El ser humano es un animal racional. Algunos científicos lo ubican fuera del espectro animal, pues consideran que sus cualidades distan mucho del reino animal. Por mi parte, considero que estos sujetos, excluyen al ser humano, por una cuestión narcisista que por una cuestión trascendental.
Desde una perspectiva biológica, es indudable que el ser humano es un animal. Para muchos será considerado un ser superior, pero es innegable que tenemos muchas cuestiones comunes y en las diferencias, algunas pueden considerar al Hombre como ser superior, pero en otras, denota cierta inferioridad.
Entre las distintas similitudes entre seres humanos y animales, una que llama muchísimo la atención es lo relacionado a la obtención de pareja.
Pavo real: Muestra su plumaje mientras la hembra come. Luego, si lo que observó "es de su interés", permite al macho copular (qué palabra pedorra).
Ser humano: El chiste absurdo sería que la mujer sale caminando por la calle, intentando provocar con su "cola" a los machos, pero se intenta escribir algo serio. El cortejo no es propio del hombre y la mujer utiliza también sus cualidades que le son propias. Así como el pavo real intenta mostrar su belleza exterior, para atraer a la hembra, el ser humano utiliza la vestimenta como objeto para llamar la atención. El vestirse y caminar de una manera característica es indicio de cortejo.
La ropa también es un objeto de ostentación pero lo mencionaré con alguna otra forma de cortejo.
Paloma macho: Realizando ciertos movimientos, la paloma intenta conquistar a la hembra realizando un baile característico.
Ser humano: La danza es un símbolo de destreza y también es una forma de cortejo, pues un buen bailarín llama la atención del género opuesto. En general, el chico que baila bien en las discotecas (tengo que hablar correctamente y no voy a poner boliche), es el que puede conquistar las chicas "más bonitas" (el criterio de belleza para el que suscribe pasa por algo no tan superficial como lo exterior, aunque tiene cierta incidencia).
Gorrion: El macho construye un nido y con su canto, llama a la hembra y avisa a los otros machos que ya tiene un territorio.
Ser humano: Muchos hombres se muestran frente a las mujeres que son los más aptos para formar familia, pues ya cuentan con un techo propio. Una de las necesidades básicas del ser humano es tener un espacio. Esta cuestión es difícil de lograr, dada la situación económica imperante y más si se trata de un "techo" propio. Por eso, este tipo de cortejo goza de cierta efectividad.
Mandril: En época de apareamiento, el mandril muestra su cara de color y de esta forma, atrae a la hembra para formar pareja.
Ser humano: El maquillaje en las mujeres sirven para mostrar (o tapar) de una manera el rostro. El hombre, lentamente está incorporando esta técnica de cortejo.
Caballo: Mira a la hembra constantemente, relincha, golpea a la yegua, intenta mostrar su volumen corporal.
Ser humano: La mirada juega un papel muy importante, pues esta catectiza al Otro (amamos cuando miramos), esto se ve claramente cuando el niño insiste a la madre para que lo mire constantemente. El resto de las caracteristicas, son muy típicas en la adolescencia e infancia, donde el contacto físico constante, hace denotar en el otro el interés por formar pareja con la otra parte.
León: Pelea con otros leones por quedarse con la hembra y el espacio. El vencido, debe retirarse a buscar otro sector para poder dejar descencia. Las leonas, se quedan todas con el vencedor.
Ser humano: La persona que denota ser más apto para tener descendencia es el que se corteja las mujeres más llamativas. Esta aptitud está determinada por el dinero o ciertas características de la personalidad como la contención emocional o cualidades físicas, que denoten protección. Es muy elemental e intenta "destruir" al otro, pues es un caso concreto de competencia (en el sentido de relaciones interespecíficas). Cuantas veces el lector (si es que hay alguno) quiso "dañar" a esa "bruja o a ese salame" que compite contra nosotros por esa chica/o.
Ave lira: Utilizando su voz, puede cautivar a la hembra con distintos sonidos muy peculiares.
Ser humano: Distintas expresiones artísticas permiten atraer a la mujer para que pueda llamar su atención y ser cortejada. El cantar y tocar un instrumento permiten denotar esto. La música es un recurso muy válido para conquistar.
Hay muchísimas formas de cortejo y un ser humano, no tiene una exclusivamente (sino nos quedaremos solos por siempre). En general, los animales cuentan con una sóla, denotando cierta diferencia con el ser humano, que denota cierta plasticidad para distintas situaciones.
En la mayoría de los casos, el cortejo intenta denotar al Otro cierto interés y "muestra" los beneficios de formar pareja con éste. El problema deviene cuando el cortejo termina y comienza otra etapa, donde la pareja comienza a conocerse y muchas veces se dan cuenta, que no están "a la par". El amor es asimétrico y a veces, puede pasar toda una vida y el ser humano no logra percatarse de ello (entrando un juego una idea inicial real o imaginaria de un Otro).