lunes, 17 de diciembre de 2012

Todo tiempo pasado fue mejor

     "Todo tiempo pasado fue mejor". Esta frase inmortalizada por distintas generaciones que cuando llegan a cierta edad, y realizando comparaciones poco objetivas, la manifiestan sin vergüenza.
     En general, nadie que la escucha la discute, pues se manifiesta cuando se encuentra presente, un sujeto que jamás transitó en el período de tiempo a que se hace alusión.
      Indefectiblemente surge el cuestionamiento sobre la veracidad de esta frase. ¿Es tan así?    
      Lo real, para cada sujeto puede ser muy distinto. Sin embargo, pese a que puede haber diferencias realmente significativas, esta realidad es veraz.  El problema radica, que cada pensamiento o perspectiva, esta viciada y condicionada por la historicidad del sujeto. 
      Cuando se produce algún acontecimiento, a medida que pasa el tiempo, actúa un mecanismo represivo, quedando resaltado lo positivo y lentamente, "va desapareciendo" lo malo. 
     Un claro ejemplo es el primer beso. El ser humano difícilmente pueda olvidarlo (no significa que no lo haga). La imagen que se tiene es mayúscula, pues está impregnado con una pátina ansiógena, mezclada con la adrenalina de la situación.  Es muy probable, que técnicamente haya sido un desastre, pero la emoción y todo lo que involucra, genera una magnificación de lo realizado.
    Personalmente, recuerdo de manera muy vívida, fuerte e intensa la experiencia del primer beso, acontecida cuando tenía no más de cinco años (muy pequeño, sí, pero se contará en otra ocasión). Es muy probable, que haya sido un desastre, pero quedó tan marcado que el recuerdo "bonito" (¡Qué palabra pedorra para esto!) que pasaron muchos años y éste, aún perdura y perdurará a través de los años (el recuerdo de la situación, porque la niña mejor no verla).


     

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mariposas en el estómago.

    El cuerpo humano es considerada una "máquina" perfecta.  Todo trabaja armoniosamente para permitir las funciones vitales y también, las no tanto, pero que son muy importantes para la constitución del Ser.
     Entre las distintas funciones, existen mecanismos defensivos como la adrenalina, hormona que se libera en situaciones de peligro (según la biología). 
      Cuando un ser humano, se vincula con un sujeto por el que siente atracción (no discriminamos, por eso usamos el genérico), el cuerpo empieza a liberar adrenalina.  Esta proceso, genera un cambio en el cuerpo como celeridad en los latidos del corazón, dilatación de las pupilas, cierto cosquilleo en el estómago, etc.  El cambio no es solamente a nivel físico, sino que hay un cambio en la forma de procesar la información y por ende, el comportamiento frente a ese Otro, si se produce el encuentro.  Todo esto es conocido como la sensación de que se tiene "mariposas en el estómago".
       Como consecuencia de todo esto, da la sensación (y lamentablemente se nota en demasía) de que nos volvemos torpes, la respiración aumenta su velocidad, la voz sale distorcionada, etc. Esto va mermando en la seguridad del sujeto incidiendo en el discurso del sujeto que lo sufre. 
      Cuando el cuerpo se equilibra, comienzan los autoreproches sobre el cómo debería haber sido el encuentro, pero ya es demasiado tarde. 
      A medida que va pasando el tiempo y los encuentros, la adrenalina deja de ser liberada con tanta intensidad y se va "normalizando" el vínculo que se produce con el Otro.   
      Los seres humanos van madurando, generando un aumento en la seguridad del sujeto. Este proceso, con el acostumbramiento,  va bajando en intensidad y frecuencia, dejando como consecuencia, que rara vez se vuelven a sentir "mariposas en el estómago" con la misma persona (salvo que se produzca una separación y se realicen encuentros esporádicos).
        Una lástima ¿no? Pero no todo está perdido, porque otras hormonas, como la dopamina, actuan en uno de los procesos más importantes en la vida del ser humano que es el AMOR.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lo bello.

     En la antigüedad, el criterio de belleza que predominaba, era el de una mujer de curvas prominentes y voluminosidad importante.  Esta cualidad, permite ser traspolada al género masculino.
      Luego, devinieron épocas, donde lo bello era considerado un cuerpo que debía tener ciertas medidas ¿armoniosas?
     En épocas posteriores, la belleza fue variando desde lo voluminoso y cuerpos "esculturales".
      Hoy, el criterio de belleza está determinado por lo flaco (por no utilizar el término escuálido). Ya desde pequeños, en las fotos de modelos, libros, televisión, etc.  aparecen personajes con una misma característica: son delgados.
    Hace varios años, el estereotipo (aún vigente) era rubio, ojos claros y delgado.  Hoy, está un poco más diversificado, pero la última característica se mantiene inalterable.
     ¿Lo bello está totalmente determinado por la cultura? ¿Por identificaciones? Por la aprobación de las personas que nos acompañan y son referentes nuestros?
      Todas las ideas son válidas y conforman nuestro criterio de belleza.  Seguramente, se escaparán algunas ideas, pero todas están imbrincadas con éstas expuestas. Ideas, que probablemente, el que escribe, debe verse influenciado por ellas en su definición de bello.


lunes, 15 de octubre de 2012

Dale de comer a los peces.

    Cotidianamente interactuamos con distintas personas, pero rara vez tomamos conciencia de la injerencia que podemos tener en un Otro.  Incluso, en muchas ocasiones, situaciones que consideramos como inocuas pueden generar una trascendencia en los demás.
    La primera visita que realizó Grimen, fue con su primer segundo y el lugar seleccionado, una plaza y un acuario.  Allí comprarían unos pecesitos para una pecera que el docente ya no utilizaba.
    Una vez realizada la compra, cada alumno se comprometió a darle de comer a los peces, según el turno que le correspondía.  Todos esperaban ansiosos a que llegue el día en que debería tomar un poco de comida para peces y ubicarlo en la superficie del agua.
    No todos pudieron esperar, pues Vuky, a la salida del colegio, se escabulló hacia el aula y le dio medio frasco de comida a los animalitos. 
     Al otro día, el docente encontró la pecera en condiciones deplorables y se dedicó a limpiarla rápidamente, antes que lleguen los niños. 
     Una vez que ingresaron a la institución, el docente conversó con sus alumnos sobre lo acontecido. Las hipótesis que manejaron los niños pasaron desde fantasmas en la escuela a un niño del secundario que estaba celoso.  
     Nadie sabía quién había sido, salvo Vuky y su maestro, que jamás le dijo que sabía que había sido ella.  Intentó hablar con ella, dándole la posibilidad de confesar y reparar lo sucedido, pero Vuky no podía confesar lo hecho. 
     El docente conversó mucho con el grupo sobre la importancia de la verdad y demás. Vuky nunca manifestó lo que había hecho.
     Once años después, Vuky escuchó cómo  su maestro  siempre supo quién había sido el responsable del "atentado" hacia los peces.  Siendo ya casi una mujer,  lloró culpógena por esa situación que nunca pudo "reparar" y que Grimen, consideraba que era poco trascendente.  


domingo, 7 de octubre de 2012

Once años después

     Once años después de ese primer día en que todo cambió.  Luego de la formación, Grimen avanzó con su grupo hacia el aula y una vez en la puerta, esperó que sus primerizos alumnos ingresen.  
      La última en entrar fue una "pulguita", que al entrar en el aula comenzó a gritar - Soy un conejo, soy un conejo... 
      Grimen hacía varios días que no tenía crédito en su celular y para enfrentar alguna eventualidad, decidió realizar una recarga.  Se dirigió a su kiosco habitual pero no pudo cumplir con el objetivo de aumentar el crédito y decidió ir al siguiente negocio más próximo.
      No había una tarjeta, pero la chica que atendía el local, manifestó que podía realizar una carga con una máquina que se alojaba en la entrada al negocio.
      Era la primera vez que Grimen realizaba una carga con esa modalidad y se tomaba su tiempo, pues el aparato le generaba desconfianza.  La chica, se puso junto a éste y comenzó a guiarlo mientras Grimen observaba la máquina.
      Un gesto y una muletilla bastaron para el insight que los ojos no pudieron realizar. 
     Al mirarla a los ojos, le preguntó cuando había reconocido a Grimen, su maestro en segundo grado.  La ansiedad, producto de ciertas imágenes del pasado (cuando nos reencontramos con personas de nuestro pasado, muchas veces sufrimos de actitudes regresivas) la llevaron a mentir.  Obviamente, Grimen sabía que la había reconocido apenas había entrado, pero reprendió el no haber manifestado quién era (aunque fue una sensación hermosa el "darse cuenta").
    Conversando durante un par de horas, los recuerdos en imágenes irrumpían la mente de ambos, evocando más y más recuerdos.  Grimen jamás imaginó lo que podía generar en un Otro una figura como un simple maestro, pero la emoción y lo expresado por Vuchi, denotaban esta aseveración. 
     Luego de once años, Vuchi aún guarda en un escritorio, una carta enviada por Grimen.  Luego de once años, la casualidad o la causalidad quiso que se reencontraran alumno/docente, para intercambiar saberes y enriquecer sus vidas.
      

domingo, 30 de septiembre de 2012

Amar es dar lo que no se tiene a aquel que no lo es.

     Excelente frase de Lacan para definir lo que es amar. ¿Pero el amor es un engaño? Y podría aseverarse que sí. Una parte se siente embelesada, y para obtener la atención del Otro, realiza actos que no corresponden a su estructura de personalidad.
    Después de un tiempo, este velo cae y se lo puede observar al Otro, de una manera más "real".  Y esos pequeños actos "forzados" terminan desgastando un vínculo, que desde el inicio nació contaminado. Salvo que se produzca una mutación, donde la relación se vaya transformando constantemente para alimentar el Deseo.
     Por suerte, somos seres incompletos, y el desear algo nos moviliza hacia la búsqueda de una completud que nunca se alcanzará.   Esta insatisfacción interminable, servirá como retroalimentador de nuestro "motor emocional" frente las sucesivas frustraciones amorosas a las que vamos a exponernos durante toda la vida.
    

jueves, 20 de septiembre de 2012

El semáforo.

    La envidia es un sentimiento que puede ser definida como el deseo desenfrenado e intenso frente a la falta de algo. Ese algo se denota, cuando un Otro nos "muestra" conciente o incoscientemente que somos seres imperfectos (Por suerte. Cada vez afirmo con mayor intensidad, que los que somos más imperfectos exteriormente, tenemos personalidades más interesantes, creativas e interactivas). Un ser humano, puede sentir envidia de la "suerte" que puede sucederle a un Otro.  (Suerte entre comillas, pues depende de la óptica de cada uno).
    Cuando se es más chico, la envidia se traslada a objetos que pueden ser considerados insignificantes para el adulto.
    Grimen y Dogue eran vecinos desde que nacieron.  Cierto día, Grimen fue a la casa de Dogue.  Ambos niños s jugaban con unos autitos destruídos (Dogue tenía los nuevos en un vitrina y no se podían tocar), cuando Grimen se percató que Dogue tenía un semáforo de metal que le era familiar.  El primero le recriminó a su vecino que le había robado el objeto metálico, y cuando lo quiso recuperar, obtuvo una dura reprimenda por parte del padre de Dogue.
     Pasaron algunos días y volvieron a coincidir en la casa de Dogue.  En un descuido de Dogue, Grimen se acercó al semáforo llamativo y lo guardó sigilosamente en su bolsillo del pantalón. Nadie se percató de la fechoría de Grimen.
     Al día siguiente, Grimen se encontraba jugando con los autitos y el semáforo, en el patio de su casa. La naturaleza lo llamó y cuando volvió del baño, se percató que la preciada escultura metálica había desaparecido.
      Pasaron los días y Dogue no se acercaba a la casa de Grimen, ni siquiera lo invitaba a jugar.   El niño anhelaba intensamente ese semáforo que le había sido arrebatado, por su diabólico vecino. 
       Las madres de los niños se encontraron en la puerta y Grimen pudo escuchar que Dogue se había ido a un cumpleaños.  Utilizando sus encantos "infantiles" se hizo invitar a la casa de Dogue, con la excusa de poder ayudar a la señora, en algunos labores.  
       Dentro de la casa, se movió con cierto sigilo y ubicó rápidamente el semáforo. Lo guardó y luego de ayudar un ratito a la madre de Dogue, se retiró a su hogar.  
      En su casa, guardó  el objeto de deseo, para que Dogue no pueda quitárselo nunca más.  Lo guardó tan bien, que jamás volvió a jugar con el juguetito ese.


jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué te llama la atención?

     A veces, ciertas personas pueden llegar a sorprenderte tanto, que generan un movimiento en la estructura de pensamiento de cada sujeto.  Más, cuando ciertos preconceptos y creencias, lo ponen a uno en un pedestal que debe bajar rápidamente, para  aprender lo que el  Otro tiene para enseñarnos.
     Era un día más en el taller con adultos con necesidades especiales. Allí se encontraba varios "niños" (adultos de una franja de edad de 25 a 68) escuchando atentamente la propuesta del psicopedagogo.
     La actividad consistían en tomar una revista y seleccionar una imagen que les llame la atención, para luego hacer una puesta en común e intentar abordar ciertas cuestiones que necesitaba trabajar el grupo. 
     Uno de los "niño", Doga, recortó un chico que le faltaba una pierna.  Grimen, el psicopedagogo, rápidamente pensó que le había llamado la atención que el niño no tenía un miembro inferior.  Cuando le preguntó, Doga manifestó que lo que le llamaba la atención era que el niño estaba triste.  Se le volvió a preguntar si observaba algo más que le llame la atención y comenzó a enumerar distintos elementos como la ropa, los zapatos, etc.  En todo el listado, jamás manifestó la falta del miembro, a pesar que era muy notorio.
   Cuando llegó el momento de la puesta en común, se utilizó la foto de Doga, y Grimen comenzó a preguntar a cada integrante del grupo qué les llamaba la atención.  Ninguno respondió la falta de miembro. 
    Ese día, Grimen entendió que él también era un sujeto con necesidades especiales.



domingo, 2 de septiembre de 2012

Se me cayó el bebé.

      Son muy pocas las especies de animales que requieren mucho cuidado para poder subsistir en las distintas etapas para llegar a la adultez. El ser más dependiente de toda la naturaleza es el bebé del ser humano.  Por ende, los cuidados son mayúsculos y las bromas en torno a ello, no son bien vistas por los progenitores ni por los abuelos...
       Hacía un mes que las dos gotitas ingresaron a la familia. Eran primogénitas, gemelas y muy muy pequeñas.  Algunos detalles servían para diferenciarlas una de otra.
      Toda la familia destinaba un tiempo para dedicarle algunos cuidados, pues al ser dos, requerían mayor compromiso. 
      Grimen, tenía la costumbre de levantar a las recién nacidas y "tirarlas" por el aire para luego agarrarlas nuevamente.  La altura era considerable generando un miedo en la madre que movilizaba el tracto digestivo cada vez que bajaba la niña por efecto de la gravedad.
      Cierto día, la madre de las niñas y la abuela, se encontraban conversando. Grimen, se acercó a una de las niñas y comenzó a "revolearla" por los aires. Una vez que la madre observó el acontecimiento, volvió la vista a la abuela de las niñas. Grimen, aprovechando el "descuido" de su hermana, cambió rápidamente la niña, por un bebote que se encontraba en la cuna. 
      Repitió la acción de levantar varias veces y cuando llamó a su hermana, para decirle cualquier pavada, hizo que se tropezaba para dejar caer el bebote.
      Su hermana, al observar cómo el bebé caía al piso, no atinó a realizar ningún movimiento. Solo se remitió a mirar sin entender nada  para luego manifestar - Es un pelotudo.
      Hasta ese momento, no se había percatado que era un muñeco el bebé.  Grimen, para intentar resolver la situación, hizo que se acercaba al bebé, pero golpeó la cabeza del mismo, para que ésta última salga disparada hacia donde se encontraba la abuela.
       El enojo les duró tres días, luego de que se percataron de la broma de mal gusto. 


viernes, 24 de agosto de 2012

Te llamo para venderte algo.

     No hay nada más molesto que recibir un llamado cuando estás a punto de bañarte. Más molesto es, cuando ese llamado es para vender un producto. ¿Todavía puede ser más molesto? Sí, cuando ese llamado pre venta telefónica es para alguien que ya no reside más en ese lugar.
    Al principio, uno responde de manera cordial a este tipo de llamados, pero luego, cuando es abusivo, uno empieza a tener menos paciencia y realiza actos que "intentan" hacer ameno el mismo. Ameno para uno, porque pare el que vende, puede llegar a ser un momento tedioso.

- Hola. ¿Podría hablar con Ern Piro?
- Sí, de parte de?- respondió del otro lado, sabiendo que era para vender algún producto.
- Banco Santander.
-  Ah, bueno, esperá que hago el juego de la copa y te paso con él.
-... (se queda mudo del otro lado)
Pasados 30 segundos.
- El tema es que Ern se murió hace como dos años y la única forma que vas a tener para comunicarte con él es haciendo el juego de la copa.  
- Perdón... De todas las respuestas que nos dan como posibles, esta no figura en ningún lado (...) 
Y así hablamos un rato más con el pobre chico que vendía productos.  Terminó siendo macanudo.

Hoy...

- Musiquita...
- Hola. Hola. Hola.  Bue, me ponen musiquita, que lindo. Parece que quieren escuchar mi hermosa voz.
10 segundos después.
- Hola, hola. Perdón.
- No, está bien, no te preocupes.
- Podría hablar con Hanna Piro. 
-  (Oliendo que era una venta) ¿Quién le habla?
- Soy de STandard Bank.
- Ah, bueno, yo soy Hanna Piro.
- ... (Se queda pensando pues no podía asociar voz masculina con el nombre femenino)  Eh, si, yo llamaba para avisar que tenía una tarjeta de ...
- Ah, pero buenísimo. La quiero ya, mandamela.
-  No, perdón. 
Corta el teléfono el que llamó.

  No creo que dejen de llamar, pero por lo menos pongo en juego la creatividad para contestar y descolocar al otro.


martes, 14 de agosto de 2012

Característica física única.

     La genética nos dice cómo somos.  Gran parte de las características físicas se las debemos a papá y mamá.  Algunas veces, esa cualidad se saltea una generación para aparecer en la siguiente.
    Hay algunas características, que son tan particulares y propias de cada familia, logrando llamar la atención. Algunos sujetos, se enorgullesen de dicha cualidad y otros, tratan de ocultarla a la vista de los demás.
     La familia de Soqui esperaba con ansias el nacimiento de ésta, pues era la primogénita de toda la familia.  Cuando la madre ingresó a la clínica, toda la familia se acercó para acompañar a la madre en el momento más importante de su vida.
    Luego de un par de horas, Soqui vino al mundo para alegría de todos.  Cuando llegó el momento de presentarla en público, todos miraban con regocijo el diminuto ser.  Observaban el pequeño cuerpecito frágil, que dormía plácidamente en los brazos de la madre.  El aire del lugar denotaba un amor tan  puro como bello.
     Todo era mágico y maravilloso hasta que... Uno de los tíos observó el pie derecho de la niña. Los falanges del dedo gordo y el segundo se encontraban pegados.  En vano intentaron despegarlos manualmente. 
      Cuando ingresó el médico, el abuelo tomó la palabra para preguntarle a éste el porqué de los dedos.  El doctor, con mucha parsimonia le respondió que es una cuestión genética y que es probable que algún familiar tenga la misma característica.
       Una vez que escucharon la justificación médica, todas las personas dentro de la habitación, automáticamente miraron al progenitor masculino (padre).  El papá comenzó a tornarse colorado para luego sacar su zapatilla y medias del pie izquierdo y denotar la misma cualidad con la que había nacido la niña. 
      La familia de Grumen se caracteriza por tener antecedentes de mellizos y gemelos. Esto repercutió en que cuando se gestó Grumen, su cuerpo comenzó a preparse para ser gemelo, pero no llegó a concretarse, dejando como marca visible un pezón más que lo normal.
    Los parientes de Grime presentan un lunar muy característico, pues dimensiones y formas similares se hallan en cada uno de sus miembros.  Pueden situarse en lugares muy variados, pero no discrimina a ningún sujeto de genética similar.
     Así, podemos enumerar infinidad de características físicas que pueden llegar a llamar la atención, como orejas pegadas, otras demasiado separadas, piernas mucho más corta, etc.
    Vos, ¿qué característica física distintiva tenés?


viernes, 10 de agosto de 2012

Color y reiki.

     Siguiendo con la práctica activa (aún muy reacio) en pos de encontrar funcionabilidad sobre la práctica del reiki, es significativo las imágenes que se van suscitando en el "intento" de concentración.
     Al inicio de la secuencia, imágenes diurnas se hacen presente. Luego, de un esfuerzo (cada vez es más fácil) estas imágenes dejan de irrumpir en la conciencia para que se hagan presentes caras de algunas personas. Amigos, familia, compañeros, algún alumno pueden aparecer al azar.
     A medida que el tiempo de concentración es mayor, las imágenes dejan de ser definidas para tornarse más difusas.   Luego, simplemente irrumpe el color celeste inundando los pensamientos de manera constante, hasta que finaliza el ejercicio. 
    El color celeste es uno de los más bonitos  y puede ser que incida en la aparición de la conciencia, pero eso... es muy difícil de determinar, pues la mente tiene muchos  recovecos por descubrir.


viernes, 3 de agosto de 2012

Te dejo...

      En el inicio de un nuevo vínculo, el enamoramiento (distinto de enamorarse) es muy intenso y conlleva a que nuestra percepción del otro, no sea del todo real.  A medida que la pareja, se va insertando en el círculo del par, comienza a forjarse un vínculo más fuerte o no...
       Luam y Greno llevaban poco tiempo de novios, pero se conocían de haber cursado una carrera juntos.  A medida que pasaba el tiempo, iban integrando al otro a sus círculos sociales como familia, amigos y demás.  
        En realidad, Luam deseaba con ahínco dicha integración, así que iba generando situaciones para conocer al entorno de Greno. 
       Dada la profesión de Greno, su vínculo social cuenta con supremacía de mujeres y no era de extrañar, que uno de sus afectos más cercano sea mujer.  Lamentablemente, no todos pueden comprender este tipo de amistades y terminan protestando.   
       Para apaciguar los pensamientos que no suman, Greno decidió ir con Luam a la casa de Mijo, para que el nivel de ansiedad descienda.  
          Una vez reunidos en la casa de Mijo, no se observó nada fuera de lo común y fue una "velada" muy agradable. Incluso Greno y Luam mantuvieron conversaciones secretas en la cocina de Mijo.
         A partir de esa fecha, nunca pero nunca más apareció Luam.  Nunca argumentó una idea coherente sobre lo acontecido y la duda de que algo no le gustó y no pudo manifestar (por vergüenza, estupidez o lo que fuere) quedó por muuuucho tiempo.  
       ¿Por qué la gente le cuesta manifestar lo que molesta?


miércoles, 1 de agosto de 2012

Causal.

   En lo cotidiano, se suscitan infinidad de hechos que pueden ser considerados superfluos, para luego cobrar una importancia relevante en la vida de un Otro.
    Como todos los días, Grenan volvía con Lium del trabajo hasta la parada del colectivo, donde separaban su camino para volver a sus hogares u otras obligaciones.
     En el trayecto, se topan con muchas personas a las cuales saludan (aunque a veces no sepan quiénes son y otras tantas, saludan a personas que jamás tuvieron vínculo alguno).  Un día, se cruzaron con una ex alumna que habían tenido ambos, a la cual saludaron y mantuvieron una conversación amena, mientras proseguían su marcha.  Entre las cuestiones conversadas, las actividades de la joven cobrará un papel fundamental.
     Pasó el tiempo y de ¿casualidad? (causalidad) Grenan observó un mensaje de una persona conocida que solicitaba si alguien conocía una persona para trabajar.  La búsqueda laboral se remitía a una joven estudiante de cs. económicas.  Pese a que había pasado un tiempo considerable, Grenan pudo evocar lo manifestado por su ex alumna y automáticamente le preguntó si le interesaba. 
     Al realizar el contacto y la obvia recomendación, entró a trabajar en el lugar ofertado.  
    Lo más llamativo, es que a esa ex alumna, no la había visto hacía muchos años. El destino quiso que se topen en el tiempo y espacio indicado, para que permita a un Otro seguir desarrollándose, aprendiendo y creciendo. 

domingo, 29 de julio de 2012

Primera práctica de reiki con otra persona.

     Lua conoce a Grumen hace algunos años, siendo esto significativo, pues no todo el mundo se presta a acostarse en la cama de un Otro, y que éste utilice sus manos "para trasmitir energía". Desde la sola mención, ya se presta a pensamientos fuera de lugar.
    Apenas Lua se acostó, comenzó a reírse a tener un "ataque" de risa, suceso normal cuando se encuentran ambos.  
    Una vez que bajó el nivel de ansiedad, comenzó la práctica. Lua tiene ciertas creencias acordes a lo que es la práctica del reiki.  Grumen, aún es reacio.
    Según lo que sintió Grumen, el calor se sintió intenso en la zona de los ojos, plexo solar y corazón.  Una vez finalizada la "sesión", Grumen pensó que no había pasado nada, pero Lua describió sus sensaciones.
    Lua manifestó:-  Sentí un  calor intenso en los ojos y un "incendio" en la zona de acá (señala el plexo solar). Era como que me agarrabás de acá (la misma zona demarcada) y me tirabas y me quemabas.  También en los pies.  También sentí como una mezcla de felicidad y tristeza. Pero no tan triste, como que se fue y después felicidad.  
     Desde el exterior, se la observó hiper relajada. Comenzó a lagrimear y bostezar. Las lágrimas no eran de tristeza, sino que brotaban solas. 
    Al otro día, Lua argumentó que se sentía re bien y que le encantaría volver a realizar reiki.

Conclusión: 
   Aún soy reacio, pero algo debe haber. Si es la sugestión (dado que Lua es creyente de este tipo de cosas) o no, no importa, basta que a alguien le haga bien para que sea válido. ¿No?
Proximamente habrá más "conejillos de indias".

viernes, 27 de julio de 2012

El mellizo...

    Es posible, que dos hermanos tengan personalidades diferentes, dada las diferencias entre las vivencias de cada uno. Cuando son mellizos, la fantasía de la gente  pulula, en que los hermanos tienen vivencias parecidas y personalidades de características idénticas.
   Wilbu e Inu eran mellizos.  Desde el principio, compartieron el útero que los alojó, pero cada uno desarrolló características bien diferenciadas.  
     Desde pequeños, la madre de Inu hizo diferencias entre ésta y su hermano. Para nombrar algunas situaciones, Wilbu e Inu abrieron una caja de ahorro (El estado fomentaba el ahorro y creó esta caja), pero la madre de estos, aduciendo que no tenía sentido tener dos cuentas, cerró la de Inu haciendo que ésta, deposite sus ahorros en la de su hermano. Obviamente que los ahorros, fueron gastados por Wilbu.
     Muchas veces, Ine recibía la bofetada por alguna puesta de límites, cuando en realidad, el que había realizado la travesura era el hermano mellizo. La madre no preguntaba, simplemente actuaba bajo el impulso de la ira.  
      Cuando el padre (verdadero pero que ella nunca supo que era verdadero por esas locuras que tienen algunas personas) le compró un par de zapatillas a su hija, pues siempre la ropa nueva era para el hermano mellizo, la madre de Inu increpó de tal forma a su pareja, que nunca más pudo par para darle a su hija.
      El tiempo fue pasando y pese a las notorias diferencias a favor del "varón", Inu no creció resentida ni enojada por éstas cuestiones.  Incluso siempre intentó brindarse por entero a su hermano.  Wilbu, en cambio, mantuvo una personalidad donde intentó sacar ventaja de cualquier situación.
      Ya en la adultez, Wilbu engañó infinidad de veces a su hermana, hasta que el entorno de Inu dijo basta.  No solo a su melliza, sino que a sus hijos y esposa generando infinidad de problemas a todos su entorno. 
     Genéticamente son similares, pero cómo vivencias y tratos distintos te van forjando de tal o cuál manera.   

PD: Menos mal que era muy muy muy travieso. Ya no tengo más sentimiento de culpa.

lunes, 23 de julio de 2012

Compulsión a la repeticion.

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, frase que denota un principio explicitado por la teoría psicoanalítica, denominado compulsión a la repetición.
    Muchas veces, el ser humano repite situaciones una y otra vez. No solo situaciones, sino pensamientos, actos, etc, que pueden ser  displacenteras o  incluso dolorosas.  Desde el exterior, una conducta parecería ilógica, pero impulsos inconscientes llevan al sujeto a repetir el mismo accionar.  
     Gleme, luego de conocer  a Solum, salió con algunas mujeres que tenían una característica común: "estaban dañadas".  El daño no era a nivel físico, pero en su vida, habían sufrido ciertos acontecimientos que dejaron "marcas" en su personalidad.
     A medida que se iban conociendo, se iban cayendo las estructuras para mantener lo desagradable oculto, pero luego, cobraban luz denotando un dolor y vacío intenso.Gleme, en parte por sus características de contención y en parte por ésta compulsión a la repetición, entraba en este círculo una y otra vez.
   Para "frenar" estos impulsos repetitivos, se necesita ayuda externa, en la cual se hace conciente esto inconsciente que no deja "avanzar".   
    Lo difícil no fue solamente  elaborar dichas cuestiones- Lo difícil está en percatarse que uno puede caer en situaciones que lo lleva a repetir  una y otra y otra y otra y otra...
   

viernes, 20 de julio de 2012

La gran estafa.

     Una necesidad básica es la vivienda.  Todo ser humano necesita de ella, pues la apropiación de un espacio, dignifica a éste en su extensión.   
     Para llegar a "tomar posesión" de un inmueble, existen diversos caminos (siempre legal, porque algunos ilegales no vale la pena mencionar), como la herencia, la compra del bien, el alquiler, etc.
    La compra de una propiedad involucra un gasto muy oneroso, que incluso lleva a los que van a comprar, un ahorro importante que puede durar varios años. Otra opción es el pedido de un préstamo, pero los intereses son "monstruosos".
     La familia de Gros, entre todos los valores que se demarcaban,  uno se destacaba por sobre el resto.  Los holones (integrantes de la familia) consideraban fundamental el ahorro como base para una futura compra de una propiedad.  
     Así fue como Gros, se insertó de manera temprana (con 15 años) en el sistema laboral.  Lentamente comenzó a ahorrar para cumplir su objetivo que vino por "mandato familiar".  
   Pasaron varios años y había logrado ahorrar una suma considerable de dinero, pero  la adquisición del primer hogar parecía una utopía.  Se transformó en quimera, cuando una crisis económica trabó los ahorros bajo la denominación de corralito y la pesificación de éstos, de manera arbitraria e injusta.
  Un tiempo más tarde, surgió la posiblidad de comprar una propiedad, juntando los ahorros suyos con los de su hermana y un plan de pagos acorde a lo que sus bolsillos podían afrontar.  
    Se firmó un boleto de compra venta  (documento que te dice que sos el que vas a comprar y que si alguna parte se arrepiente, la parte vendedora debe devolverlo por el triple o la compradora pierde lo depositado) y la escritura se firmaría al poquito tiempo.
    La escritura nunca se firmó, porque los dueños y la inmobiliaria acordaron una estafa, donde se quedaron con los ahorros de Gros y su hermana.  Dado que los dueños de la propiedad y la familia de Gros eran vecinos, la situación era más incómoda aún.
    La compra nunca se pudo realizar y los ahorros se perdieron casi en su totalidad, aunque el delito no quedó impune. 

    

jueves, 19 de julio de 2012

Déjà vu.

    Muchas veces, el sujeto vive situaciones que considera que ya han sido vividas. Como que se produce una reedición sobre cierta situación particular.  A éste suceso, se lo denomina déjà vu, que deviene del francés y significa ya visto, aunque la gente la atribuye la significación mencionada al incio, como algo ya vivido.
    Si aseveramos que el déjà vu  existe, estaríamos dándo entidad a la magia y a lo sobrenatural, aunque suena muy llamativo y alimenta el ego, el tener un poder adivinatorio. De allí radica el éxito de las pitonisas y prestidigitadores a lo largo de la historia.
   Clas y Grime se conocieron en el cumpleaños de un amigo que tenían en común.  Dada la simpatía de Clas, no tardaron en congeniar y seguir vinculados, forjando una amistad sólida.
     Entre las distintas cualidades que tenía Clas, una era la de anticipar ciertos sucesos que se iban a suscitar. En un principio, la muchacha manifestaba frente a un hecho, que esto ya lo había vivido (simple deja vu), aunque luego continuaba la frase, para anticiparse sobre lo que iba a acontecer.  
      Más tarde, el nivel de adelantamiento fue mayor, y pudo  anticipar cuestiones que  interesantes, como enfermedades o sucesos muy importantes.   
      Lentamente, ese poder de anticipación fue perdiéndose para no emitir ninguno más. Quedan aún dos pronósticos manifestarse aunque para Grime, el inconsciente juega un papel preponderante.   Así como los déjà vu, en Clas se produjeron pensamiento que fueron "guardados" al precociente, donde una situación parecida los hizo evocar.  Al ser casi idéntica, el ser humano los asocia como iguales y considera que han sido vividas.   En el caso de Clas, no sólo las había vivido, sino que el descenlace era identico, generando ese pensamiento mágico/fantasioso anticipatorio.
      Aunque manifestó dos pronósticos que trascendieron el tiempo y el espacio, así que veremos veremos, después lo sabremos.
    

miércoles, 18 de julio de 2012

Sos un pelotudo.

    Las decisiones basadas fuera del espectro económico, son difíciles de comprender por la gran mayoría de los seres humanos.  Para manifestarlo de otra manera, la mayoría de las personas, piensa con el bolsillo.
    Si uno decide realizar un acto sin ningún beneficio económico, el entorno busca otro tipo de beneficio que puede rondar entre la sexualidad o un rédito económico en el futuro no inmediato.
    Antes de recibirse, Grimen comenzó a trabajar en una de las escuelas más caras del país.  El sueldo se pagaba a tiempo, siendo casi el doble a lo que era en una escuela "común".
    En el instituto donde era estudiante, una de las profesoras veía con muy buenos ojos, el haber accedido rápidamente en una escuela de esas características.  
    Una vez recibido, comenzó a "bombardear" de currículums a todas las escuelas de su barrio. No pasó mucho tiempo y recibió el llamado de una  que se encontraba cerca de su casa.  Dado que aún no había retornado de las vacaciones en su trabajo, se presentó en la entrevista, donde se quedó con el puesto ofrecido.    
    En la entrevista, algo le hizo ruido, pues el director le pregunto en varias oportunidades, si estaba seguro de semejante cambio de escuela.  Mucho más tarde, el director le confesó que pensaba que estaba totalmente loco, pero confirmó que era un idiota simplemente.
    Luedo de varios meses de trabajo en la escuela, se topó con la misma profesora del instituto, pero esta vez, se encontraba en su rol de inspectora.  Al verlo, se sorprendió, pues pensaba que aún se encontraba trabajando en la otra escuela.  Cuando Grimen le contó el porqué del cambio, la inspectora, lejos de felicitar por semejante decisión, le dijo - Yo te mato, sos un pelotudooooo.
    Grimen aún sigue pensando que fue la mejor decisión que tomó en su vida.  Más tarde, trabajó en otra escuela de las mismas características que en sus inicios laborales, buscado por su ex directora con la que trabajo de manera muy cómoda.
     El dinero va y viene, pero el desarrollarse como sujeto es un viaje de ida.  Es preferible hacer algo que "llene" por sobre todas las cosas.

 

martes, 17 de julio de 2012

No lo uso.

   No todo diseñador o inventor crea algún objeto o elemento, pensando en su propio uso. Por ejemplo, la bikini, inventada por Jacques Heim, no creo que la haya probado en su cuerpo, dado que culturalmente, el hombre no tiene tendencia a taparse el torso.  
    Tampoco puedo imaginar a Stephanie Kwolek utilizando un chaleco antibalas en un operativo policial (no es que no pueda, sino que era una química muy reconocida en su época).
     Hay veces, en que su creador sublima (mecanismo de defensa del yo, que el sujeto utiliza la energía pulsional para fines socialmente aceptados) frente a la ansiedad generada por el miedo a un objeto o ser. Tal es el caso de Walt Disney, que le tenía un miedo mayúsculo a los ratones, para luego crear a Mickey.  
     Para algunas cuestiones, Gunt tiene muchísima facilidad, ya sea para escribir pavadas, iniciar proyectos o mandarse "mocos".  Hace algunos años, comenzó a diseñar algunos juegos, denotando cierta cualidad a la hora de crear.  
       Cuando llegaba el momento de testear lo elaborado, se suscitaban las dificultades, pues le resultaba totalmente tedioso sentarse a jugar a un juego.  Para realizar un buen testeo, necesitaba observar los problemas que aparecían en el juego y cómo interactuaban los participantes. También, es fundamental ser partícipe de las partidas. 
       Son muy pocos los juegos en los que desea participar, siendo los de interacción más dinámica los de menor desagrado (distinto de mayor agrado).  En los juegos que le generan mayor fastidio, resolvió ser partícipe externo, donde puede ir y venir constantemente pero no involucrarse en el mismo.  
     No siempre se realizan actividades, en los que el producto final es usado por su creador, de una manera muy agradable. Por eso,dudo que el inventor del enema, lo utilice con demasiada alegría.

lunes, 16 de julio de 2012

Quedate tranquilo, te vas a morir simplemente...

    Una buena acción trae aparejada otra buena.  Desde varias religiones, instituciones y literatura de autoayuda que circulan por varias librerías denotando la clave del éxito y la felicidad, aseveran que el universo se moviliza para cumplir la premisa inicial.
      Hacía varios días que el abuelo de Giom se encontraba internado. Para podes superar la situación, debía ser operado y para ello, necesitaba sangre de un donante.
      Dado que cumplía los requisitos, Giom se presentó para ser uno de los donantes y luego de que le "sacaran" medio litro de sangre, se fue a su casa sin el desayuno que se suele brindar cuando se finaliza el "trámite".
      Pasaron varios días y Giom recibió un llamado de la clínica donde había donado sangre. Del otro lado, una voz femenina le inquiría sobre la posibilidad de acercarse a la institución para conversar con la doctora Klaus.
      Al otro día, se dirigió a la clínica y se encontró con la doctora, que le comentó las malas noticias.  Le habían encontrado una enfermedad en sangre, denominada mal de chagas y su sangre fue destruída para no poder ser utilizada.
      Para tranquilizar a Giom, la doctora le contó que la enfermedad era mortal y que hasta ese momento, era incurable.  El corazón se iba agrandar tanto, que comenzaría a fallar, produciendo la muerte del sujeto portador.  También le comentó las vías de contagio y demás cuestiones, que lejos de tranquilizar al muchacho, generó un pequeño trauma en el mismo.  Como última recomendación, le dijo que visitara a su médico que le recomendaría los pasos a seguir.
     Lo manifestado por la doctora, de una manera tan chocante y sin tacto, generaron un pequeño trauma en Giom, que lejos de movilizarse para ir al médico, se guardó el mal diagnóstico.
    Pasados dos años, encontró información que aseveraba que comenzaron a encontrar logros para tratar la enfermedad. Esto lo motivó para ir al médico, que lo derivó al Instituto del Chagásico, para realizar un diagnóstico profundo.
     Al tiempo, fue a buscar los resultados de los análisis, donde ser realizan varios métodos y una prueba con su respectiva contraprueba.  En todos los análisis dieron no reactivo, permitiendo concluir el médico de Giom, que jamás había tenido dicha enfermedad. 
      Nunca quedarse con  una sóla opinión. La medicina es una ciencia falible...
    
 

sábado, 14 de julio de 2012

Memoria.

    El poder recordar es una función cognitiva muy importante para  el ser humano. Caras, nombres, etc. son fundamentales evocar cada día para que éste, no sea un nuevo comienzo constante. 
    Teorías sobre cómo funciona la memoria hay muchísimas, pero es indudable que lo emocional tiene un papel fundamental en lo que recordamos y lo que olvidamos.
     Grumen puede recordar los años de algunos sucesos, situaciones de varias personas que conoció, frases de distintos textos que leyó hace varios años, las distintas notas de los alumnos, etc. sin la mayor dificultad. 
     Cuando de algún cumpleaños se trata, puede recordar 5 o 6 fechas solamente, puede olvidar alguna invitación que tiene o hasta no recordar de darle de comer al pez que tenía en la pecera, etc. El funcionamiento de la memoria de Grumen, a veces roza lo ilógico.
     Estando en la facultad, decidió realizar una "juntada" en su casa durante el receso de mitad de año.  Invitó a todos sus compañeros y les "obligó" a traer a cada uno ellos, distintas vituallas para no afrontar él solo con los gastos. 
     La fecha estipulada iba a ser un viernes a mitad del período de descanso.  Antes de iniciar el receso, todo el mundo había confirmado la asistencia.
    El viernes llegó y la gente comenzó a llegar al hogar de Grumen.  La gente fue muy puntual y varios venían predispuestos a pasar un buen rato. El único problema fue que... Grumen olvidó que había invitado a la gente y se había ido a visitar a unos amigos. Dado que no tenía celular, fue imposible ubicar al anfitrión.
    Luego de varios insultos, protestas y disturbios, la gente terminó en la casa de una compañera que era vecina de Grumen.  Al tiempo, Grumen llegó a la casa y escuchó los más de 20 mensajes del contestador, que a medida que se iban sucediendo, denotaban que la ira iba aumentando progresivamente.
    El hecho quedó como algo anecdótico y las treinta personas dejaron el lugar donde estaban, para irse en caravana a la casa donde habían acordado previamente reunirse.
    El porqué recordamos algunas cosas y tenemos ciertos olvidos va a depender de qué teoría nos aboquemos.  Lo que no deja de sorprender, es cómo podemos recordar algunas cosas muy complejas  y olvidamos otras que son simples. Otras muy significativas y otras que no son trascendentes.

viernes, 13 de julio de 2012

Risa.

    La risa, es una de las mejores acciones que le pueden suceder a un ser humano.  Imprevistamente irrumpe en el ser y se genera un cambio biológico y psicológico.  El cuerpo se relaja, se liberan hormonas que producen una sensación placentera y le mente se pierde en el tiempo y el espacio sin importar en dónde se encuentra el sujeto.
     En la familia de Grema, éste y su hermana comparten una cualidad, la forma de reírse es muy característica y contagiosa.  Cuando comienzan a esbozar la mueca divertida, no pueden parar y siguen, siguen y siguen... No importa quien esté frente a éstos, pues no hay nada más importante que reir.
    Una tarde noche, Grema tenía que dar un examen final muy complejo, dado la historia del profesor y la cantidad de contenidos que eran de una cantidad respetable.  En general, la mayoría de los estudiantes dejaba la materia para el final, pues la cantidad de desaprobados era estadísticamente alta.
    Dos profesores de características parecidas al docente titular se sentaron frente a Grema. En el medio de ellos, el profesor de la cátedra.  
     La pregunta inicial no tardó en llegar y Grema comenzó a desarrollar el contenido propuesto por el docente. Como era su costumbre, comenzó a llevar la conversación para donde él quería y hacia los contenidos que dominaba.
     En medio del examen, Grema comenzó a tentarse y la risa no tardó en llegar.  Los profesores miraban absortos la situación.  Lentamente, la risa fue contagiando a los otros profesores y todos comenzaron a reir como si fuese una convención de locos.  
    Grema tuvo que salir del aula, refrescarse y volver para seguir con el examen.  El mismo continuo con dificultad, pues los que participaban del mismo, seguían aún tentados.  Por suerte para Grema, el examen fue aprobado.
    La risa puede traer algunas dificultades, pues irrumpe cuando no debe. Grema conversaba con Lim y se les vino a la mente una situación en la que la risa devino de repente.  Justo llegaba el colectivo de Grema, que al subirse, no pudo sacar el boleto, pues no podía esbozar siquiera el valor del mismo.
      Pasadas dos paradas y luego de caminar para bajar la tentación, pudo tímidamente manifestar el valor para poder sacar boleto.   La risa siguió durante varias paradas. Es reprochable la falta de respeto hacia el conductor que no le pudo manifestar el pedido, pero ¿quien se puede enojar con una persona que se pone a llorar por la risa?

jueves, 12 de julio de 2012

Reiki.

     Hay gente que busca un cambio trascendental que genere una perspectiva distinta hacia la vida, por ende, comienza una búsqueda en el que su persona, circula por ámbitos variados. Otras, por el simple hecho de curosear para poder opinar, con un fundamento tangible.  El deseo de aprender todo puede ser tan fuerte que no importa qué contenido se trate.
    Grumen siempre había escuchado sobre una disciplina no reconocida por la comunidad científica  denominada reiki. Es más, una amiga muy cercana le nombraba en cada visita a la Argentina, sobre sus bondades.  En el último encuentro con Sulvi, ésta despertó cierta inquietud en el que Grumen lo concretizó, anotándose en un curso.
   Desde el inicio, pese a que la curiosidad lo movilizaba, siempre se mostró muy reacio frente a estas cuestiones.  Gozando de la protección del anonimato, intentó describir las distintas situaciones subjetivamente, permitiendo que quizás ayude a comprender a un Otro, cómo funciona esta disciplina que a priori, Grumen considera como generador de cambios, la sugestión del ser humano.
   Lo que sí podría ser llamativo, es que tenía la sensación que debía hacer el curso en ese momento y lugar donde lo realizó.

Curso
   En el curso, no observó nada llamativo.  Muchas de las personas que se inician en la práctica, sienten calor en sus manos, mareos, sed, etc.  Grumen no sintió mucha diferencia.  Conoció gente y se divirtió mucho, pero eso lo hace en cualquier lugar que es partícipe.
   En los días sucesivos, varias personas volvieron a cruzarse en la vida de Grumen, de manera casual o concreta como un llamado telefónico.  Lo llamativo fue que todo aconteció en dos semanas.
    Luego de un tiempo considerable, venciendo la apatía inició lo que se denomina el proceso de purificación:

1er. día.
 Intentó seguir al pie de la letra las indicaciones dadas, pero el nivel de dispersión de Grumen es alto y pudo realizar el proceso en un tiempo acotado.
    Como signficativo, pudo sentir cierta angustia cuando llegó a la zona del corazón, aunque la atribución es a la sugestión.  Sintió también calor, aunque es normal, pues el ser humano es una "pila" gigante que desprende constantemente energía.   Cuando finalizó, un dolor de estómago se hizo presente.


2do. día
    El tiempo de concentración fue mayor.  Se volvió a repetir esa "ansiedad" en la zona del corazón.  La sugestión juega un papel preponderante.

3er. día.
    Mucho mejor la concentración. Si bien Grumen desconfía de la disciplina, considera como logro el aumento del nivel de atención.  Ya no sintió cosas distintas.

4to. día. hasta el 20mo.
En los dias subsiguientes no hubo demasiados cambios.  El calor denotado en las manos no dejó espacio a ninguna otra característica significativa.

martes, 10 de julio de 2012

Método de conquista.

    El ser humano es un animal racional.  Algunos científicos lo ubican fuera del espectro animal, pues consideran que sus cualidades distan mucho del reino animal.  Por mi parte, considero que estos sujetos, excluyen al ser humano, por una cuestión narcisista que por una cuestión trascendental.  
   Desde una perspectiva biológica, es indudable que  el ser humano es un animal.  Para muchos será considerado un ser superior, pero es innegable que tenemos muchas cuestiones comunes y en las diferencias, algunas pueden considerar al Hombre como ser superior, pero en otras, denota cierta inferioridad.  
   Entre las distintas similitudes entre seres humanos y animales, una que llama muchísimo la atención es lo relacionado a la obtención de pareja.

Pavo real: Muestra su plumaje mientras la hembra come.  Luego, si lo que observó "es de su interés", permite al macho copular (qué palabra pedorra).
Ser humano: El chiste absurdo sería que la mujer sale caminando por la calle, intentando provocar con su "cola" a los machos, pero se intenta escribir algo serio. El cortejo no es propio del hombre y la mujer utiliza también sus cualidades que le son propias. Así como el pavo real intenta mostrar su belleza exterior, para atraer a la hembra, el ser humano utiliza la vestimenta como objeto para llamar la atención.  El vestirse y caminar de una manera característica es indicio de cortejo.
   La ropa también es un objeto de ostentación pero lo mencionaré con alguna otra forma de cortejo.

Paloma macho:  Realizando ciertos movimientos, la paloma intenta conquistar a la hembra realizando un baile característico.  
Ser humano:  La danza es un símbolo de destreza y también es una forma de cortejo, pues un buen bailarín llama la atención del género opuesto.  En general, el chico que baila bien en las discotecas (tengo que hablar correctamente y no voy a poner boliche), es el que puede conquistar las chicas "más bonitas" (el criterio de belleza para el que suscribe pasa por algo no tan superficial como lo exterior, aunque tiene cierta incidencia).   

Gorrion: El macho construye un nido y con su canto, llama a la hembra y avisa a los otros machos que ya tiene un territorio.  
Ser humano:  Muchos hombres se muestran frente a las mujeres que son los más aptos para formar familia, pues ya cuentan con un techo propio. Una de las necesidades básicas del ser humano  es tener un espacio.  Esta cuestión es difícil de lograr, dada la situación económica imperante y más si se trata de un "techo" propio. Por eso, este tipo de cortejo goza de cierta efectividad.

Mandril:  En época de apareamiento, el mandril muestra su cara de color y de esta forma, atrae a la hembra para formar pareja. 
Ser humano: El maquillaje en las mujeres sirven para mostrar (o tapar) de una manera el rostro.  El hombre, lentamente está incorporando esta técnica de cortejo. 

Caballo:  Mira a la hembra constantemente, relincha, golpea a la yegua, intenta mostrar su volumen corporal.
Ser humano:  La mirada juega un papel muy importante, pues esta catectiza al Otro (amamos cuando miramos), esto se ve claramente cuando el niño insiste a la madre para que lo mire constantemente.  El resto de las caracteristicas, son muy típicas en la adolescencia e infancia, donde el contacto físico constante, hace denotar en el otro el interés por formar pareja con la otra parte.

León:  Pelea con otros leones por quedarse con la hembra y el espacio. El vencido, debe retirarse a buscar otro sector para poder dejar descencia. Las leonas, se quedan todas con el vencedor.
Ser humano:   La persona que denota ser más apto para tener descendencia es el que se corteja las mujeres más llamativas.   Esta aptitud está determinada por el dinero o ciertas características de la personalidad como la contención emocional o cualidades físicas, que denoten protección.   Es muy elemental e intenta "destruir" al otro, pues es un caso concreto de competencia (en el sentido de relaciones interespecíficas). Cuantas veces el lector (si es que hay alguno) quiso "dañar" a esa "bruja o a ese salame" que compite contra nosotros por esa chica/o.

Ave lira:  Utilizando su voz, puede cautivar a la hembra con distintos sonidos muy peculiares. 
Ser humano: Distintas expresiones artísticas permiten atraer a la mujer para que pueda llamar su atención y ser cortejada.  El cantar y tocar un instrumento permiten denotar esto. La música es un recurso muy válido para conquistar.

    Hay muchísimas formas de cortejo y un ser humano, no tiene una exclusivamente (sino nos quedaremos solos por siempre).  En general, los animales cuentan con una sóla, denotando cierta diferencia con el ser humano, que denota cierta plasticidad para distintas situaciones.
    En la mayoría de los casos, el cortejo intenta denotar al Otro cierto interés y "muestra" los beneficios de formar pareja con éste. El problema deviene cuando el cortejo termina y comienza otra etapa, donde la pareja comienza a conocerse y muchas veces se dan cuenta, que no están "a la par". El amor es asimétrico y a veces, puede pasar toda una vida y el ser humano no logra percatarse de ello (entrando un juego una idea inicial real o imaginaria de un Otro).


  

lunes, 9 de julio de 2012

Sos mío/a.

     A muchas personas (por no decir casi todas), presentan un fenómeno de posesión sobre otros sujetos.  Esto es observable en los progenitores cuando se expresan sobre su descendencia como un Objeto de su propiedad.  
     El hecho no es privativo al vínculo sanguíneo entre dos personas, pues también se presenta en un enlace "casual" de éstos.  Llamo casual al vínculo entre dos sujetos fuera del espectro sanguíneo.
    Es muy común, cuando una persona que estableció un noviazgo con otra, que aparezca este fenómeno de posesión, a pesar de que se pudo  suscitar una ruptura entre ambas partes. Como que una parte (o ambas) se toman atribuciones que no corresponden y el Otro, adquiere una "forma" de Cosa y pasa a ser exclusivamente de él.  Para expresarlo vulgarmente sería: - Es mío y sólo mío, a pesar que no esté conmigo (o nunca lo haya estado, pero basta con que haya sido en su momento Objeto de amor) y por ende, no puede ser de nadie más.  
   Esta cualidad se está observando más comúnmente, en el hombre.  Cuando "libera" a la mujer, ésta pasa a ser parte de su "staf" y le cuesta en sobremanera, liberarla del todo.  No tolera la frustración que el Otro, pueda encontrar un nuevo sujeto para vincularse. 
    Este mecanismo, en muchos casos inconsciente, utiliza estrategias elementales para estar presente constantemente y generar confusión en el otro.   
    Pese a que es muy difícil hacer consciente esta cuestión, no es imposible. Entender y comprender dicho mecanismo ayuda a no sufrirle y por sobre todas las cosas, no concretizarlo en el Otro.  Esto último es muy difícil, pues el que no sufre es uno y es más fácil cuando un Otro decide por uno.  
     Todos deseamos ser Objeto de amor de un Otro (no solo por vínculo sanguíneo). El ser humano, es un ser social por excelencia, por ende, constantemente estamos compartiendo un tiempo y espacio con las personas.  Vendrán y partirán infinidad de personas, pero lo importante, es que cada uno pueda forjar vínculos sanos con ese Otro, teniendo como premisa de que el amor (en el sentido amplio de la palabra) es libre y que cuando va en una sola dirección, no podemos encerrarnos en un egoísmo narcisista.