lunes, 23 de julio de 2012

Compulsión a la repeticion.

    El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, frase que denota un principio explicitado por la teoría psicoanalítica, denominado compulsión a la repetición.
    Muchas veces, el ser humano repite situaciones una y otra vez. No solo situaciones, sino pensamientos, actos, etc, que pueden ser  displacenteras o  incluso dolorosas.  Desde el exterior, una conducta parecería ilógica, pero impulsos inconscientes llevan al sujeto a repetir el mismo accionar.  
     Gleme, luego de conocer  a Solum, salió con algunas mujeres que tenían una característica común: "estaban dañadas".  El daño no era a nivel físico, pero en su vida, habían sufrido ciertos acontecimientos que dejaron "marcas" en su personalidad.
     A medida que se iban conociendo, se iban cayendo las estructuras para mantener lo desagradable oculto, pero luego, cobraban luz denotando un dolor y vacío intenso.Gleme, en parte por sus características de contención y en parte por ésta compulsión a la repetición, entraba en este círculo una y otra vez.
   Para "frenar" estos impulsos repetitivos, se necesita ayuda externa, en la cual se hace conciente esto inconsciente que no deja "avanzar".   
    Lo difícil no fue solamente  elaborar dichas cuestiones- Lo difícil está en percatarse que uno puede caer en situaciones que lo lleva a repetir  una y otra y otra y otra y otra...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario