lunes, 6 de febrero de 2012

¿Diez con cincuenta sobre diez?

   En todos los niveles prima la evaluación. En general, esta representación del nivel alcanzado está simbolizada con números del uno al diez, siendo la última la valoración más alta.
     En primaria, según lo dictaminado por el autoridades de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, hay contenidos que el alumnado debe poseer para acreditarse al siguiente año.  Algunos de ellos son muy complejos para su edad, pues su desarrollo cognitivo no está del todo desarrollado (No soy adepto de que cualquier cosa se puede aprender a cualquier edad. Pero, cualquier edad es ideal para aprender).
      Era un contenido muy complejo y largo de Ciencias Naturales.  Uno de los criterios de evaluación, estaba determinado por un escrito, que constaba con varias preguntas en su haber.  Dado que era muy difícil abordar cada uno de los temas en el escrito, se optó dejar un tema para desarrollar a elección del alumnado.  Esta valdría cincuenta centésimos, pero cómo ya había sido estipulada la puntación, se agregarían a la nota final.
    Una vez terminada la corrección de la evaluación, una de éstas daba como puntaje diez con cincuenta (es imposible, pero es interesante lo que ocurrió), pues había confeccionado todo de manera perfecta y había desarrollado un tema, también de la misma forma.
     Cuando se entregaron las evaluaciones, Roriel no entendía nada, pues la nota es hasta diez, pero había superado esa marca.  Preguntaba y repreguntaba pero la respuesta le era insatisfactoria.
     Hasta el día de hoy, dos alumnos obtuvieron esa nota y a los dos les costó "comprender"  el valor fuera de lo que fríamente estipulaba. 

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