sábado, 31 de marzo de 2012

Superman.

     La fantasía de los niños llegan a niveles insuperables, magnificando cualquier situación de los padres o tutores.  Luego, en plena pubertad, los progenitores y tutores (pueden ser tíos, maestros, etc), descienden abruptamente para pasar a ser unos mentecatos" (existe en el diccionario).
    Recién había comenzado primer año y era uno de los más pequeñitos de la escuela.  En pocas semanas, se acomodó al ritmo de trabajo de la primaria y también, a sus tiempos y modos de juego.
     Tenía un Badeblade última generación y lo utilizaba orgulloso frente a los demás niños de grados superiores.  Perdía en la mayoría de las veces, pero eso no importaba, pues los "más grandes" le prestaban atención.
      En una de las "tiradas", mientras su Bade giraba a velocidades astrónómicas, giró su cabeza para observar lo que ocurría a su alrededor.  Al dirigir nuevamente su vista hacia su juguete, se percató que éste se había desmaterializado.
    Sus lágrimas caían a raudales de sus ojitos claros. Nadie podía consolarlo, hasta que llegó él.
     Mirando a todos los posibles sospechosos, utilizó su poder mental y descubrió quién le había robado el trompito evolucionado.  Una vez recuperado el juguete, el niñito pequeño abrazó al "héroe" y le dijo - Te quiero.

     Desde ese momento, cada vez que el "super héroe" surca el patio del recreo, recibe un abrazo sorpresivo por parte del niñito pequeño para luego irse a jugar con el resto de sus compañeros.
     Griman, "desarmado" por la muestra afectuosa del niño, se pregunta cuánto durará ésta dulce conducta. 
    

jueves, 29 de marzo de 2012

Te estás copiando...

     El copiarse en una prueba, es una actividad realizada por la gran mayoría de los alumnos, alguna vez en su historia escolar.  (Dije gran mayoría, no todos)
    A casi todas las personas, lo "prohibido" genera  cierto estado de sensaciones que pueden estar emparentados con los deportes extremos. Pese a que no practico este tipo de deportes, hace algunos años me  persiguieron en un barrio por haber visto algo que no tendría que haber visto.
    La adrenalina, hormona que actúa en situaciones de peligro, cuando es liberada puede generar cierta fascinación en el ser humano, por eso la gran aceptación que menciné en el párrafo anterior.
     Los niños son más expresivos, que los adultos,  en todas sus dimensiones.  Cuando realizan una acción fuera de la norma, su cuerpo expresa lo que su mente quiere callar.  (En realidad, nuestro cuerpo habla siempre)
    Esa mañana tenían evaluación escrita.  Uno  de los niños no había estudiado (en realidad varios, pero bueno) y al encontrarse en una punta del aula, había acomodado sus hojas de carpeta  estratégicamente, para sacarlas durante la prueba.  El plan era perfecto, pero no tuvo en cuenta el tipo de banco que contaba la escuela (tiene un espacio entre la unión donde se apoya la madera y la base para guardar cosas, permitiendo la visión de todo  lo que acontece debajo del mismo) y lo que su cuerpo manifestaba a gritos.

   *Miró doscientas cincuenta y tres veces al maestro (no creo ser muy bonito que digamos, pero el copiador mira en demasía).
   *Siempre se sentaba adelante pero ese día se sentó atrás.
    *Sus manos temblaban como la gelatina (producto de la ansiedad, las extremidades juegan una mala pasada)
     *Se resfregaba la frente constantemente (como las manos están en falta, tienen que movilizarlas constantemente, para "acallarlas")
      *Tapaba lo que escribía con su mano (eso es lo más incosciente que delata al copiador, pues debe esconder lo que está haciendo)
      *Cuando el docente se ponía junto, mantenía la cabeza recta en la hoja, sin hacer nada y mirando de reojo (Es un clásico, el copiador no realiza nada cuando el docente está cerca, pues la ansiedad persecutoria inhibe el pensamiento)
      *Los alumnos que preguntan hasta el apellido, ese día rara vez acotan algo.
      * Cuando iba por la mitad, el docente se sentó al lado, pues estaba vacía la silla del compañero y no anexó ningún dato más hasta que el docente se levantó.
       *La cara de "poker"  que ponía constantemente. (Es cara de nada, es una cara difícil de describir pero fácil de reconocer. Se caracteriza por poner las cejas de manera paralela a la boca)
     Cuando sonó el timbre del recreo, el niño  que había completado la mayoría de los ítems (gracias a que el maestro se levantó del banco, sino se le hubiese complicado) se levantó para entregar la evaluación.  Una vez que la dejó arriba del banco, respiró aliviado de haber superado la "prueba".
      Al llegar a la puerta, el docente lo llama y le pregunta:
    -¿De qué te sirve copiarte?
    El llanto se hizo presente y la culpa inundó su ser.
     Dos horas después, durante el recreo se le tomó en forma oral el tema y recordaba todo lo que  había estudiado y lo que se había copiado, generando la sorpresa en el niño. 
Moraleja:  El cerebro, cuando actúa bajo presión, asimila muchísimo mejor que de manera relajada.  Lo que estudiás de memoria, te lo olvidás a las horas, lo que te copiás, no te lo olvidás más. (Aunque no todos somos iguales)

  
   
   

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Podés dejar de hablar?

     El lenguaje, fundamental para transmisión de ideas entre los seres humanos.    El lenguaje oral, vulgarmente conocido como el hablar, podría ser como el pensamiento puesto en palabras.  Obviamente, es muy dificil representar todo lo que pensamos, pero hay personas que se acercan bastante. 
     Hay gente que tiene muy buena verborragia, incluso, el que escribe es gustoso de hablar (hasta con las paredes) pero hay un grupo, que conversa en demasía, sin importar el tiempo o el espacio.
    Algunos días atrás, se había iniciado un conflicto entre dos amigas de colegio.  Nunca quedó claro la dificultad, pues una de las involucradas, era una niña con  demasiada "facilidad de palabra".  Como un cassete, apretaba "play" y hablaba, hablaba, hablaba ...
     Una mañana, cuando llegó al colegio, amenazó al docente con -tenemos que hablar (El docente lo tomó como amenaza  porque ya conocía las facultades orales de la niña).
      En el primer recreo intentó escapar, pero fuen en vano, pues esa vocecita aguda lo perseguía por todos lados.
     Vaya uno a saber porqué, decidió controlar el tiempo y le realizó la pregunta mágica - ¿Qué pasó ahora Rowy?
      Fueron 22 minutos 14 segundos cronometrados, que comenzaron a regir apenas finalizó la fatídica pregunta de Griman.   Cómo el docente tenía que preparar un video, subía y bajaba unas escaleras y la niña lo acompañaba, mientras seguía hablando sobre lo que pasaba.
     Su cerebro comenzaba a inflamarse pero no esgrimió ningún comentario.  La niña seguía y seguía.  Una profesora del secundario observaba con asombro lo que acontecía. 
    Tocó el timbre del recreo pero Grinan seguía acomodando el video y la niña, obviamente, seguía relatando.

     Una vez que terminó de acomodar la película, fue a buscar a su grupo de alumnos y la vocecita seguía sus pasos. La intensidad de la voz iba en aumento, porque a medida que contaba, parece que se acordaba de más cosas que la exaltaban.
    En el aula, siguió hablando  sobre lo acontecido, hasta que el cerebro no soportó más y la calló.  Su encéfalo estaba tan saturado, que no registraba el problema que la intranquilzaba y para tranquilizar a la niña, cerró la conversación con - No le hagas más caso.
    Cuando terminó  la frase, la niña se fue a sentar con una sonrisa de oreja a oreja haciéndole una mueca a la amiga con la que se había enojado, bajo la mirada atónita de Grinan
    Aún hoy es difícil de entender cómo alguien puede hablar tanto, en tan poco tiempo, sin cansarse, repitiendo veinte veces lo mismo y con ese timbre de voz.  
    
    

domingo, 25 de marzo de 2012

Sala de profesores.

    Sala de profesores, otro de los grandes mitos en las escuelas de la Argentina.  Si uno pregunta a sus alumnos, sobre qué ocurre dentro de ese cuarto, las respuestas pueden ser de lo más variadas e insólitas.
    Cuando era niño, el imaginario planteaba un lugar oscuro y prohibido, donde nadie sin autorización debía entrar.  
    Luego, siendo ya docente, el espacio estaba determinado por el directivo y el cuerpo docente.  En general, era un espacio utilizado para corregir, sentarse a conversar (antes fumar también, aunque ahora está prohibido), vender productos, etc.
    Entre los productos ofrecidos, muchas veces es el de la ropa interior. Dado que la población, es mayoritariamente femenina, las prendas son también para el mismo género.  Ahí es cuando los maestros masculinos comienzan a comprender al género femenino y su "dimensión desconocida".
   Inocentemente, uno de mis alumnos, me hizo descubrir estas fantasías que tienen. Éste, imaginaba a todos los docentes, fumando cigarrillos como un escuerzo (hace años que ya nadie fuma en las salas de maestros, salvo casos excepcionales), bailando arriba de las mesas y degustando manjares propios de un festín del rey de la época de Luis XIV.

   No era el único que tenía esa fantasía. A muchos les ocurre lo mismo y pese a que a medida que pasa el tiempo, la fantasía festiva se va desvaneciendo, es notorio como en primaria (donde todo se magnifica), es una idea muy latente.
    Si en alguna escuela de la Argentina, en sala de maestros se arman fiestas, sirven manjares exóticos o hay un "bikini open", por favor avisenme que me voy a trabajar allí. 

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Puedo contar un chiste?

      El chiste es una serie de cortas palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos. Hay chistes que son mejores que otros, pero la clasificación de éste estilo, es muy subjetiva.     A veces, no pude cumplir el objetivo inicial y su resultado puede ser totalmente opuesto.
     La maestra se encontraba explicando el significado del chiste y su injerencia en los seres humanos.   Para ampliar el concepto, utilizó algunos chistes de ejemplo, desencadenando la risa en algunos alumnos.
     Uno de los niños, contribuyendo al buen clima que se había generado en la clase, colaboró con otro chiste muy gracioso para el grupo.

     Otro niño, viendo el éxito que tuvo el cómico de su compañero, también quiso deleitar a sus compañeros con unas palabras humorísticas.
      La docente le preguntó, igual que con el primer niño, si el chiste no era desubicado (verde, etc).  El niño manifestó que no, que era un chiste "tranquilo".  Una vez aclarado el panorama, el niño comenzó con su chiste:
  - ¿En qué se parecen un jabón y una guitarra?
   - No sabemos. - Respondió al unísono todo el grupo, mientras ya hacían muecas con una sonriso.
    - Entonces, chupame un huevo.
    Aún se están preguntando qué es lo gracioso del chiste y los cirujanos plásticos, están tratando de modificar la cara  sorpresa a la docente y niños.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Oral reproductivo.

     Uno de los contenidos que genera mayor ansiedad en el alumnado, es el de sistema reproductor. Es un contenido que se profundiza en  sexto año, en plena pubertad.  Muchos niños tienen infinidad de interrogantes, pero solo unos pocos se animan a preguntar.   Si deben exponer oralmente algún concepto, la inhibición es una característica presente, aunque no siempre...
    Muchas veces, una lección oral ayuda a entender qué y cómo piensa el alumnado sobre el tema trabajado.  Ayuda a corregir algunas ideas que pueden resultar confusas.  Tratándose del sistema reproductor, es aún más útil el coloquio con alguno de los niños.
    En la hora de naturales, se le pidió a un niño que pase al frente.  Temeroso y subestimando su grado de conocimiento, avanzó lentamente.
    Presentaba dificultad para definir algunos conceptos puntuales, pero denotaba ciertos conocimientos sobre la anatomía del sistema reproductor masculino. Hasta que se produjo el siguiente diálogo:
- Bueno, a ver, contame cómo se llama cuando un joven eyacula por vez primera? - preguntó el docente esperando que manifestara "la primera polución nocturna" y amplíe el concepto.
    Mirando con cara de "me está preguntando enserio", se queda inmóvil.
  - No sabés?...
   - Eeeeeee, sí. Eeeeeeee.
   -¿Yyyy? - Intentó apurar la respueta el maestro.
   Tomando aire (y fuerza) y agitando su mano de un lado hacia otro, manifestó - ¿Masturbarse?
  

martes, 20 de marzo de 2012

Llamame...

     Cada año de la primaria (y porqué no, secundaria) tiene sus cualidades.  En los primeros años, la frescura, capacidad de sorpresa y salidas totalmente disparatadas, hacen de éstos, uno de los más dinámicos.
      En sus inicios, Grosum comenzó trabajando en los primeros años, para luego pasar al segundo ciclo de la primaria. Aunque cada cierto tiempo, realiza alguna suplencia en los grados inferiores.
     Esa mañana trabajó con su grupo de alumnos y por la tarde, suplantó a una maestra de primer año (o grado del viejo sistema).  Realizó todas las actividades que le había dejado la maestra, con su toque característico. 
     Cómo quedaba tiempo, decidió narrarles un cuento, dónde ellos eran los protagonistas.  Usando el registro, lentamente fue utilizando su nombre en el cuento, realizando alguna actividad absurda.  El cuento tuvo que terminar abruptamente, porque a uno de los niños no le gustó que una sirena se enamore de él.
     El día casi terminaba y sólo faltaba que guarden las cosas.  Cuando comenzaron a guardar, una de las niñas, el piojito más chiquitito, comenzó a anotar en un papel ciertas inscripciones.  Se levantó y se lo entregó al maestro sustituto diciéndole: - Tomá, te anoto mi número de teléfono para que me llames...

lunes, 19 de marzo de 2012

Una patadita.

    La violencia se está volviendo moneda corriente. El peligro que conlleva a  esto, es que nos acostumbremos tanto que frente a  cualquier situación, la respuesta será un acto violento. 
   Esa tarde, una niña que concurría al centro, había manifestado algo que la marcó.  Luego de llevar a todos los niños a sus respectivas casas,  llamó por teléfono pidiendo asesoría sobre lo que le aconteció a la niña.
    La respuesta no satisfizo al dirigente y por un impulso, se dirigió al hogar de uno de los personajes que "lastimaron" a la niña. 
    En ese momento, se encontraba  "practicando" con un bombo y tomando cerveza con algunos amigos del barrio.  Se produjo un diálogo que rápidamente fue aumentando en intensidad-  Hasta que una de las partes, con clara supremacía numérica, intentó finalizar la discusión y dejar un "mensaje" para que Griman, no "moleste" más.
    Cómo si fuese una película de Jackie Chan (aprendí hoy a escribirlo, pues puse Chaky), las patadas comenzarón a volar por todos lados.  Como si fuese una bolsa de papas, su cuerpo cayó en el piso para luego ser amasado por las piernas de la "manada".

    Los minutos parecían horas y a los golpes, se sumaban risas sobre lo acontecido.  Una vez que se cansaron de recibir "cuerpazos" en sus delicadas piernas, frenaron su embestida. Uno de los agresores profirió una amenaza y siguió con lo que habían dejado unos minutos antes.
    El resto del barrio  se había acercado a observar lo acontecido y cuando finalizó el suceso, auxiliaron a la persona que se hallaba en el suelo. 
    El impulso no fue bueno, pues no se pudo ayudar a la niña y lo único que se logró, fue que el centro termine con poca gente. 

Moraleja:  Primero piensa, luego actúa.  

domingo, 18 de marzo de 2012

Equivocarse de escuela.


    Cada ser humano cuenta con características que lo hacen único e irrepetible.  La combinación de los defectos y virtudes lo hacen a uno especial.  
    Indudablemente, el quedarse dormido no es una virtud de este docente, pero es una característica que intenta superar día a día.
    Hacía poco que había cambiado de escuela y como ya contaba con antecedentes de haberse quedado dormido, puso varios despertadores ubicados estratégicamente.  Uno junto a su cama, otro cerca de una repisa y el último, en una silla cerca de la puerta.  Los últimos dos, la persona debía levantarse de la cama para que pueda apagar el aparato.
     Al otro día, el primero y segundo despertador no cumplieron su objetivo, pues el "durmiente" mantuvo su posición.  El tercero, programado diez minutos después, cumplió su objetivo, pero el sujeto debía levantarse rápidamente y salir a trabajar, pues llegaría con lo justo a la institución.
     Estaba tan mentalizado que debía salir rápido, que se cambió a la velocidad de la luz, tomó un bolso y salió a la misma velocidad para tomar el colectivo.  A esa hora, el nivel de respuesta cognitivo es bajo a nulo.  Parecería que el instinto es el que toma las decisiones sobre qué hacer.  
     Una vez en la parada, esperó un pequeño instante y se tomó el colectivo que asomaba por la avenida.  A medida que avanzaba en el viaje, su mente tomaba mayor conciencia.
     Bajó del colectivo y camino las cuatro cuadras que lo separaban de su trabajo.  Iba todo perfecto, pues estaba llegando a horario.
    Al tocar el timbre de la institución, salió la portera y con cara de sorprendida le manifiesta - Ayyy, volvió, pensé que había renunciado.



sábado, 17 de marzo de 2012

El cuerpo se levanta y la mente sigue durmiendo.

   "El sueño es el guardián del dormir", esta afirmación fue realizada por Freud.  Vaya que si es cierto, pues muchas veces, estímulos del exterior fueron absorbidos por el sueño para seguir plácidamente durmiendo.
   En cierta ocasión, el despertador sonó y según lo que pudo recordar  Grimen (cuando uno se despierta, olvida rápido lo que soñó), había soñado que el sonido del despertador, era el timbre del recreo en la escuela donde trabajaba.   Obviamente, ese día llegó tarde...
    A veces, el dormir es tan intenso que nos despertamos, pero no hay conciencia de los actos.

     Esa noche se había acostado muy tarde y debía levantarse muy temprano para ir a trabajar en su colegio.  El despertador sonó como todos los días hábiles y el cuerpo  se levantó de la cama, pero su mente seguía acostada.
     A partir de este momento, todos los sucesos son inferenciales, basado en las evidencias encontradas posteriormente. Apagó el despertador y se dirigió a la cocina, preparó un café con leche y dejó la taza en la heladera.   Luego, se dirigió al cuarto, donde sonaba nuevamente el desperador (suena cada 20 minutos) para llevarlo a la ...heladeraaaa.
     Nuevamente fue al cuarto y se cambió, pero no para ir a trabajar, sino para jugar al fútbol.  Una vez listo, se volvió a meter en la cama para ¿descansar? de lo realizado minutos antes.
     Una hora después, sonó el teléfono de su casa.  Grimen se levantó (ahora cuerpo y mente) y el llamado le comunicó que se había quedado dormido.  Extrañado por la ropa que llevaba puesta, se cambió rápidamente y se fue a trabajar.
    Al volver a su hogar, se encontró para su sorpresa, el despertador y el café en la heladera.  Aún hoy quiere creer que hizo todo dormido y no fue producto de algún duende que viva en esa casa.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ir cuando no se debe.

    Uno de los pecados capitales de cualquier trabajador, es ir cuando no tiene que hacerlo.  Lamentablemente, hay personas propensas a la torpeza que viven condenados en el infierno laboral.
     El día anterior se había quedado dormido (Un 27 de junio otro elemento más a la  larga lista que mitifica a ese día como trágico para su persona), y para alivianar un poco la culpa sentida por no cumplir con el horario, se puso tres despertadores. 
    Al sonar el primer despertador, se levantó rápidamente de la cama y se cambió para ir a su trabajo.  Calculando el tiempo para desayunar y cambiarse, realizó el ritual matutino cotidiano.  Salió a la hora estipulada para llegar muy puntual a su trabajo. 
     No se veía mucha gente por la calle, en parte por el frío y en parte, por la hora.  Esperó su colectivo y cuando llegó, arribó a éste.

     Una vez que se bajó, caminó algunas cuadras hasta la escuela. A medida que se acercaba, se extrañaba no ver las caras de algunos alumnos que siempre llegaban muy temprano.
     Tocó el timbre y no aparecía nadie. Tocó más fuerte, golpeó el vidrio, gritó y nada.  Pensó que tenía mal la hora, así que se cruzó al frente, para preguntarle al único ser humano que se encontraba dando vueltas a la plaza.
      Una vez realizada la pregunta, la risa de la señora  hizo su presencia.  La mujer le comunicó que la hora estaba bien, pero que difícilmente abran la escuela, porque era SÁBADO.


domingo, 11 de marzo de 2012

Conoce para conquistar.

    La cultura general es un valor que puede generar admiración en un Otro.  Hay personas que tienen facilidad de palabra y pueden conversar sobre diversos temas.  Otros sujetos, se vuelven monotemáticos, generando frustración y aburrimiento en el receptor. A veces, terminan conversando el la típica charla del tiempo o pavadas que no tienen sentido.
    En una escuela estatal de Vicente López, a un docente le había tocado hacer una suplencia en 6to. año.  Ese curso contaba con niños de edades y nivel cognitivo  muy heterogéneos.
     Entre los alumnos, estaba John, un niño que había repetido varias veces y en aquella época rondaba los 14 años.  Contrastaba mucho su forma de pensar con el resto de sus compañeritos.
     Siempre se ubicaba en el fondo del salón y se mostraba apático a realizar cualquier propuesta brindada por el docente.  Pero era la forma que tenía  de llamar la atención, pues a esa edad concurren a la escuela sin la supervisión de sus padres y según el registro, no presentaba inasistencias en los primeros nueve meses de ese año.
   Luego del estudio que realizó el primer día, fue adquieriendo más confianza y participaba más en clase.  Sus aportes, lejos de sumar,  buscaban probar al docente.
    Al cuarto día de clase, el contenido era el agua y todo lo relacionado con éste tema. John, comenzó a cuestionar la implementación, de éste contenido, a futuro en su vida.

    Se podía abordar de múltiples maneras el porqué de ese contenido, pero infirió que seguramente hubo otras personas que intentaron demostrar el valor de cada contenido dado, así que decidió usar una forma distinta.
     Como se afirma en el primer párrafo, la cultura general puede generar admiración en el otro, incluso en el sexo opuesto.  Los animales tienen distintas formas de cortejo, bailes, cantos, peleas, etc.  Todos buscan demostrar algo: ser el individuo mejor calificado.
     Con los seres humanos ocurre lo mismo.  Muchos hacen cosas para demostrar al sexo opuesto, que podrían llegar a ser la pareja ideal.
    ¿Cómo demostrarlo? ¿Siendo el más fuerte? En la vida no  todo es pelea. ¿Siendo el mejor bailarín?  No me imagino que alguien pueda ver cómo baila una persona todo el tiempo.  ¿Cantando? La voz no da para tanto.  ¿Teniendo el cuerpo más escultural, joven y bonito? El físico decae según las leyes del desarrollo.

¿Siendo un buen proovedor de satisfacción de las necesidades básicas?  Podría ser...
     Una forma de "transformarse" en un ser que puede llegar a ser "gran benefactor" es denotando inteligencia, y alguien que puede dominar ciertos conocimientos, puede ser considerado como inteligente. Por ende, si es "inteligente", puede seguir la universidad y luego, conseguir los mejores empleos.
    John, al ser un niño de edad considerable, estaba en edad de prestarle demasiada atención a las chicas.  Este discurso sirvió para que éste, tome en consideración el conocimiento como una forma de acercarse a un Otro.
    La suplencia terminó y nunca más se volvió a saber de John, hasta hace algunos años, que coincidieron éste y su ex docente.
    Pese a que la suplencia había sido corta, el joven recordaba perfectamente al maestro y lo saludo.  Junto a él se encontraba una bella jovencita.  Luego del saludo, los jóvenes se sentaron delante de él, dónde podía escucharse perfectamente lo que hablaban.
   Como un copycat, John comenzó a hablar sobre el agua y cómo se unen sus átomos y moléculas.  Confundió algunos conceptos, pero sorprendió el recordar el contenido visto por aquellos años.
    La joven que se encontraba con él, estaba maravillada y manifestaba cuánto conocía de química.
    Cuando se bajó la joven parejita, el docente le guió el ojo al muchacho y éste le devolvió una sonrisa cómplice.
   

El vómito movedizo (y no de Tandil).

    Todos alguna vez hemos vomitado en nuestra vida.  Ya sea por exceso de comida, de bebida o por un dolor de estómago insufrible.  La dificultad de vomitar reside en el lugar dónde ocurre.
    En un paseo, entra en juego la ansiedad, pues es una actividad novedosa para niños y docentes.  Antes de partir, se puede observar a los niños con su  mochila en mano, gorrita en la cabeza  y demás  complementos que en días normales no son observables.
    El viaje puede durar un par de horas, pero en esa mochila, llevan comida para realizar el cruce de los Andes.  Obviamente, la comida no vuelve y es consumida en la travesía, con la consecuente dificultad que acarrea esto.
    Esa mañana, Gribur comió lo que trajo, que era mucho y varias vituallas que sus compañeros compartían con él.  Varias veces se contó a los alumnos, por miedo que Gribur se haya comido alguno, pues su apetito se había acrecentado en ese viaje.
    A los pocos minutos, su estómago comenzó a protestar para luego, expulsar el exabrupto cometido por el niño.

    Las risas y los gritos comenzaron a inundar el micro, hasta que el movimiento propio del vehículo, hizo que se trasladara al vómito.  Éste, como si fuese una medusa en el agua, comenzaba a moverse de un lado para otro. Los niños, se corrían observando el movimiento para no ser "picado" por el imitador de  "agua viva".
     Algunos niños, que en principio se reían de la situación, comenzaron a tener arcadas, generando el miedo en el docente por el efecto contagio.
     Después de algunos minutos, cuando la atención al vómito había bajado en intensidad, éste encontró a su víctima.  Luly, una compañerita de Gribur, involuntariamente bajó su pierna y pisó la sustancia movediza.  El llanto fue en vano, pues seria recordada eternamente por todos sus compañeros, como  la niña que fue absorbida por "La Cosa".


viernes, 9 de marzo de 2012

Algunos gestos.

    Todos estamos insertos en un medio en el que van aconteciendo sucesos agradables y otros no tanto.  A veces, estos hechos desagradables, superan la intensidad de resistencia que cuenta cada ser humano. Y el docente no escapa de esto, pero debe asimila el golpe de manera rápida para no afectar el vínculo y por ende, el aprendizaje.
    Según varios autores, son varias las etapas de duelo, que van desde la misma negación de la situación hasta su resolución (si es que se resuelve).  Elaborar el duelo lleva tiempo y a veces, dificulta un desempeño de las actividades cotidianas.
    Las vicisitudes que conlleva la elaboración del duelo, solemos contar con el apoyo de amigos y familia, aunque la docencia, siempre depara sorpresas agradables.
    Era un 27 de junio y una noticia desvastó su persona.  La mujer con quien planificaba el resto de sus días, había sufrido un hecho duro y terrible.  Los sueños proyectados se derrumbaron como un castillo de naipes frente a una suave brisa.
     Al día siguiente, no había fuerzas ni ganas para ir a trabajar, pero sin embargo no faltó.  Sin que nadie supiera nada, los alumnos se abalanzaron sobre su maestro, para abrazarlo. Ese gesto resultó tener un efecto contenedor.   Hoy, en la lejanía, llama la atención cómo un gesto puede ayudar a superar situaciones no del todo agradables.

    Cómo si el destino estuviese encaprichado con esa fecha, el 27 de junio, se suscita otro hecho desafortunado.  Otra vez, un gesto desinteresado, dulce y sentido actuó como catalizador contenedor.  Con unas "simples" líneas bastaron para alivianar el dolor producido por el suceso.
       Esta clase de cosas, hacen de que la docencia, sea el trabajo más gratificante y vivificante de todos los empleos. El Otro te sorprende y te enseña día a día.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Está durito.

   En una clase, unos niños se pasaban un papel. El docente, al ver la situación, le pidió que le entregaran el mismo.
     En el aula había una norma implícita que establecía "nota que se pasa un alumno, se pega en algún lado para que la lean todos".

    Los alumnos no querían entregar el papel, denotando que el mismo debería tener alguna connotación hacia el docente o algún tipo de agresión hacia alguien.   Siguió insistiendo hasta que obtuvo el escrito.
     El mismo tenía el siguiente diálogo:

(Textual, aún con faltas de ortografía)
- ¿Qué hacés, aparte de nada?
- ¿Y nada que queres que haga?
-¿Y?
- Le tocaste el  culo a Barca
-No boludo a Lía
- Que se siente?
- Taba medio durito re re re bueno
- Que lindo

Barca: Una compañera.
Lía: Una profesora.

lunes, 5 de marzo de 2012

Descolocada.

       En muchas ocasiones, alguna situación puntual genera el enojo de algún sujeto.  Para algunos es una tontería, pero para otros, una fuerza interna irrumpe en su ser, para producir una ira de envergadura mayúscula.
     Muchas personas, pueden manejar esa bronca, pero a otros le cuesta muchísimo y la exteriorizan de diferentes maneras.  Así llegamos a la agresión física, verbal, psicológica, etc.
       En los niños es muy llamativo cómo manejan el enojo.  Algunos logran reprimirlo, otros, lo expresan abiertamente y otros, pueden sublimarlo de diferentes formas.
      Alina tiene una gran capacidad para el arte y para ayudar a manejar la bronca, utiliza el dibujo para no exteriorizarla de manera chocante.
     Una mañana, a Alina se le llamó la atención por no realizar sus tareas.  No pudo asimilar el mismo y para aliviar la tensión tomó su lápiz y comenzó a dibujar una planta carnívora.  Cómo el enojo aún perduraba, a su dibujo le agregó a su docente, pero con el detalle que éste, se encontraba descuartizado por la planta recién dibujada.

     La ira perduraba y no escuchaba razones del porqué del llamado de atención. El representante en el papel no bastó y comenzó a manifestar su "odio" contra la persona que tenía frente. 
      - Lo odio. Usted es malvado, etc.
      A veces, con personalidades muy estructuradas, una palabra que rompa el "molde" ayuda a bajar la tensión.
      La niña se tapaba los oídos y seguía con su discurso.  El docente, la llamó por su nombre y cuando se produjo un silencio en el que todo el mundo esperaba un grito o un llamado de atención muy fuerte, le dijo: Yo te quiero.
      Se produjo un silencio de varios segundo para luego ser roto por los comentarios dubitativos, preguntando sobre si el docente había dicho lo que había dicho.
      Luego de ese suceso, la niña trabajo y cumplió con todas las consignas dadas por el docente.

jueves, 1 de marzo de 2012

¿El campéon de yo-yo o el de bo´-bo´?

     Hay gente que si fuese un arma, sería una metralleta, pero de decir pavadas.  Si a esa "cualidad" le sumamos un touch de torpeza, tenemos un sujeto realmente peligroso en una escuela.
     Cada tanto, los juegos que fueron olvidados, vuelven a resurgir como el ave fenix.  Así le ocurre al yo yo, juego de habilidad que cada cierto lapso de tiempo, vuelve a aparecer en las escuelas.

    Corría el mes de mayo y apareció el primer yo yo en la escuela.  Un niño de muy corta edad intentaba infructuosamente, realizar alguna prueba con el objeto.
    Desde lejos, miraba curioso uno de los maestros de la escuela.  Atraido por el objeto, se acercó lentamente.
     Cuando estuvo frente al niño, manifestando ser campeón de yo-yo (corresponde a la metralleta de pavadas) le sacó el juguete al niño para realizar algunas pruebas demostrando  cierta destreza.
     A medida que seguía  jugando, las pruebas aumentaban su complejidad, así como su confianza.  El público pedía más y llegó la gran prueba (el touch de torpeza), el trébol de la muerte (se da vueltas el yo yo y se le pone un objeto en la boca a un sujeto para ser retirado por el yo yo).

     El lector ya se habrá anticipado al tristísimo final del trébol de la muerte. Sí, el yo-yo le pegóal  pobre niño y obviamente, al docente le llamaron la atención por "salame".