.
    La fuente del miedo va cambiando a medida que el ser humano evoluciona.  En los primeros años de vida, el miedo puede presentarse cuando un niño siente perder la base de sustentación (siente que se va a caer) o ser ingerido por algún juguete de éste.
    En la adolescencia, los miedos giran en torno a la exclusión y en muchas ocasiones, a fenómenos mágicos y desconocidos.  
    Siendo adultos, los miedos son generados por situaciones de pérdidas, como el laboral, familiar, etc.  La senectud, el miedo está determinado por la idea circundante de finitud.
    Estos miedos no son privativos de una etapa de la vida y pueden aparecer en distintas épocas, según las vivencias de los sujetos.
    Desde niño sentía fascinación por los animales. Groem se podía quedar horas fascinado observando e intentando comprender cómo vivían los seres que "estudiaba".  La variedad de animales que investigaba por su cuenta, era digna de un buen científico interesado por la zooogía, pero restringido por la edad.  
    Cuando visitaba algún espacio natural, recorría en busca de nuevas especies para observar su características privativas de su especie.  
    Hasta que cierto día, conoció ese ser que inspiró tanto terror, que la sola presencia intimida inmovilzando a Groem.  Su cuerpo alargado, andar suave y mirada hipnótica pueden cautivar a cualquier humano, pero ella avanza lentamente buscando sobrevivir en el vasto paisaje.
   Sintiendo el calor, se acerca a la víctimas pequeñas, para engullirlas de un golpe. Cuando se siente amenazada, se queda inmóvil, para luego morder e inyectar su veneno. Ni fantasmas, ni peluches, ni la mismísima muerte.  Groem no conocía el miedo hasta que la conoció a ella, tan hermosa como intrigante.   Groem conoció el pavor en las serpientes.


viernes, 6 de julio de 2012

Telepatía.

     La telepatía es la transferencia de pensamientos o sentimientos de un sujeto a otro.  Nadie ha podido demostrar fehacientemente y con datos concretos, la existencia de este fenómeno.  Películas, literatura, televisión utilizan esta acción para divertir al ser humano. 
      Muchas personas no creen en la telepatía, pero confirman la existencia de que el ser humano, puede comunicarse sin utilizar un lenguaje convencional.  La simple idea de pensar en alguien o en algo basta, para que el Universo se ponga a entretejer y concretar el "deseo" de esa persona.
      Obviamente no recibe el nombre de telepatía, y se lo atribuye a una "conexión" entre dos o  más personas.  Dentro de lo racional, la base fundamental sería coincidente.
     Cada ser humano puede nombrar infinidad de situaciones, en las cuales, la casualidad entra en vigor. Otros la pensarán como un suceso causal, donde se le atribuye a esta comunicación "mágica, como un fenómeno real, tangible y más común de lo que uno cree.
     Esa tarde tenía que concurrir a un curso, en el que Grim se había anotado hacía bastante tiempo.  Mientras caminaba para llegar a éste, diseñaba con su "libretita mágica", un tablero para un juego pedido.  La modalidad del mismo ya lo tenía en su mente y sólo faltaba el tablero.  
      En las diez cuadras que le llevó acceder al lugar, pudo dar forma a lo que sería el tablero. El mismo mostraba como cualidad privativa, ser una flor de lis.
      Dentro del curso, una de las integrantes se llamaba Liz. Hoy Grim le enseña a Grim a abordar contenidos de su carrera y proximamente le hará una orientación vocacional.
      Cada lapso de tiempo, Grum escribe alguna carta  para algún amigo, familia o quién sea.  Es una costumbre que no desea perder, porque el mail "mata" lentamente esta forma de comunicación y la sensación de recibir una de éstas, es movilizante.
      En general, la gente devuelve el gesto y se mantiene cada tanto, comunicación por esta vía, sin descartar las otras. El simple hecho de recibir un escrito, es lo que motiva esta acción.  
       Cierta vez, Grum mandó una carta a una amiga, que no le escribía hacía mas de un año y medio. A los dos días que envió la misma, ella se autoinvitó a comer.   Al acercarse para efectivizar la cena, acercó una carta que ella había escrito de puño y letra.   Cuando ella volvió a su casa, se enteró que le había llegado una carta de Grum (Grum aún duda de esta casualidad, pero bue).
      Así podemos enumerar infinidad de situaciones, donde uno piensa en alguien y esa persona aparece. La sorpresa es mayúscula, cuando la acción del otro es poco frecuente. 
     Nuevamente se plantea la idea si la casualidad o la causalidad obran en el destino de cada sujeto. O los dos juegan alternadamente, en cada situación que vivenciada por los seres humanos.


jueves, 5 de julio de 2012

Supersticiones.

    Una superstición, es una creencia en que algún suceso o acontecimiento tiene fines mágicos o fuera del espectro del método científico.   Generalmente, nacen de asociaciones que realiza el ser humano sin ningún fundamento racional.
     Existen varias supersticiones, que muchos seres humanos tratan de evitar, como por ejemplo:
  • Caminar por debajo de una escalera (La escalera forma el triángulo que era un símbolo sagrado y era sacrilegio pasar por allí / Otros piensan que alguien pasó por debajo de una escalera y se le habrá caído algo en la cabeza, realizando dicha asociación)
  • Que se cruce un gato negro (Deviene del catolicismo, que asocian a lo negro con la oscuridad y a la oscuridad como el mal/demonio, de ahí que se piensa que trae mala suerte)
     Podemos mencionar infinidad de hechos supersticiosos y la gran mayoría de los seres humanos, incluso los que se jactan de ser más racionales, tienen alguna superstición inconsciente. 
     Durante varios años, una fecha se venía repitiendo con sucesos desagradable para Grimen.  Pese a que la racionalidad era una cualidad imperante en su personalidad, realizó la asociación que permite dar entidad a la superstición.
      Cada año, cuando se acercaba la fecha, la cara de Grimen se transformaba. El humor cambiaba y se encontraba a la defensiva,  llegando a tener contestaciones fuera de lugar, con quien no correspondía. 
     El hecho podría ser considerado una tontería, pero Grimen se avergonzaba de dicha situación, pues la superstición roza el pensamiento infantil. La situación se vio  superada por lo vivenciado.
      Para que se "rompa" la superstición, basta con que se produzca un hecho agradable que genere la caida de ese pensamiento mágico/infantil.
     Por suerte para Grimen, ese acontecimiento ocurrió y la superstición cayó para ser desterrada ¿por siempre?    


miércoles, 4 de julio de 2012

¿De qué equipo sos?

     Fútbol, pasión de multitudes y tema de conversación que permite integrar a la mayoría de los seres humanos, sea hombre o mujer (en Argentina).  La pasión es tal, que mucha gente se ofende y puede retirarte el saludo por ser del equipo contrario.   Cuando se es de un equipo no muy popular y que no se caracteriza por la obtención de títulos, el sufrimiento suele ser mayor, aunque la pasión por los colores, se mantiene inalterable sea el equipo que sea.
     El padre de Grimen intentó en varias ocasiones, convertir a su hijo en hincha de River.  Relojes, amenazas, etc. fueron los recursos utilizados infructuosamente para la "conversión" que nunca llegó.  Los colores y  las cualidades de un equipo que le costó todo el triple que al resto, fueron motivantes para añorar ese equipo. 
     La infancia fue centro de cargadas con su equipo, pues los lauros del mismo, no eran significativos. Una pequeña historia de victorias de varias décadas atrás era lo único que permitía jactarse.    Luego, devino una época "dulce" donde comenzó a vislumbrarse un equipo competitivo y algunas alegrías de Grimen.
     Siendo más grande, no conoció muchos hinchas de Gimnasia, y los que conoció, tuvo un vínculo esporádico.   La paradoja del destino, hizo que tuviera un compañero hincha del equipo rival, Estudiantes.  Dado que no conoció muchas personas de un equipo rival, no tenía un sentimiento tan "odioso" hacia el otro equipo.   El compañero sentía cierto rechazo, pues sí había crecido en un ambiente donde el equipo de Grimen era mala palabra. Luego, el vínculo mejoró notablemente.
     Fuera del secundario, "salió" con dos chicas (al mismo tiempo no, obvio) que eran de Estudiantes.  Se enteró al tiempo, pues cuando conoció a los padres, fue tema de conversación (recuerdo lo afirmado con antelación, que el fútbol es tema básico de charla). 
       Hace poco tiempo, se enteró de una ex alumna que era hincha de Estudiantes, por suerte nunca le demostró odio por ser del equipo opositor.
       En general, el fúbol une, aunque siempre hay casos de gente totalmente absorbida por este deporte, que no puede ver otra cosa, que un enemigo como rival. Una lástima, porque escapa a toda comprensión, el odio a un Otro por el mero hecho de tener empatía por unos colores. 
      Ojalá la sociedad sea más tolerante, porque lo diferente, llama siempre la atención y es donde podemos tener aprendizajes más significativos.


     

lunes, 2 de julio de 2012

Elección vocacional.

     Una decisión muy importante que sufre los seres humanos es la elección vocacional.  Prestigio, forma de vida, mandato social, etc. entran en juego para determinar qué vamos a ser en el futuro.  Muchas veces, la decisión se ve influenciada por cuestiones vinculadas con el dinero, lo social y el mandato familiar.  Esta influencia no es siempre conciente.
     No estaba totalmente decidido, pero en la cabeza  de Grume pululaba la idea de ser fonoaudiólogo, óptico o maestro.  Ésto último, lo descartó por ser una carrera poco redituable económicamente y ser una carrera donde había supremacía del mundo femenino.
       Dado que fonoaudiólogo y óptico eran carreras con un CBC común, se decidió anotar en el segundo y luego tendría tiempo de cambiar, si deseaba optar por la otra carrera.
      Una vez finalizado el Ciclo Básico Común, ingresó en la carrera y por ende, la cursada.  Al principio, eran sólo teóricos para luego pasar a la práctica.  Lentes, guardapolvo blanco, máquina biseladoras, eran parte del paisaje del subsuelo en la sede de la facultad.  Varios sujetos, trabajaban concentrados puliendo las distintas lentes y acomodándolas en los armazones que formarían futuros lentes.
      Nadie decía nada, salvo Grume que intentaba terminar rápidamente para conversar con algún compañero cercano a su máquina.   La velocidad era inversamente proporcional al buen desempeño sobre el biselado de la lente, pero no le importaba, pues se aburría demasiado.
      Cierto día, mientras se encontraba trabajando en su máquina, un torbellino de pensamientos se arremolinaban sobre su mente, imaginando un futuro dónde trabajaría todos los días de su vida frente a un aparato de características parecidas.
       Levantó su vista y observó que cada uno de sus compañeros estaba en la suya.  Apagó la máquina, saludó a cada compañero, se despidió de dos profesores que se encontraban dando la clase y mientras estos lo miraban absortos, le manifestó que se cambiaba de carrera, porque no soportaba la idea de estar frente a una maquinita toda su vida sin interactuar con otros sujetos.
      Luego de salir de la universidad, con el guardapolvo blanco en la mochila, se dirigió al Instituto donde estudiaba la mamá de una amiga y pidió los requisitos para poder inscribirse.  Al otro día presentó los papeles pertinentes para la inscripción a magisterio y a los pocos meses comenzó a estudiar para maestro.

domingo, 1 de julio de 2012

Culpa.

    Muchas personas tienen un sentimiento que paraliza, estorba, genera inseguridades, limita, etc al ser humano y es la culpa.  Sentirse culpable por cualquier situación  normal para cada sujeto, es una actividad cotidiana para estos personajes.  Hay personas que se sienten culpables por amar a otra o por pedir algo o simplemente, por compartir un mismo espacio y tiempo.  Obviamente, estos sentimientos no se pueden controlar y el que lo padece, sufre en demasía.
    Grimu no había tenido una vida fácil. Vivió varios sucesos en que la escases y las privaciones eran moneda corriente. Cuando había abundancia, era un agradecido, pero siempre intentanba "guardar" para épocas de escases.
   Vino a la Argentina en una época complicada, pero gracias a ciertas estrategias, pudo quedarse.  Aunque el costo fue muy algo: la culpa.
     Nunca pudo "apropiarse" del espacio donde vivió ni sentirlo como suyo.  Cada vez que alguien tenía un gesto, un sentimiento de culpa lo abordaba y no podía llegar a disfrutarlo.  Cada paso que daba en la familia, lo sentía como invasivo, a pesar del "derecho" adquirido, pues desde lo emocional, era un engranaje fundamental en el funcionamiento de esta.
     Es muy probable, que una pieza del "sistema" donde él se alojaba acrecentaba este sentimiento de culpa. También, el secreto juega un papel importante en la formación de estos.
     Luego de varios años de vivir con culpa, esta fue liberada cuando uno de los sistemas se alejó.  Recién ahí, Grimu pudo acomodarse al nuevo sistema formado y disfrutar de las cosas simples (pero que generan una respuesta compleja como la felicidad) de la vida. 
     Si bien el sentimiento no desapareció por completo, el cambio de Grimu fue muy notorio y no solo para él, sino para todo su entorno.