jueves, 5 de julio de 2012

Supersticiones.

    Una superstición, es una creencia en que algún suceso o acontecimiento tiene fines mágicos o fuera del espectro del método científico.   Generalmente, nacen de asociaciones que realiza el ser humano sin ningún fundamento racional.
     Existen varias supersticiones, que muchos seres humanos tratan de evitar, como por ejemplo:
  • Caminar por debajo de una escalera (La escalera forma el triángulo que era un símbolo sagrado y era sacrilegio pasar por allí / Otros piensan que alguien pasó por debajo de una escalera y se le habrá caído algo en la cabeza, realizando dicha asociación)
  • Que se cruce un gato negro (Deviene del catolicismo, que asocian a lo negro con la oscuridad y a la oscuridad como el mal/demonio, de ahí que se piensa que trae mala suerte)
     Podemos mencionar infinidad de hechos supersticiosos y la gran mayoría de los seres humanos, incluso los que se jactan de ser más racionales, tienen alguna superstición inconsciente. 
     Durante varios años, una fecha se venía repitiendo con sucesos desagradable para Grimen.  Pese a que la racionalidad era una cualidad imperante en su personalidad, realizó la asociación que permite dar entidad a la superstición.
      Cada año, cuando se acercaba la fecha, la cara de Grimen se transformaba. El humor cambiaba y se encontraba a la defensiva,  llegando a tener contestaciones fuera de lugar, con quien no correspondía. 
     El hecho podría ser considerado una tontería, pero Grimen se avergonzaba de dicha situación, pues la superstición roza el pensamiento infantil. La situación se vio  superada por lo vivenciado.
      Para que se "rompa" la superstición, basta con que se produzca un hecho agradable que genere la caida de ese pensamiento mágico/infantil.
     Por suerte para Grimen, ese acontecimiento ocurrió y la superstición cayó para ser desterrada ¿por siempre?    


No hay comentarios:

Publicar un comentario