domingo, 1 de julio de 2012

Culpa.

    Muchas personas tienen un sentimiento que paraliza, estorba, genera inseguridades, limita, etc al ser humano y es la culpa.  Sentirse culpable por cualquier situación  normal para cada sujeto, es una actividad cotidiana para estos personajes.  Hay personas que se sienten culpables por amar a otra o por pedir algo o simplemente, por compartir un mismo espacio y tiempo.  Obviamente, estos sentimientos no se pueden controlar y el que lo padece, sufre en demasía.
    Grimu no había tenido una vida fácil. Vivió varios sucesos en que la escases y las privaciones eran moneda corriente. Cuando había abundancia, era un agradecido, pero siempre intentanba "guardar" para épocas de escases.
   Vino a la Argentina en una época complicada, pero gracias a ciertas estrategias, pudo quedarse.  Aunque el costo fue muy algo: la culpa.
     Nunca pudo "apropiarse" del espacio donde vivió ni sentirlo como suyo.  Cada vez que alguien tenía un gesto, un sentimiento de culpa lo abordaba y no podía llegar a disfrutarlo.  Cada paso que daba en la familia, lo sentía como invasivo, a pesar del "derecho" adquirido, pues desde lo emocional, era un engranaje fundamental en el funcionamiento de esta.
     Es muy probable, que una pieza del "sistema" donde él se alojaba acrecentaba este sentimiento de culpa. También, el secreto juega un papel importante en la formación de estos.
     Luego de varios años de vivir con culpa, esta fue liberada cuando uno de los sistemas se alejó.  Recién ahí, Grimu pudo acomodarse al nuevo sistema formado y disfrutar de las cosas simples (pero que generan una respuesta compleja como la felicidad) de la vida. 
     Si bien el sentimiento no desapareció por completo, el cambio de Grimu fue muy notorio y no solo para él, sino para todo su entorno.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario