domingo, 11 de marzo de 2012

Conoce para conquistar.

    La cultura general es un valor que puede generar admiración en un Otro.  Hay personas que tienen facilidad de palabra y pueden conversar sobre diversos temas.  Otros sujetos, se vuelven monotemáticos, generando frustración y aburrimiento en el receptor. A veces, terminan conversando el la típica charla del tiempo o pavadas que no tienen sentido.
    En una escuela estatal de Vicente López, a un docente le había tocado hacer una suplencia en 6to. año.  Ese curso contaba con niños de edades y nivel cognitivo  muy heterogéneos.
     Entre los alumnos, estaba John, un niño que había repetido varias veces y en aquella época rondaba los 14 años.  Contrastaba mucho su forma de pensar con el resto de sus compañeritos.
     Siempre se ubicaba en el fondo del salón y se mostraba apático a realizar cualquier propuesta brindada por el docente.  Pero era la forma que tenía  de llamar la atención, pues a esa edad concurren a la escuela sin la supervisión de sus padres y según el registro, no presentaba inasistencias en los primeros nueve meses de ese año.
   Luego del estudio que realizó el primer día, fue adquieriendo más confianza y participaba más en clase.  Sus aportes, lejos de sumar,  buscaban probar al docente.
    Al cuarto día de clase, el contenido era el agua y todo lo relacionado con éste tema. John, comenzó a cuestionar la implementación, de éste contenido, a futuro en su vida.

    Se podía abordar de múltiples maneras el porqué de ese contenido, pero infirió que seguramente hubo otras personas que intentaron demostrar el valor de cada contenido dado, así que decidió usar una forma distinta.
     Como se afirma en el primer párrafo, la cultura general puede generar admiración en el otro, incluso en el sexo opuesto.  Los animales tienen distintas formas de cortejo, bailes, cantos, peleas, etc.  Todos buscan demostrar algo: ser el individuo mejor calificado.
     Con los seres humanos ocurre lo mismo.  Muchos hacen cosas para demostrar al sexo opuesto, que podrían llegar a ser la pareja ideal.
    ¿Cómo demostrarlo? ¿Siendo el más fuerte? En la vida no  todo es pelea. ¿Siendo el mejor bailarín?  No me imagino que alguien pueda ver cómo baila una persona todo el tiempo.  ¿Cantando? La voz no da para tanto.  ¿Teniendo el cuerpo más escultural, joven y bonito? El físico decae según las leyes del desarrollo.

¿Siendo un buen proovedor de satisfacción de las necesidades básicas?  Podría ser...
     Una forma de "transformarse" en un ser que puede llegar a ser "gran benefactor" es denotando inteligencia, y alguien que puede dominar ciertos conocimientos, puede ser considerado como inteligente. Por ende, si es "inteligente", puede seguir la universidad y luego, conseguir los mejores empleos.
    John, al ser un niño de edad considerable, estaba en edad de prestarle demasiada atención a las chicas.  Este discurso sirvió para que éste, tome en consideración el conocimiento como una forma de acercarse a un Otro.
    La suplencia terminó y nunca más se volvió a saber de John, hasta hace algunos años, que coincidieron éste y su ex docente.
    Pese a que la suplencia había sido corta, el joven recordaba perfectamente al maestro y lo saludo.  Junto a él se encontraba una bella jovencita.  Luego del saludo, los jóvenes se sentaron delante de él, dónde podía escucharse perfectamente lo que hablaban.
   Como un copycat, John comenzó a hablar sobre el agua y cómo se unen sus átomos y moléculas.  Confundió algunos conceptos, pero sorprendió el recordar el contenido visto por aquellos años.
    La joven que se encontraba con él, estaba maravillada y manifestaba cuánto conocía de química.
    Cuando se bajó la joven parejita, el docente le guió el ojo al muchacho y éste le devolvió una sonrisa cómplice.
   

2 comentarios:

  1. Quedó muy largo. Acortalo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, estoy un poco familiarizado con este artículo. Felicidades por enriquecer nuestro conocimiento .

    ResponderEliminar