miércoles, 21 de marzo de 2012

Oral reproductivo.

     Uno de los contenidos que genera mayor ansiedad en el alumnado, es el de sistema reproductor. Es un contenido que se profundiza en  sexto año, en plena pubertad.  Muchos niños tienen infinidad de interrogantes, pero solo unos pocos se animan a preguntar.   Si deben exponer oralmente algún concepto, la inhibición es una característica presente, aunque no siempre...
    Muchas veces, una lección oral ayuda a entender qué y cómo piensa el alumnado sobre el tema trabajado.  Ayuda a corregir algunas ideas que pueden resultar confusas.  Tratándose del sistema reproductor, es aún más útil el coloquio con alguno de los niños.
    En la hora de naturales, se le pidió a un niño que pase al frente.  Temeroso y subestimando su grado de conocimiento, avanzó lentamente.
    Presentaba dificultad para definir algunos conceptos puntuales, pero denotaba ciertos conocimientos sobre la anatomía del sistema reproductor masculino. Hasta que se produjo el siguiente diálogo:
- Bueno, a ver, contame cómo se llama cuando un joven eyacula por vez primera? - preguntó el docente esperando que manifestara "la primera polución nocturna" y amplíe el concepto.
    Mirando con cara de "me está preguntando enserio", se queda inmóvil.
  - No sabés?...
   - Eeeeeee, sí. Eeeeeeee.
   -¿Yyyy? - Intentó apurar la respueta el maestro.
   Tomando aire (y fuerza) y agitando su mano de un lado hacia otro, manifestó - ¿Masturbarse?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario