lunes, 9 de abril de 2012

La mejor defensa: el ataque.

     " La mejor defensa es el ataque", frase anónima, muy recurrente en los grandes personajes históricos.  Incoscientemente es utilizada por muchos niños en edad escolar, cuando intentan "defenderse" de situaciones dolorosas y "proyectan" en un Otro, lo que causa angustia.  A esto se denomina mecanismo de defensa se denomina proyección y las personas, no los hacen de manera conciente.
     Todas las mañanas, Nehuén posaba sus ojos en Tupín y comenzaba a hostigarlo. Los niños eran físicamente parecidos, siendo ambos de contextura grande y peso considerables.
     Las cargadas apuntaban siempre al cuerpo de Tupin.   A pesar de los llamados de atención, Nehuén arremetía nuevamente, cuando la oportunidad le era brindada.
    Apelativos como "bola de grasa", "bola", etc eran constantes amedrentando a Tupin.  El resto de los compañeros, se sumaban a las cargadas, bajo el efecto contagio e inconscientemente, no ser el blanco de cargadas por parte de otros compañeros.
    Luego de varias estrategias para abordar la situación, tuvo el efecto deseado, cuando se lo hizo "reflexionar" sobre el porqué de la cargada.  Cuando concluyó sobre sus características físicas y las de Tupin, Nehuén quedó sin poder expresar nada. 
    Nehuén dejó de molestar a Tupin, pero la ansiedad de ciertas situaciones internas siguió estando y fue vehiculizada en otros aspectos.
   No fue el único caso ni será el último, pero es notorio como los seres humanos destacamos los defectos de los demás, para que el resto no vea lo que genera angustia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario