El poder recordar es una función cognitiva muy importante para el ser humano. Caras, nombres, etc. son fundamentales evocar cada día para que éste, no sea un nuevo comienzo constante.
Teorías sobre cómo funciona la memoria hay muchísimas, pero es indudable que lo emocional tiene un papel fundamental en lo que recordamos y lo que olvidamos.
Grumen puede recordar los años de algunos sucesos, situaciones de varias personas que conoció, frases de distintos textos que leyó hace varios años, las distintas notas de los alumnos, etc. sin la mayor dificultad.
Cuando de algún cumpleaños se trata, puede recordar 5 o 6 fechas solamente, puede olvidar alguna invitación que tiene o hasta no recordar de darle de comer al pez que tenía en la pecera, etc. El funcionamiento de la memoria de Grumen, a veces roza lo ilógico.
Estando en la facultad, decidió realizar una "juntada" en su casa durante el receso de mitad de año. Invitó a todos sus compañeros y les "obligó" a traer a cada uno ellos, distintas vituallas para no afrontar él solo con los gastos.
La fecha estipulada iba a ser un viernes a mitad del período de descanso. Antes de iniciar el receso, todo el mundo había confirmado la asistencia.
El viernes llegó y la gente comenzó a llegar al hogar de Grumen. La gente fue muy puntual y varios venían predispuestos a pasar un buen rato. El único problema fue que... Grumen olvidó que había invitado a la gente y se había ido a visitar a unos amigos. Dado que no tenía celular, fue imposible ubicar al anfitrión.
Luego de varios insultos, protestas y disturbios, la gente terminó en la casa de una compañera que era vecina de Grumen. Al tiempo, Grumen llegó a la casa y escuchó los más de 20 mensajes del contestador, que a medida que se iban sucediendo, denotaban que la ira iba aumentando progresivamente.
El hecho quedó como algo anecdótico y las treinta personas dejaron el lugar donde estaban, para irse en caravana a la casa donde habían acordado previamente reunirse.
El porqué recordamos algunas cosas y tenemos ciertos olvidos va a depender de qué teoría nos aboquemos. Lo que no deja de sorprender, es cómo podemos recordar algunas cosas muy complejas y olvidamos otras que son simples. Otras muy significativas y otras que no son trascendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario